|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

SE PRESENTA LA CAMPAÑA "#NOLELLAMESPAQUETE ¡Y CUÍDALE!

 

La campaña quiere concienciar sobre la seguridad de los acompañantes en moto.

 

La iniciativa parte del club de fidelización MAPFRE Cuidamos tuMOTO, que cuenta con más de 300.000 socios.

     

Aunque el 80% de los motoristas llevan pasajero ocasionalmente, 1 de cada 4 reconoce que su acompañante va peor equipado que él. Son datos de una encuesta a los socios del club para conocer sus hábitos de equipación. El estudio se completa con un crash test que pone de manifiesto las consecuencias de que el acompañante del motorista no lleve la adecuada protección.

 

     

En contra de lo que se cree, ir como pasajero en moto no supone ventaja en caso de accidente, de hecho, el acompañante puede sufrir lesiones peores que el conductor

 

Aunque el 80% de los motoristas llevan acompañante ocasionalmente, 1 de cada 4 reconoce que el pasajero va peor equipado que él. Además, la situación empeora en el caso de los menores de edad, ya que solo un 20% de estos lleva la máxima protección cuando van como acompañantes en moto.

 

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada entre sus socios por MAPFRE Cuidamos tuMOTO, el club de fidelización de la aseguradora, integrado por más de 300.000 clientes motoristas, para conocer qué equipación de seguridad llevan los acompañantes de sus socios cuando se desplazan con ellos en moto.

La encuesta, respondida por más de 3.100 conductores de moto, muestra que los acompañantes van peor equipados en los trayectos en ciudad (27%), frente a los realizados en uso ocasional u ocio (18%), donde el porcentaje de acompañantes con inadecuada equipación disminuye 9 puntos.

 

Y todo esto, a pesar de que el 90% de los acompañantes son pareja (63%) o familiares cercanos (25%) del conductor de la moto.

 

 

Peores lesiones para los acompañantes

 

El estudio se completa con un crash test realizado en las instalaciones de CESVIMAP (Centro de I+D de MAPFRE) para conocer las consecuencias de que el pasajero no vaya adecuadamente protegido en la moto cuando se produce un accidente.

 

Para ello se ha realizado una simulación impactando dos motos (scooter y trail) a una velocidad de 30km/h. contra un turismo, con un dummy como acompañante que vestía la equipación mínima legal.

 

Tras el análisis de los efectos de la colisión, los expertos han extraído como principal conclusión que, contrariamente a lo que se cree, ir como pasajero no supone ninguna ventaja en caso de accidente, de hecho, el acompañante puede sufrir lesiones peores que el conductor de la moto. 

 

 

Entre las lesiones más frecuentes de los pasajeros, se encuentran quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores. Entre las más graves a las que un acompañante mal equipado tiene que hacer frente en caso de accidente, destacan traumatismos craneales, fracturas vertebrales y daños en la médula espinal.

 

Los expertos también han llegado a la conclusión de que el diseño de la moto accidentada influye de manera determinante en las lesiones de los ocupantes, siendo mayor las posibilidades de salir disparado (“efecto catapulta”) si se viaja en moto no scooter.

 

A la vista de todos estos datos, los expertos recomiendan que las medidas de protección del pasajero sean igual de óptimas que las del conductor. Una equipación idónea incluiría: casco integral, que cubra la cabeza al completo; chaqueta y pantalón con protecciones y, preferentemente, de colores vivos; la chaqueta, con airbag; guantes con protecciones e impermeables; y botas sin cordones, que cubran hasta la tibia.

 

 

#NOLELLAMESPAQUETE... ¡Y CUÍDALE!

 

Ante esta situación, MAFPRE Cuidamos tuMOTO ha decidido lanzar la campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! para concienciar de la importancia de que el pasajero vaya convenientemente equipado sobre la moto.

 

La campaña ha sido presentada hoy en el marco del Salón Motorama, punto de encuentro de aficionados y profesionales del mundo de la moto en Madrid. Las acciones que forman parte de la campaña continuarán en el evento durante todo el fin de semana, poniendo el foco en la seguridad de los motoristas y en la importancia de la protección de sus acompañantes.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

#PAQUETEMIMEN, el pasajero de tu moto ¡Siempre bien equipado!

02 de Octubre de 2022

#PAQUETEMIMEN, el pasajero de tu moto ¡Siempre bien equipado!
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS