Volver a Seguridad Vial | ||
De casa al trabajo y del trabajo a casa19 de Enero de 2012
A pesar de la reducción de nuestra siniestralidad vial, aún siguen siendo referencia los accidentes laborales que se producen dentro del fenómeno vial como usuarios. En este caso, nos vamos a referir a los ocurridos con ocasión de los desplazamientos que tienen que ver con nuestra jornada laboral. Según los datos aportados por la DGT, durante el año 2010, siete de cada diez accidentes se producen al ir o volver al trabajo, los llamados accidentes ‘in itinere’ y los otros tres fueron o tuvieron lugar durante algún desplazamiento dentro de la jornada laboral como peatón, pasajero o conductor.
Por tal motivo y debido a la preocupación por este tipo de accidentes, la DGT comenzó el pasado lunes una segunda campaña informativa que durará hasta el próximo 30 de enero, con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico.
Prevención laboral aplicada a la Seguridad Vial
La campaña con el lema, la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa durará quince días e incluye dos anuncios en televisión y dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de trayectos. La DGT tratará de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo debe extenderse también a los recorridos que supone la movilidad en el entorno laboral.
Consejos antes de ponerse en marcha
Revisión de los elementos mecánicos de la moto y de su carga. Una puesta a punto nunca viene mal. Sobre todo, revisar algunos de los siguientes elementos: luces, correas, niveles, amortiguadores, frenos y neumáticos. En cuanto a la carga que se transporte, es conveniente distribuirla bien y si es necesario añadimos un baúl porta equipajes. Es conveniente no llevar más de lo necesario, así como tener en cuenta que a mayor peso, mayor gasto de combustible y mayor inestabilidad de la moto.
Consejos durante el trayecto
En definitiva, con esta campaña, conocemos las bases de datos de la DGT y del Ministerio de Trabajo. Ya sólo falta incorporar la educación y seguridad vial en los planes de formación continua y ocupacional de los trabajadores. ¿Para qué?, pues para avanzar en la cultura preventiva en general y trasladarla a empresarios, administración pública y trabajadores en particular y así poder reducir los riesgos en los desplazamientos relacionados con el trabajo. Fuentes de la noticia
|
Te recomendamos |
|