|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Consecuencias médicas en accidente de moto a 30 km/h

 

No es obligatorio, pero sí recomendable. El airbag de moto puede salvarte de lesiones graves, incluso puede salvarte la vida. Para comprobar las consecuencias te mostramos el crash test realizado por MAPFRE Cuidamos tuMOTO en una situación de 30 km/h y sacamos conclusiones analizado las consecuencias.

  • Ir como pasajero en moto no supone ninguna ventaja en caso de accidente.
  • Las principales lesiones de accidente son quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores.
  • La campaña #NoLeLlamesPaquete... ¡Y cuídale! busca concienciar de la importancia de que el acompañante vaya adecuadamente equipado.
  • La DGT, cada vez más partidaria de que todos los motoristas utilicen airbag para la moto.

 

No nos engañemos: Circular en moto conlleva riesgos. Pero está en nuestra mano reducir esos riesgos. Lo primero, podemos evitar accidentes llevando nuestra moto a punto y realizando una conducción responsable. Pero esto no nos garantiza al cien por cien no tener accidentes. Por eso la equipación del motorista y de su acompañante es de vital importancia. 

 

Desde las viejas cazadoras de cuero y los cascos “jet” a las modernas prendas de cordura y cascos integrales, la tecnología ha avanzado mucho y nos protege más y mejor. Y el último avance del que podemos disfrutar los motoristas es de un airbag desarrollado de forma específica para el empleo por parte de los usuarios de las motos y scooter.

 

 

¿CUÁNTO VALE TU VIDA?

 

El límite de velocidad tanto en ciudad como en resto de vías busca fijar un equilibrio entre las características de la vía y la seguridad de los usuarios.  

 

El pasado 2021 se modificaron los límites de velocidad en ciudad en el Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre de 2021, reduciendo el límite de velocidad máxima hasta 30 km/h.  

 

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es 30 km/h en lugar de 50. 

 

Debido a ello, desde MAPFRE Cuidamos tuMOTO hemos acudido al centro de investigación de I+D CESVIMAP, para realizar un Crash Test en el que hemos comprobado cómo, incluso a velocidades moderadas, el empleo de un airbag de moto resulta imprescindible.  

 

En realidad, no hemos realizado una prueba de choque, sino dos: Una sin airbag y otra con airbag. Es la mejor manera de comprobar cuánto y cómo nos ayuda este dispositivo. Los resultados te van a sorprender.

 

Para ello, se realizó una simulación impactando dos motos (scooter y Trail) a 30 km /h contra un turismo. La principal conclusión que se obtuvo tras analizar los efectos de la colisión es que ir como pasajero no suponía ninguna ventaja en caso de accidente. Incluso puede llegar a sufrir peores lesiones que el conductor.

 

 

¿UNA CORAZA? 

 

Cuando ves la prueba sin airbags es inevitable pensar, entre los que vamos en moto, que ese dummy podrías ser tú. 

 

Pero la prueba con airbag te da tranquilidad. El airbag es muy rápido y ya sea con sistema mecánico o electrónico, se hincha antes de producirse en impacto. Muchos piensan que se convierte en una coraza… pues están equivocados, porque es mucho más que eso: Es un amortiguador que se interpone entre nuestro cuerpo y el coche o el asfalto y absorbe la fuerza de impacto. 

 

Y algo que muchos olvidan: El funcionamiento complementario del airbag con el casco, evitando giros forzados de nuestro cuello, es un punto importante y clave en este sistema de protección. 

 

POSIBLES LESIONES POR ACCIDENTE 

 

El Dr. Javier Alonso, Traumatólogo y Vicepresidente de la Asociación Española de Valoración del Daño Corporal y excompañero de MAPFRE, analiza las consecuencias médicas de un accidente a 30 km/h. 

 

Las lesiones más frecuentes tras un accidente a esta velocidad al no ir bien equipado son principalmente quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores.  

 

En el caso del acompañante, la pantalla del casco se puede levantar y provocarle abrasiones, fracturas faciales y vertebrales como consecuencia del golpe. Si nos centramos en la parte inferior, las piernas son una de las zonas más dañadas. Las rodillas se pueden fracturar y luxar. Además, tanto el peso del acompañante como de la moto, según el golpe, pueden recaer en el pasajero provocándole mayores fracturas en el tren inferior. 

 

En conclusión, al ir insuficientemente equipado el pasajero, las lesiones pueden ser peores que las del conductor provocándole numerosos daños tales como traumatismo craneal, fracturas vertebrales y daños en la médula espinal. 

 

El diseño de la moto también influye de manera determinante, en el caso de viajar en moto no scooter las posibilidades de sufrir “efecto catapulta” son mayores.

 

 

UN CRASH TEST CON PASAJERO, PIONERO EN ESPAÑA 

 

De manera adicional, el Club de motos MAPFRE Cuidamos tuMOTO en colaboración con CESVIMAP realizó otro Crash Test, pionero en España al hacerlo con un conductor y un pasajero, con dos tipos de moto (scooter y Trail) a 30km/h para la campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale!. En ella, se puso en manifiesto la importancia de que el acompañante vaya bien equipado. La equipación es determinante para que, en caso de accidente, las posibles lesiones sean de menor gravedad. 

 

 

AIRBAG, ¿SERÁ OBLIGATORIO? 

 

Actualmente, según la DGT, no es obligatorio llevar un chaleco, pero lo considera como un instrumento que "va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco”.  

 

La Dirección General de Tráfico se muestra cada vez más partidaria de que todos los motoristas utilicen airbag para moto. Han llevado a cabo campañas que promuevan su uso, pero aún no han dado el paso para hacerlos obligatorios. Aunque sí han anunciado su obligatoriedad para las pruebas de circulación del permiso A porque contribuirá a mejorar la seguridad tanto de los aspirantes, como a promover su uso entre los motoristas. 

 

PON PRECIO A TU VIDA 

 

Lo decíamos al comenzar: La pregunta correcta no es cuánto vale un airbag, sino cuánto vale tu vida.  Un equipación de calidad en moto sin duda es una inversión… una inversión, no un gasto. Porque un buen casco, prendas de calidad, guantes y botas y, por supuesto un airbag, bien cuidados, son eternos.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

¿Qué consecuencias puede tener una caída en moto a 30 km/h?

21 de Diciembre de 2022

¿Qué consecuencias puede tener una caída en moto a 30 km/h?
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS