Volver a Seguridad Vial | ||
La DGT descubre la velocidad real a la que saltan los radares17 de Febrero de 2023
|
la velocidad real a la que saltan los radares
La legislación vigente establece que en caso de los radares fijos, con funcionamiento a través de ondas o láser, el margen se sitúa en 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y de un 5% por encima de esta, pero la Dirección General de Tráfico ha desvelado la velocidad real a la que saltan los radares.
A pesar de que todos lo sabemos -que nos vigilan- y que conocemos dónde están situados -los radares fijos-, es más común de lo que parece que muchos conductores se confíen y mantengan el vehículo por encima del límite de velocidad marcada en la vía. La buena noticia es que legalmente debe existir un margen de error entre lo que marca el velocímetro de tu moto y lo que percibe la señal de estos detectores, evitando con ello penalizaciones que se puedan reclamar posteriormente.
El margen genérico es de 7 km sobre la velocidad en radares móviles
La Dirección General de Tráfico ya desveló en 2016 en un tuit cuál era ese margen, que se sitúa en 7 km sobre la velocidad límite autorizada. Es decir, que si la velocidad máxima marcada son 100 kilómetros por hora (km/h), el radar salta a los 108 km/h. Aplicado a las demás vías, resulta que si el límite son 50 km/h, salta a los 58 km/h; a los 60 km/h, a los 68 km/h, y así sucesivamente. A partir de estos registros es cuando el sistema sancionador se pone en marcha y se procesa la multa al conductor del vehículo y la posible retirada de puntos del carnet de conducir.
Pero a partir de los 110 km/h el criterio cambia y deja de aplicarse la regla del siete, y pasa a sumarse el 7%. Así, el límite sancionable por encima de los 110 km/h está en los 117,7 km/h. Y para la máxima velocidad permitida en las autopistas y autovías españolas hay que sobrepasar los 128,4 km/h.
En 2014 se bajó de 10 a 7 km/h el margen para reducir la siniestralidad
Los márgenes de error no son los mismos para todos los tipos de radares con los que la DGT trabaja.
Radares fijos
Radares móviles
Radares de tramo
Pegasus y drones
Te recomendamos |
|