|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

La Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado, mediante una sentencia, una reclamación ejercitada por la pasajera de una motocicleta de gran cilindrada contra el conductor de la misma moto, mediante la cual solicitaba ser resarcida por los daños sufridos al haberse caído impactando contra el asfalto

 

Los magistrados consideraron que viajar en moto exige al acompañante procurar su propia seguridad agarrándose a la moto o al conductor ya que un vehículo como una moto de gran cilindrada supone asumir un riesgo y peligrosidad que obliga a ambos, conductor y pasajero, a prestar una especial atención y experiencia.

 

En el caso que nos ocupa, la demandante alegó que salió despedida hacia atrás a consecuencia de un movimiento brusco del vehículo. Sin embargo, al igual que el Juzgado de Primera Instancia, la Sala no considera que la conducta del conductor fuera negligente por cuanto no ha resultado probado que éste realizara ese movimiento brusco e imprevisible alegado.

 

La sentencia recoge que, bajo un pilotaje adecuado, previsible y no sorpresivo, deberá ser el propio pasajero quien se ocupe de su seguridad, que por el tipo de vehículo no le puede proporcionar ni la estructura y composición de la motocicleta, ni el piloto, ubicado en posición más segura y también más adelantada. De tal manera, que solo el imprescindible uso de los estribos, del empleo efectivo de agarraderos delanteros o laterales si es que llega a haberlos o, en su caso, del recurso de agarrarse al piloto y el mantenimiento del propio cuerpo acompasado con las circunstancias de la circulación, pueden ayudar a viajar con alguna seguridad.

 

Por todo ello, la Sala desestima el recurso y recalca que correspondía a la propia lesionada proveer a su propia seguridad, pues las circunstancias del vehículo en sí, tanto por su alta cilindrada como por el espacio reservado al ocupante (asiento sin agarraderas, sin respaldo, estrecho y no anatómico), suponían un riesgo y peligrosidad per se que requerían una especial atención y experiencia en el ocupante.

 

CONSULTA LA SENTENCIA COMPLETA, AQUÍ

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

No, el motorista no es responsable si el pasajero se cae de la moto

16 de Diciembre de 2021

No, el motorista no es responsable si el pasajero se cae de la moto
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS