Volver a Seguridad Vial | ||
Ayuntamiento condenado a pagar 7.400€ por la caída de un motorista16 de Agosto de 2021
|
Indemnización de 7.400 € por un accidente de moto debido a la fuga de agua de una rotonda
La sentencia de la juez Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Almería dictamina que el mantenimiento de la vía corresponde a la corporación local y que la fuga de agua en la rotonda ubicada en la rambla Federico García Lorca, frente a la residencia Ballesol, que hizo caer a un motorista que perdió el control de su vehículo a causa del pavimento mojado, merece una indemnización.
El Ayuntamiento de Almería ha asumido su responsabilidad y el consistorio ha autorizado el pago de un importe de 7.391,81 euros (el total de la indemnización más los intereses acumulados por la demora) para compensar los consecuencias del accidente de tráfico producido por la fuga de agua.
Cabe resaltar que el conductor de la moto fue el que alertó por teléfono a la sala del 092 para indicar que al pasar por la glorieta se había caído porque la calzada estaba mojada por el riego de los jardines, con lo que se habían ocasionado lesiones leves y daños en su vehículo.
Los agentes que acudieron al lugar de los hechos, tramitaron el pertinente atestado policial en el que se testificaba que el motorista se encontraba lesionado, con la motocicleta dañada y sus gafas graduadas rotas. Del mismo modo, constataron que existía una mancha de agua en la calzada procedente de la rotonda. La policía hizo reportaje fotográfico, llegó incluso a captar el punto concreto por el que se producía la fuga de agua que llegaba a la calzada tras pasar la zona acerada.
Aunque en motorista no circulaba "por el carril correcto", la juez ha apuntado que también el arcén interior "forma parte de la calzada", y que los hechos ocurrieron de noche, "con visibilidad reducida", toda vez que la situación no se torna "comparable con un día de lluvia" ya que "en tal supuesto sí cabría exigir al conductor una especial precaución, dada la situación meteorológica adversa". "El motorista circula con la confianza de que el pavimento está en condiciones adecuadas", ha remarcado.
¿Sabes cómo actuar si te caes de la moto por un vertido de fluido?
Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, estos son los pasos que recomiendan seguir: 1. Verificar la ausencia de advertencia de peligro mediante la señalización reglamentaria. 2. En caso que exista la señalización verificar que la misma se encuentra localizada de forma que (a) Sea bien vista por el conductor, o (b) Se encuentre a distancia suficiente para adaptar la circulación a las circunstancias. 3. Hacer fotografías de la situación y si puede ser video como testimonios gráficos del estado del escenario del accidente, de la señalización, del estado del firme y de los daños personales y materiales. 4. Solicitar mediante 112, para que quede grabada la llamada, la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad competentes (Policía Local, Guardia Civil, etc). Exigir la toma de datos por requerimiento a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad jurídica del administrado y en este caso siniestrado. 5. Localizar e identificar testigos del siniestro. 6. Presentar denuncia, a la menor brevedad posible, contra el titular de la vía y ante la Jefatura Provincial de Tráfico por el estado de mantenimiento de la misma. 7. Presentar solicitud de responsabilidad patrimonial en el plazo máximo de un año.
Y un último consejo; les recomendamos canalizar la denuncia a través de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas a través del Departamento de Seguridad Vial:seguridadvial@defensamotociclistas.org
En caso de canalizar la denuncia a través del departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se comunicará al denunciante la apertura del correspondiente expediente contra la misma si así procede. Te recomendamos |
|