|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) dejan claro que conducir una moto o ciclomotor sin utilizar el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad "adecuados", se castigará con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

 

El Reglamento General de Circulación (RGC) vigente no contempla ninguna prohibición o restricción expresa en este sentido sobre la vestimenta que los conductores deben llevar en el vehículo, aunque el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial reza que: «el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]». Así que, un agente de la autoridad basándose en este artículo, puede denunciar al conductor por considerar que conducir con chanclas o descalzo limita la libertad de movimiento para controlar los pedales. También podría aplicarse el artículo 17, que establece que «el conductor en todo momento, debe estar en condiciones de controlar completamente su vehículo […]».

 

En verano más que nunca, vemos a motoristas, muy pocos para ser realistas, que utilizan para desplazarse en moto, ropa poco adecuada para conducir como la ropa de baño, con chanclas, pantalón corto y camiseta de tirantes. Una actitud que puede tener los días contados ya que la Guardia Civil va ha comenzar a aplicar el reglamento acogiéndose al artículo artículo 17 del Reglamento General de Circulación.

 

Dicho artículo establece que los conductores deben, en todo momento, estar en condiciones de controlar sus vehículos debiendo conducir con la precaución y atención necesarias para eludir todo daño, propio o ajeno, teniendo cuidado de no poner en peligro al propio conductor, a los ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía.

 

Y está claro que la combinación de chanclas y moto no es la mejor para la sueguridad propia y la del resto de los usuarios. Por ello a los agentes de tráfico no les resultará difícil determinar el tipo de calzado y vestimenta adecuada que llevamos al conducir nuestra moto, y si nos sorprenden conduciendo con chanclas y ropa de baño o pantalón corto, será difícil que nos escapemos.

 

Las chanclas, además de no ofrecer ninguna protección en caso de caída, pueden soltarse y/o engancharse en algún elemento de la moto y provocar un accidente. Una imprudencia que puede ser sancionable y que conllevará la correspondiente multa de tráfico y retirada de puntos.

 

Nuestro consejo es subirse a la moto siempre con la protección adecuada, y no sólo por miedo a la multa (200 euros y 3 puntos), sino por responsabilidad para no terminar dejando parte de tu propia piel en el asfalto. Cuanto más nos cubramos, menos riesgos de lesiones tendremos en caso de caída.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

En moto con bermudas y chanclas: Falta grave, 200€ de multa y 3 puntos

19 de Junio de 2017

En moto con bermudas y chanclas: Falta grave, 200€ de multa y 3 puntos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS