|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El 23 de noviembre se publicaron en el BOE las reformas por las que la Ley de Tráfico se ve modificada, y que entrarán en vigor el próximo 2 de marzo de 2010. Se han modificado algunos criterios respecto a la supresión de puntos en el carnet, además se han tomado medidas sobre la supresión temporal de carnet y se ha levantado la prohibición de aparcar las motos en las aceras.

Cambios en la Ley de Seguridad Vial
La Ley reduce el plazo de prescripción de las infracciones graves y muy graves previstas en la Ley de doce a seis meses (contados a partir del día en el que se produjeron los hechos), es decir, que la administración debe enviar la notificación en los periodos establecidos ya que si no prescribe.
 
La norma también recoge la creación de un Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico y que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de Tráfico, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destine íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
 
La Ley levanta la prohibición de que bicicletas y ciclomotores estacionen en las aceras, quedando la regulación de esta circunstancia en competencia de las Ordenanzas municipales.
 

Conceptos que quitarán puntos con la nueva Ley:

 

CONCEPTO: Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida:Valores superiores a 50mg/l aire espirado conductores.Valores superiores a 25 mg/l aire espirado profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años.
6 PUNTOS

 

CONCEPTO: Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida:Valores superiores a 0,25mg/l hasta 0,50mg/l conductores.Valores superiores a 0,15 mg/l y hasta 0,30 mg/l aire espirado profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos. 
PUNTOS 6

 

CONCEPTO: Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustanciasde efectos análogos. 
PUNTOS 6

 

CONCEPTO: Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas. 
PUNTOS 6

 

CONCEPTO: Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemasencaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con lamisma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar. 
PUNTOS 6

 

CONCEPTO: El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. 
PUNTOS 6

 

CONCEPTO: La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normalfuncionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. 

PUNTOS 6


CONCEPTO: Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios,accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas enesta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente. 
PUNTOS 3

 

CONCEPTO: Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: No respetar las seales de los Agentes que regulan la circulacin. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil,navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado. 

PUNTOS 3

 

CONCEPTO: No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. 

PUNTOS 3

 

CONCEPTO: Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. 
PUNTOS 4

 

CONCEPTO: La detracción de puntos por exceso de velocidad se producirá de acuerdo conel exceso cometido. 
PUNTOS 2 a 6

 

Conceptos que NO quitan puntos con la nueva Ley:

 

CONCEPTO: Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido. 
ANTES: PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos e interurbanos.
ANTES: PUNTOS 4
 
CONCEPTO: Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación a los peatones en los términos que se determinen reglamentariamente. 
ANTES: PUNTOS 2

 

CONCEPTO: Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte público urbano. 
ANTES: PUNTOS 4

 

CONCEPTO: Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente. 

ANTES: PUNTOS 2

 

CONCEPTO: Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinan reglamentariamente. 
ANTES: PUNTOS 2

 

CONCEPTO: Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para losotros usuarios de la vía. 
ANTES: PUNTOS 4

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

En marzo, novedades en la Ley de Tráfico

04 de Diciembre de 2009

En marzo, novedades en la Ley de Tráfico
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS