|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Los integrantes del Club “Enduro Sin Límite”, F. Javier de Miguel, J. Miguel Amaro y José G. Mesa, ya están preparando la próxima etapa (será la 5ª), para seguir completando su “Trans-África 2013–2019”. Una aventura que tiene el objetivo de atravesar África de Norte a Sur por etapas, con sus motos KTM,s EXC, evitando las carreteras y sin asistencia.

 

Etapa 5 (2018).- De Libreville (Gabón) a Windhoek (Namibia)

En ésta ocasión el reto es: Salir de Libreville (Gabón), donde tienen las motos en estado de hibernación, y recorrer los aproximadamente 6.500 kmts, de selvas, extensas áreas pantanosas, bosques lluviosos y finalmente, de nuevo el desierto, para terminar en Windhoek (Namibia).

 

Tendrán que cruzar la República del Congo, así como dos de los países más grandes del continente, la "República Democrática del Congo" y "Angola".

 

La ruta a seguir está prácticamente diseñada, a falta de los últimos retoques dependiendo de la situación de seguridad en el momento de partir, que será a mediados de abril 2018, al tener que atravesar países tan inestables y peligrosos con “los dos Congos”.

 

Como venimos informado desde el comienzo de la Expedición en estas páginas:

 

En la Etapa 1ª “SAHARA 2013”, cruzaron el Rif, el Atlas medio y el Alto Atlas marroquí hasta llegar al desierto de arena, atravesando el famoso Erg Chigaga y el lago Iriki. Siguieron durante varias jornadas por el desierto pedregosos del Sahara Occidental siempre paralelos a la frontera argelina, hasta alcanzar Mauritania. Posteriormente recorrieron el árido pero maravilloso Parque Nacional del Banco De Arguin y los 180 kilómetros de playa que los condujeron a Nouakchott. Desde aquí se dirigieron a la frontera con Senegal, y alcanzaron Dakar siguiendo la ruta lo mas pegados a la costa que les fue posible, cruzando el famoso Lago Rosa.

 

 

En la Etapa 2ª, “Puerta del Africa Negra 2014”, partieron de Dakar, no sin dificultad para poner las motos a punto después de un año paradas, y seguir su andadura hacia el Sur atravesando diversos “Forets” plagados de Baubads, y el P. Nacional del Delta del Saloum hasta entrar en Gambia, país que recorrieron de Oeste a Este íntegramente, internándose posteriormente en el extenso P. N. Nikolo Koba y en las montañas del País Dogón, hasta entrar en Mali, (la epidemia de Ëbola los hizo cambiar la ruta que inicialmente discurría por Guinea Conakry y Costa de Marfil) reencontrándose con los ya familiares paisajes del Sahel. Tras un recorrido de unos 500 km por la región del Volta cruzaron a Burkima Faso, donde visitaron varias aldeas de la espectacular zona montañosa del Sur del país. Tras entrar en Ghana continuaron siempre en dirección hacia el mar. Recorrieron las selvas de los P. Nacionales de Mole y Owabi, para terminar su variado periplo de precaria seguridad y dispar paisaje en su capital, Accra.

 

 

En la Etapa 3ª, “África Negra 2015” Partieron de Accra sin José Mesa, que por rotura de su motor recién reparado, tuvo que volver a España. Rodearon el lago Volta (el 2º más grande del mundo), para pasar a Togo a través de la zona montañosa que lo separa de Ghana. Siguiendo el litoral de éste estrecho país, entraron en Benín recorriendo los exóticos lagos Ahémé y Nokoué. La idea era atravesar posteriormente Nigeria y Camerún para llegar a Gabón, donde terminaría la etapa. Pero los denegaron el visado de entrada a Nigeria en su embajada de Cotonú (Benin), por lo que tuvieron que replantearse la ruta. Recorrieron el litoral por la pista de los pescadores, atravesando pequeñas aldeas y antiguas casas utilizadas para el tráfico de esclavos hasta la ciudad imperial de Abomay. Continuaron hacia el Norte paralelos a la frontera de Togo, llegando a Natitingou, y desde allí a las montañas de Atacora atravesándolas por senderos y descubriendo primitivas aldeas, hasta llegar al Parque Nacional de Pendjari (frontera con Burquima Faso). Allí encontrando gacelas, monos, babuinos, búfalos, hipopótamos, e incluso elefantes. Cruzaron el valle de Tambermá, descubriendo las curiosas aldeas amuralladas Somba, Patrimonio de la Humanidad. Ya en Togo se dirigieron hacia el Sur para alcanzar la costa, remontándola hasta Lomé, su capital.

 

 

En la Etapa 4ª, “África Negra Bis 2016-2017”, partieron de Lomé (Togo) ésta vez sin José Acosta que decidió abandonar la expedición, y siguiendo los pasos del año anterior, llegaron de nuevo a Benín. Entraron en la complicada Nigeria evitando su tumultuosa capital, Lagos, y cruzaron el país por el camino más corto, por razones de seguridad. No quisieron abandonarlo sin visitar Calabar y ya en Camerún, se dirigieron al anillo de laterita llamado “Ring Road”, que recorre  500 km a través de las frondosas tierras altas. Descendieron hasta el litoral para encontrarse con el Monte Camerún (4,095 m), el pico más alto de África del Oeste. Siguieron su andadura hacia el Sur y tras atravesar la pantanosa región de Campo y tomar contacto con poblados de pigmeos, entraron en Gabón. Descendieron hasta llegar la P.N. de Lopé y más tarde atravesaron el P.N. de Las Montañas de Cristal muy cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial. Terminaron su variado periplo en Libreville.

 

 

Llevan ya recorridos 14 países y cerca de 20.000 kms, y si las cosas salen según lo previsto, la última Etapa (6ª) los llevará a atravesar Namibia, Botswana y Sudáfrica. Habiendo recorrido un total de 35.000 kilómetros en seis meses, y tras atravesar los más grandes desiertos y selvas del mundo, inmensas cordilleras e interminables deltas, alcanzarán su meta, en las playas de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. 

 

Una aventura que no podría realizarse sin la ayuda y colaboración de: KTM, MOTUL, MÁRMOLES TEIDEMAR, AYTO DE CANDELARIA, etc, y otros muchos que los han apoyado en éste proyecto.

 

Enduro Sin Límite.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

En 2018, objetivo Namibia: La aventura Trans-África sigue adelante

15 de Diciembre de 2017

En 2018, objetivo Namibia: La aventura Trans-África sigue adelante
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS