|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

AFRICA-TRANS 2021-2025 SEGUNDA ETAPA: “PONIENDO RUMBO NORTE”

 

“Hemos conseguido llegar a nuestro destino en Dar es-Salam”, así de contundente se mostraba Javier de Miguel, portavoz de grupo con la alegría que supone llegar “de una pieza” al final de un nuevo capítulo en sui aventura. Con esta última etapa desde Makambako a la sede del gobierno tanzano, en la costa del Océano Índico, los aventureros del Enduro Sin límite hacen otra muesca en sus motos tras completar un recorrido de más de 6.400 kilómetros atravesando, por agrestes pistas y senderos, 7 países del sur del continente africano: Sudáfrica, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Zimbaue, Zambia, Malaui y Tanzania.

 

Javier de Miguel, Miguel Amaro y Juan Valiente continúan avanzando rumbo a la costa del Océano Indico en la 2ª Etapa de su “África-Trans 2021–2025”. Una aventura que tiene el objetivo de atravesar África de Sur a Norte por etapas, con sus motos KTM,s 450 EXC, evitando las carreteras y "sin asistencia".

 

 

7 países y 6.400 kilómetros más

 

Desde la elevada meseta interior de Makambako, “una zona preciosa, de grandes mesetas jalonadas por lomas y pequeños valles en un paisaje que nos hacía recordar las estampas alpinas o escandinavas, con muchas coníferas y valles que albergaban grandes humedales”, tocaba seguir avanzando, siempre siguiendo la vía natural del río: “Tuvimos la oportunidad de visitar y recorrer en moto el Udzungwa Mountains National Park, una reserva de montaña apartada y hábitat de primates y aves, con cascadas que compone un paisaje excepcional”.

 

 

El rey de la flora local

 

“La impresionante población de baobabs se abría cual fantasmagórico paisaje a nuestro paso”, nos contaba Javier, recordando el paso entre montañas que jalonaba el recorrido del río. El baobab (Adansonia) es el símbolo verde más icónico de la sabana africana, es un árbol de enormes proporciones de flores efímeras y frutos carnosos de distintas formas, con una cáscara peluda. Los baobabs son diferentes a cualquier otro árbol y parecen plantados al revés.

 

 

Descarados babuinos

 

Rodeados de manadas de gacelas y de los descarados babuinos amarillos que habitan en las sabanas y bosques ligeros de África, el grupo de tinerfeños inició en vertiginoso descenso hacia la costa “por una pista de cemento repleta de camiones, envueltos en humo negro, los que subían, y en olor a ferodos quemados, los que bajaban”.

 

 

Aldeas masáis

 

En su camino, los integrantes del Enduro Sin Límite evocaron un pasado muy lejano al toparse con algunas aldeas masáis, un pueblo, estimado en unas 880 000 personas, que vive en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría de los masáis son pastores nómadas de bóvidos, ovejas y cabras, alrededor de los cuales gira su riqueza económica: “Es sorprendente verles con sus vestimentas tradicionales coloridas, con el palo típico y el látigo, pastoreando sus rebaños de vacas o cabras en una forma de vida que nos traslada al Medievo”, aseguraba Javier.

 

 

Parque nacional de Mikumi

 

“Después de dejar atrás el parque nacional de Mikumi, bajo la amenaza de la lluvia, con la fauna local vigilando el avance de nuestras motos, llegamos a una zona más abierta, salpicada de acacias dispersas y otros típicos arbustos africanos, hasta llegar a Doma, una pequeña aldea que es punto de parada de camioneros y por lo tanto, follonera e insegura”, nos contaba el portavoz del grupo, quienes tuvieron que subir las motos por unas escaleras para dejarlas a buen recaudo durante la noche “pòr razones de seguridad”.

 

 

¡Alto! Zona Militar

 

Como determina el espíritu de este viaje fuera de carretera, los intrépidos moto viajeros dispusieron seguir avanzando por una pista paralela a la carretera y antigua vía de tránsito hacia el Índico. Una pista semi abandonada que por momentos se convertía en un sendero por el deterioro de la misma: “A unos 100 kilómetros de nuestro destino nos topamos con unos militares que nos dieron el alto y que se pusieron muy serios buscando armas y pasaportes. Se montó la de Dios y nos retuvieron durante 1 angustiosa hora que se nos hizo muy larga”, confesaban.

 

 

No es moreno del sol, es el hollín de los escapes

 

Las largas colas de trenes de carretera, convoyes de camiones con remolques en grupos de 15 ó 20, con separación entre uno y otro de menos de 2 metros, “que imposibilitaba el adelantamiento, a no ser que te arriesgaras a meterte por el arcén, nos hizo llegar tarde al hotel que teníamos reservado por booking en Dar es-Salam… ¡Habían alquilado nuestras habitaciones! Al final, encontraron acomodo en un hotelucho en el que, por fin, pudieron darse una ducha par quitarse “el moreno” de los rostros y dormir en un camastro.

 

 

Pensando en el retorno

 

En la última parte del camino, coincidieron con Intel, el conductor de una Husqvarna que ofreció ayuda para encontrar un lugar donde dejar hibernadas las motos hasta el próximo año: “Además de buscar acomodo seguro para las KTM, necesitamos asesorameinto técnico para desmontar la mecánica de la moto de Juan, con problemas, y poder traer el próximo año, los repuestos para ponerla en forma. La otra opción es meter el motor en la maleta y llevarlo con nosotros a España, pero estos es África y esta es nuestra eventura”, sentenciaba Javier de Miguel.

 

 

Los tesoros de Tanzania

 

Tanzania es un país de África Oriental famoso por sus extensas zonas de fauna salvaje. Estas incluyen las llanuras del parque nacional Serengueti, una meca del safari poblada por los "cinco grandes" animales (elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes), y el parque nacional del Kilimanjaro, donde se ubica la montaña más alta de África. En el litoral, se ubican las islas tropicales de Zanzíbar, con influencias árabes, y parques marinos con tiburones ballena y arrecifes de coral.

 

Agradecimientos

 

Desde "Enduro Sin límite" agradecen el apoyo de Pedro Peñate de VALSEBIKE, David Griffin & Nathaniel de FAST KTM Johannesburg, Noelia de KTM España, su mecánico a distancia y amigo "Dani" de Motocentro, MB Trujillo, Canariasenmoto y El Día por publicar nuestras aventuras; ya que entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

Enduro Sin Límite: Esto es África y esta es nuestra aventura

19 de Julio de 2022

Enduro Sin Límite: Esto es África y esta es nuestra aventura
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS