Volver a Seguridad Vial | |
2010, una año alentador para el ministro del Interior03 de Enero de 2011
El ministro recuerda que aún hay 1730 fallecidos, un 9% menos que en 2009 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho hoy balance de la seguridad vial en las carreteras españolas en 2010. En cuanto al número de fallecidos, 1730, lo considera "alentador" porque la cifra de víctimas mortales se ha reducido en un 9 % respecto a 2009. Además, ha recordado que con este son siete años consecutivos disminuyendo el número de personas muertas en accidentes de tráfico. Rubalcaba ha aprovechado su comparecencia para anunaciar de la colocación de 100 nuevos radares.
En el colectivo de las dos ruedas, la caída de la siniestralidad también fue superior a la media, cercana al 14 por ciento el año pasado, a pesar del importante aumento del parque de motocicletas en los últimos diez años.
Durante 2010 fallecieron 244 motociclistas frente a los 284 del año anterior, aunque el titular de Interior ha insistido en que es necesario mejorar la "convivencia" entre motos y coches.
A la caída de los accidentes de moto ha contribuido el uso masivo del casco, como demuestra el que únicamente siete de cada cien motoristas fallecidos el año pasado no lo llevara puesto, en comparación con los 11 de hace una década.
En 2010 han muerto en las carreteras españolas 1.730 personas, un 9,1% menos que en 2009. El ministro del Interior considera este dato "alentador" porque revela "menos fallecidos, menos heridos graves y menos accidentes", aunque ha destacado que hay que seguir trabajando por casa una de las víctimas.
Rubalcaba ha señalado también que 2010 ha sido el séptimo año consecutivo en el que se reduce el número de víctimas. "De no haber invertido en seguridad vial en España había habido en estos años 10.000 muertos más". El Gobierno ha destacado que las políticas de seguridad víal son más efectivas entre los jóvenes, ya que es entre ellos donde más se reduce el número de muertos.
El responsable de Interior ha hecho el balance del año en el mismo día que se conocía que, el fin de semana que ha dado paso a 2011 ha traído 21 muertos, el doble que el fin de semana anterior, el de Navidad.
En cuanto a los datos de la década que comenzó en 2001 ha dicho que los fallecidos se han reducido en casi un 57% por lo que "España ha cumplido concretes el plan de la Unión Europea en seguridad vial".
Nueva estrategia hasta 2020.-
Para terminar el ministro ha anunciado la colocación de 100 nuevos radares porque la velocidad sigue siendo la asignatura pendiente, ya que es la "causa fundamental de las muertes". Te recomendamos |
|