|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

¿Cómo se aplica la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades?

 

El próximo 11 de mayo (2021) entrará en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, en concreto a través del Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

 

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Y entrará en vigor justo 6 meses después de su publicación en el BOE para que todos los ciudadanos pudieran entrar en conocimiento del mismo y para que todas las administraciones pudieran adoptar e instalar la nueva señalización. 

 

Según algunos informes de expertos en el sector la reducción de velocidad de 50 km/h a 30 Km/h permitirá una convivencia más segura entre los usuarios de la vía, haciendo referencia a peatones, bicicletas y cualquier aparado eléctrico de movimiento (patinetes, ruedas, etc). Iremos viendo que elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganaran espacio, convirtiendo las ciudades en lugares más seguros y con menos ruido.

 

Principales cambios

 

20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

Las típicas calles del centro de las ciudades donde casi nunca el posible aparcar y están rodeadas por palos tanto en el lado izquierdo como derecho.

 

30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

Las calles de único sentido donde hay coches aparcados tantos por el lado izquierdo como por el lado derecho. Aquí tenemos que incluir también las calles con doble carril donde uno de los dos sea para autobuses y taxi, pues la velocidad se quedaría en 30 km/h.

 

50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

En este caso hay que aclarar que solo se podrá circular a 50 km/h en uno de los carriles, mientras el otro quedará sometido a la velocidad máxima de 30 km/h donde podrán circular también las bicicletas.

 

Los principales motivos de implementación de estas medidas

 

  • Para reducir el número de fallecidos por accidentes de tráfico.
  • Porque la mayoría de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron: peatones, ciclistas y motoristas.
  • Porque circulando a una velocidad máxima de 30 km/h se reduce el riesgo de mortalidad en caso de atropello con respecto a la anterior velocidad que era de 50 km/h.
  • Porque se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

 

Medidas para todos los países de la Unión Europea

 

Además, tal y como informa Pyramid Consulting, podemos ver que estos cambios están apoyados por parte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, todo eso apunta a que serán tomadas las mismas medidas en todas las ciudades de los países que hacen parte de la Unión Europea.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Desde el 11 de mayo, velocidad limitada a 30 km/h en ciudad

30 de Abril de 2021

Desde el 11 de mayo, velocidad limitada a 30 km/h en ciudad
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS