|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

En España, entre un 10 y un 15% del total de conductores conducen conalgún tipo de carnet de moto, caducado. Renovarlo no es que sea una gestión excesivamente complicada, pero para que te sea más fácil, te explicamos cómo puedes renovar la licencia para conducir tu moto con unos sencillos pasos.

 

Actualmente en nuestro país hay cuatro carnets de conducir que dan acceso a diferentes tipos de motos: el AM, el A1, el A2 y el A. En todos los casos, la vigencia de estos carnets es de diez años hasta la edad de 65, momento que pasará a sercada cinco años. 

 

Los permisos de conducir tienen una fecha de validez, que una vez vencida no te permite conducir legalmente. Si tu carnet va a caducar próximamente, puedes renovarlo hasta tres meses antes de su caducidad. Recuerda que adelantar la presentación de la solicitud de renovación, no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga comienza a contar desde la fecha en que caduca el permiso.

 

En España, entre un 10 y un 15% del total de conductores con algún tipo de carnet, conducen con él caducado. Como objetivo de reducir el número de conductores que circulan de manera ilegal, la Dirección General de Tráfico envía a los conductores una carta informativa previa a la fecha de caducidad de su permiso de conducción. De esta manera, facilitan que el usuario recuerde la vigencia de su carnet y pueda acceder a su renovación.

 

La renovación del carnet de conducir es un trámite sencillo que no va más allá de superar un reconocimiento médico. Diferente será, si ésta se debe por la retirada del carnet al haber perdido todos tus puntos por infracciones de tráfico. En este caso, la renovación implicará también realizar cursos de reeducación en centros concertados. Estos cursos también sirven para una recuperación parcial de puntos.

 

En el caso de poseer más de un carnet de moto, cuando renuevas el carnet superior, automáticamente se renovarán tus carnets inferiores. Así, por ejemplo, a la hora de renovar el carnet A, quedará renovado el A2. 

 

Tienes dos opciones para renovar el carnet:

  • - La primera y más recomendable es acudir presencialmente a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde te tramitan todo lo necesario. En la web de la Dirección General de Tráfico aparece un listado de todos estos centros. Allí presentarás tu DNI, realizarás un examen psicotécnico, una prueba de agudeza visual, se te tomará una foto y pagarás las tasas correspondientes, en la actualidad, 24,10 euros.
  • - La otra forma es acudir presencialmente a una Jefatura de Tráfico. Presentando tu DNI, tendrás que rellenar un documento oficial, entregar una foto y el examen psicotécnico que previamente habrás obtenido en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Además, abonarás las tasas mencionadas anteriormente. 

 

Una vez realizado el trámite, obtendrás un permiso provisional con el que podrás conducir hasta que aproximadamente en el plazo de mes y medio recibas en tu domicilio el carnet definitivo. Puedes consultar de manera telemática el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

 

En marzo de este año, y con motivo del estado de Alarma, la DGT lanzó la aplicación MiDGT para personalizar la relación entre el ciudadano y el organismo y así evitar desplazamientos. Con esta aplicación, válida solo para el territorio nacional podrás llevar tu carnet de conducir en tu smartphone. Esta previsto que esta aplicación vaya incluyendo nuevas funcionalidades como avisos, pagos de tasas o petición de citas.

 

 

Además del vídeoque incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Estos son los pasos a seguir para renovar el carnet de moto

28 de Diciembre de 2020

Estos son los pasos a seguir para renovar el carnet de moto
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS