|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Parece anacrónico pero los Ayuntamientos de Canarias, y en general los de toda España, siguen calculando el importe del Impuesto de Circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) teniendo en cuenta un único parámetro, la cilindrada del motor de cada motocicleta o scooter, independientemente de la tasa de emisión de gases contaminantes, un dato que sería más lógico utilizar para calcular esta tasa y que los fabricantes están obligados a publicar desde hace años.

 

Ni potencia ni cilindrada tienen una relación directa con las emisiones

Repasando la lista de las motos más vendidas en Canarias nos sorprendemos que no siempre una mayor cilindrada significa mayor emisión de gases contaminantes.

 

Ejemplos de motos con éxito de ventas en Canarias en 2020 y su CO2 por g/km

 

Como pueden ver en la tabla una moto como la Honda Africa Twin 1100 paga en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 100,56 euros de IVTM y 60,58 euros en el de Santa Cruz de Tenerife, el doble en ambos casos que otra moto como la Kawasaki Z900, un modelo con mayores emisiones de CO2 (132 g/km por 112 g/km).

 

Algo similar sucede con la BMW R 1250 GS, una moto que paga en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 100,56 euros de IVTM y 60,58 euros en el de Santa Cruz de Tenerife, el doble en ambos casos que otra moto como la Honda CB650R, una moto con mayores tasas de emisión de CO2 (112 g/km por 110 g/km).

 

Otros modelos con un índice de emisiones realmente bajo que se ven penalizadas por el cálculo por cilindrada son, por ejemplo las motos con el eficiente motor "NC" de Honda como la XADV o la NC750X, cuya tasa de contaminación no supera en ningún caso los 085 g/km.

 

En 2021 las motos más potentes tendrán un incremento en el impuesto de matriculación

Otra sorpresa que nos espera que la llegada de 2021 es el aumento del impuesto de matriculación. Desde el 1 de enero de 2021 entrará en vigor en España la homologación más realista de los consumos y de las emisiones de CO2 para el cálculo del impuesto de matriculación. Sin embargo, con emisiones que al ser más realistas son más elevadas que hasta ahora, el precio de los vehículos se incrementará bastante al subir de tramo impositivo. Como consecuencia, algunas motos serán más caras en 2021.

 

Estos impuestos lo notaran más las motos de muy alta cilindrada (no siempre sera así), ya que por ejemplo, una Yamaha MT 07 2021 con 73Cv y 98 g/km de CO2 o una BMW R 1250 GS Adventure 2021 de 136cv con 110 g/km de CO2 están exentas del incremento. Pero en cambio, la nueva Ducati Multistrada V4 2021 de 170cv que sale ahora, con sus 162 g/km de CO2 o una Kawasaki Z900 2020 de 124cv y 132 g/km tiene que pagar el incremento.

 

El impuesto de matriculación de un moto en España se calcula en función de sus emisiones de CO2 extrapoladas a partir de su consumo homologado. Hasta el 1 de septiembre de 2018, los consumos se homologaban según un ciclo de pruebas llamado NEDC. Este ciclo arrojaba consumos y emisiones totalmente alejados de la realidad y más flexibilidad para los fabricantes. Tanto que se sustituyó por un nuevo ciclo de homologación, el WLTP, mucho más realista.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Los Ayuntamientos siguen calculando el IVTM de las motos por cilindrada

04 de Diciembre de 2020

Los Ayuntamientos siguen calculando el IVTM de las motos por cilindrada
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS