|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Ayer mismo fuimos testigos de como la Guardia Civil de Tráfico daba el alto a un conductor que llevaba varios kilómetros circulando por el carril del centro, en una vía de tres carriles, teniendo en carril derecho totalmente despejado. Una práctica demasiado habitual en Canarias que puede acarrear una sanción de tráfico de hasta 200 euros.

 

Las multas de tráfico por circular por el carril izquierdo de manera prolongada no son una novedad, pues esta actitud está catalogada como infracción en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, algunos conductores no se toman estas advertencias en serio y hay casos de vehículos que acostumbran a mantenerse en la izquierda durante mucho tiempo. Es por esa razón que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a intensificar la campaña de vigilancia y sancionar de una manera más activa este tipo de comportamiento.

 

Para los que aún tienen dudas, es conveniente echar un vistazo a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la cual cita en el artículo 16 este tipo de cuestiones. Concretamente se indica que fuera de un poblado, si la calzada tiene más de un carril reservado para un sentido de la marcha la ley indica que “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen” y teniendo en cuenta que no se no entorpezca la marcha de otro vehículo posterior.

 

En ciudad también hay normas a seguir y, en lo posible, hay que circular evitando cambiar de carril: "Cuando se circula en una calzada urbana con dos o más carriles reservados para un sentido, se puede transitar por el que sea más idóneo para el destino, pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar".

 

De acuerdo con esta normativa, circular por el carril izquierdo no es sinónimo de multa de tráfico, pero sí que es una infracción se transita de manera indebida. El carril izquierdo tiene como finalidad principal facilitar adelantamientos o ser usado en caso de que las otras vías estén obstruidas o presenten peligros. En caso contrario, no se puede conducir de manera habitual por él. Otro comportamiento que puede ser sancionado es el de entorpecer la circulación por usar el carril izquierdo de forma indebida ralentizando el tráfico.

 

Pese a que la norma es conocida por los conductores, los datos recogidos por la DGT son preocupantes y demuestran que se abusa del tiempo recomendado para circular por el carril izquierdo. Intensificar la vigilancia de esta conducta tiene como objetivo agilizar la circulación en las carreteras y disminuir las situaciones de riesgo: "No transitar por el carril derecho de manera habitual es considerado una infracción grave por la legislación vigente y puede conllevar una multa de tráfico de hasta 200€".

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Proliferan las multas de tráfico por circular por el carril izquierdo

12 de Julio de 2018

Proliferan las multas de tráfico por circular por el carril izquierdo
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS