|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Tal y como prometió el Gobierno en agosto del 2008, el día 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo permiso para la circulación de ciclomotores, denominado AM y que eleva la edad mínima para poder conducuir este tipo de vehículos desde los 14 años actuales hasta los 15.

 

Además, se eleva la edad mínima para llevar pasajero hasta los 18 años pero con una puntualización y es que los poseedores de la antigua licencia podrán llevar a otra persona aunque no tengan la mayoría de edad, produciéndose la paradoja de la convivencia de las dos normativas durante al menos cuatro años.

 

De nada han servido las razones esgrimidas por parte de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y de los grupos parlamentarios, como CiU, que hasta el pasado mes de mayo intentaron cambiar la Ley que pone en situación de jaque a la industria española del ciclomotor.

 

El Director General de la DGT, Pere Navarro, se escuda en que elevar la edad mínima de 14 a 15 años para conducir un ciclomotor ayudará a reducir la elevada siniestralidad en carretera de los vehículos de dos ruedas. Nada más lejos de la realidad, ya que las estadísticas demuestran que el ciclomotor ha sido el segmento que más ha reducido dicha siniestralidad en los últimos años -un 50%-. Además, el acceso al ciclomotor en una edad temprana permite al futuro conductor de una motocicleta de más cilindrada una mayor destreza para su conducción, aparte de detectar más rápido los peligros de la circulación con el resto de vehículos.

 

Según los fabricantes españoles de ciclomotores, el hecho de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor provocará un descenso de hasta un 30% en las ventas de un sector ya de por sí tocado debido a la crisis -en 2009 la producción cayó un 44%-. Ahora sólo queda ver las consecuencias de esta nueva normativa en las empresas españolas que tienen en las motos de 50cc. la base de su economía y si los usurios van a gastarse 100-200 euros en un permiso convalidado con el A1 -puede sacarse con 16 años- que permite llevar motos de hasta 15CV y 125cc.

 

Si las ventas de motocicletas iban de capa caída en los últimos meses, y los ciclomotores peor aún, gracias a las nuevas normativas que gobierno español hará entrar en vigor a partir del próximo día 1 de septiembre, en que la edad para poder conducir ciclomotores, aumente desde los 14 años hasta los 15 años, la caída de ventas será el primer efecto.

 

Otro duro palo para las dos ruedas y sobre todo para la industria del ciclomotor, que ve como las ventas descienden año tras año ayudados por la escalada del precio de los seguros.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Mañana el Gobierno dará la puntilla al ciclomotor

31 de Agosto de 2010

Mañana el Gobierno dará la puntilla al ciclomotor
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS