|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Aunque es opcional, es aconsejable llevarla si tu moto tiene hueco

 

En el caso de sufrir una parada de tu moto en carretera por cualquier avería, la colocación de una señal luminosa de emergencia V-16 puede salvarte la vida. Las motocicletas son un vehículo más ligero y se pueden retirar con más facilidad de la vía, por lo que su presencia en el arcén entorpece menos a otros usuarios de la vía.  

 

El dispositivo de preseñalización de emergencia es un elemento fundamental para avisar al resto de conductores de una anomalía en la carretera, bien sea un accidente o una avería. Los clásicos triángulos reflectantes pronto van a ser sustituidos por las luces V-16. De momento ambos sistemas pueden usarse indistintamente pero a partir del 1 de enero de 2026, los triángulos quedarán prohibidos y solo podrán usarse las luces.

 

El reglamento de vehículos no exige a los motoristas que lleven un dispositivo de preseñalización, y muchos no lo hacían hasta ahora por la dificultad de transportar los triángulos. Las luces V-16 son más pequeñas y basta con adherirlas a una parte metálica de la moto o, si no la tiene, al guardarraíl.

 

Estos dispositivos se fijan con un potente imán y emiten destellos en color amarillo auto y en un ángulo de 360 grados. Mejoran la visibilidad del vehículo detenido, en particular de noche o con lluvia o niebla, y además facilitan la maniobra de alerta a las personas con movilidad reducida. Además, con estos sistemas se mejorará notablemente la seguridad vial.

 

Totalmente recomendables

 

Desde Help Flash explican las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas:

  • Máxima visibilidad: su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad.
  • Activación magnética automática: basta con adherirlo a la superficie metálica de la moto para que empiece a emitir una señal destellante color amarillo. También se puede activar de forma manual. Se puede colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo.
  • Ligero, compacto y fácil de guardar: se trata de un dispositivo pequeño y manejable, lo que lo hace perfecto para las motos.
  • Funciona también como linterna: se puede adherir a la chapa de la moto o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres.
  • Compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.
  • Autónomo y sin cables: dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Help Flash, por ejemplo, funciona con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

V-16 la luz de emergencia recomendable, aunque no sea obligatoria

14 de Marzo de 2022

V-16 la luz de emergencia recomendable, aunque no sea obligatoria
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS