Volver a Seguridad Vial | ||
Directrices de AMDA para reducir la siniestralidad de motoristas18 de Julio de 2024
|
La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) en colaboración con FESVIAL, comparte los consejos y recomendaciones orientados a la seguridad de los motoristas, elaborados por la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, “como parte de la responsabilidad social que asumimos de cara a los usuarios al entregarles vehículos que pueden ser parte activa o pasiva de un siniestro por un uso inadecuado, incorrecto, falta de formación o del mantenimiento imprescindible para garantizar la seguridad vial” , ha asegurado Carlos Bustillo, presidente de AMDA.
✅ AMDA colabora con DGT y ATGC en la divulgación de consejos básicos y fundamentales para la seguridad de los motoristas ✅ La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar ✅ El uso de casco adecuado y prendas de protección homologadas son fundamentales para prevenir, evitar o reducir las consecuencias de un siniestro
“Esta en nuestro ADN colaborar con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la divulgación y promoción de medidas de seguridad vial, a través de la capilaridad que podemos tener para llegar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores, en la red de concesionarios y talleres asociados en AMDA”, ha destacado Carlos Bustillo.
Uno de los objetivos de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción es la satisfacción de nuestros clientes y esta no se puede entender si no trabajamos por su seguridad y la que podemos aportar tanto a través del estado de los propios vehículos, realizando las labores de mantenimiento y revisiones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y elementos de seguridad, como de los consejos, recomendaciones para un uso correcto, adecuado y responsable del vehículo por parte del usuario.
Motorista te queremos de vuelta, te queremos seguro
Este es el título del folleto que la Dirección General de Tráfico junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil esta distribuyendo entre los motoristas que circulan por las carreteras españolas con el objeto de informar, recomendar y concienciar ante una situación de siniestralidad vial que se esta incrementando especialmente entre este colectivo vulnerable.
El viaje comienza antes de arrancar. Con esta frase de la campaña de divulgación y concienciación queremos trasladar a los motoristas, como parte del colectivo vulnerable junto a peatones y ciclistas, que la seguridad y la prevención se consigue también con nuestra responsabilidad para prepararnos tanto nosotros mismos, como nuestro vehículo sobre el que vamos a circular.
¿Por qué es importante el uso del casco para la cabeza y la columna vertebral?
La utilización correcta del casco, así como la utilización de prendas de protección homologadas, tienen una clara justificación desde el punto de vista médico y científico para evitar o minimizar lesiones en caso de siniestro. “Está demostrado que usar el casco disminuye no solo la mortalidad en siniestros viales con motocicleta, sino también el riesgo de traumatismos craneoencefálicos sin olvidar los elevados costes por hospitalización, entre otros factores”, señala el Dr. Avelino Parajón, neurocirujano y presidente de la Asociación Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna.
Sobre el debate de si el casco puede empeorar o someter a más estrés a la columna cervical, algo que a priori parece lógico porque aumentamos el peso sobre la columna cervical, el Doctor Parajón asegura que “los estudios demuestran lo contrario, ya que si usamos el casco adecuadamente, también disminuye el riesgo de registrar traumatismos graves cervicales, pues en caso de impacto fuerte, el casco absorbe la energía reduciendo tanto la relación lineal como angular sobre las cervicales, minimizado el riesgo de sufrir una lesión grave”.
“La contrapartida de llevar durante mucho tiempo el casco es que las cervicales se sobrecargan, aumentando las molestias y el dolor cervical, algo que es muy frecuente en los motoristas”, apunta el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna, y que está recogido en diversos estudios realizados con motoristas que pasan muchas horas con el casco en la cabeza, como es el caso de las policías de tráfico o motorizadas.
La recomendación del neurocirujano Dr. Parajón para disminuir estas molestias cervicales “es utilizar un casco homologado, siempre del tamaño adecuado, bien ajustado y sujeto a la cabeza, para que al frenar y acelerar no se mueva, evitando así someter al cuello y la zona cervical a más cargas y presión”.
“Si vamos a realizar trayectos largos en moto, o estos son demasiado frecuentes, el consejo es ejercitar frecuentemente la musculatura de esta zona, como hacen los pilotos de competición tanto de coches como de motos, y en los recorridos de muchos kilómetros parar de vez en cuando, descansar y hacer algo de ejercicio para relajar la musculatura tanto cervical como lumbar” puntualiza el Dr. Parajón, miembro de la junta de directica de la International Society for the Advancement of Spine Surgery.
Las consecuencias de un equipamiento erróneo o inadecuado
En España los conductores de motocicletas tienen casi el triple de probabilidad de sufrir lesiones graves y más del 50 % de fallecer siniestros viales en comparación con los usuarios del resto de vehículos de cuatro ruedas, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Además del resultado fatal, que es el peor de todos, las lesiones más habituales y frecuentes en estos siniestros son:
Circula con los 5 sentidos
Imprudencias más comunes
Las distracciones al volante causan numerosos siniestros viales, siendo seis veces más que los provocados por el cansancio o la disminución de condiciones psicofísicas y dos veces más que las altas velocidades.
Para poder adelantar hay que asegurar al 100 % la efectividad de maniobra y tener una visibilidad adecuada a la vía y al entorno, sabiendo que no está permitido adelantar por la derecha o el arcén.
La velocidad debe ser como máximo la permitida por la ley y nunca se debe sobrepasar la velocidad que nos permita detener nuestro vehículo ante cualquier obstáculo para poder detener el vehículo dentro de nuestro campo de visión.
Por ejemplo, en un cruce se deberá llevar una velocidad que permita detener el vehículo con seguridad en caso de que otro conductor no respete a nuestra prioridad de paso.
Infracciones más comunes
Exceso de velocidad:
Adelantamientos incorrectos:
Circular en sentido contrario
Zigzaguear entre coches
Cambios de sentido incorrectos
Alcoholemia / drogas
No utilizar casco o hacerlo de manera incorrecta
No respetar semáforo rojo o STOP
Sin olvidar que algunas infracciones pueden al considerarse delito penal
Mejorar los tres factores que intervienen en la seguridad vial
Javier Garoz, presidente del área de motocicletas en AMDA, recuerda “los esfuerzos de mediación que estamos realizando desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción para actuar sobre los tres pilares fundamentales de la seguridad vial: factor infraestructura, factor vehículo y factor humano.
Actuaciones de mejora sobre la red viaria con el foco puesto en la protección de los motoristas, para lo que estamos colaborando con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid a través de la Subdirección General de Seguridad Vial y Conservación.
Renovación del parque motociclista, altamente envejecido, mediante la habilitación de ayudas para introducir vehículos mejor dotados y equipados desde el punto de vista de la seguridad vial, como por ejemplo los sistemas ARAS (Advanded Rider Assistance System) que ayuden a reducir no solo la siniestralidad sino a mejorar la movilidad también desde parámetros de eficiencia, sostenibilidad y respetando más el medioambiente.
Formación adecuada del usuario de la moto. Un motorista bien formado es un motorista seguro. En AMDA estamos trabajando en la organización de cursos de conducción segura en diferentes niveles, en colaboración con los mejores formadores y monitores en la materia, orientados para los usuarios que adquieren vehículos en nuestra red de concesionarios asociados como los clientes que acuden a nuestros talleres para realizar labores de mantenimiento. Se refuerzan conocimientos, habilidades y destrezas, corrigen conductas erróneas, refuerzo de comportamientos responsables, y concienciación sobre los riesgos y nociones de actuación en caso de siniestro vial.
Decálogo de prevención de siniestralidad vial en la conducción de motocicleta
La prevención de la siniestralidad debe ser objetivo permanente para cualquier conductor especialmente en motocicleta para lo cual: 1️⃣ Antes de salir a carretera revisa los elementos de seguridad de tu motocicleta: neumáticos, frenos, alumbrado, etc. 2️⃣ Utiliza siempre casco homologado y correctamente abrochado. Mejor integral, el modular con mentonera bajada. 3️⃣ Usa prendas de motorista homologadas. Mejor reflectantes: chaqueta, pantalón, botas, guantes, chaleco airbag. Con protecciones estarás más protegido. 4️⃣ Siempre atento a la conducción adaptando la velocidad a las condiciones ambientales de la vía y del tráfico. 5️⃣ Practica la conducción preventiva anticipándote a las circunstancias imprevistas y a las reacciones de los demás usuarios de la vía guardando la distancia y los márgenes de seguridad convenientes 6️⃣ Señaliza todas las maniobras que realices, especialmente aquellas que supongan un riesgo para la circulación 7️⃣ En caso de siniestro o avería nunca des la espalda a la circulación. Colócate en el lugar más seguro posible y avisa el resto de los conductores hasta que se solvente la incidencia 8️⃣ Evita la rutina sin rebajar y sin relajar las medidas de seguridad 9️⃣ Cumple las normas de circulación: es la mejor manera de prevenir siniestros 🔟 No asumas riesgos innecesarios. La conducción debe ser responsable y respetuosa con los demás
La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar.
Acerca de AMDA
La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción -AMDA- reúne el 90% de los concesionarios privados de todas las marcas de coches y motos en la Comunidad de Madrid, con más de 400 puntos de venta y reparación.
Es una organización de utilidad en la interlocución de los concesionarios de la Comunidad de Madrid con las administraciones públicas y entidades privadas.
AMDA ofrece a sus asociados servicios y apoyos que permiten mejorar sus costes sin que supongan ningún sobreprecio para ellos. El objetivo de estos acuerdos es la mejora de los rendimientos de todas las áreas de negocio del concesionario y la rebaja de sus facturas en múltiples campos. Te recomendamos |
|