|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Cada día está más de moda, también en las Islas Canarias, la transformación y/o modificación de motocicletas. Para hacer realidad sus sueños, propietarios de motos antiguas o valientes que encuentran un amasijo de hierros oxidados, confían en talleres especializados para conseguir restaurarla o transformarla en la moto original, tal como llegó en su día a los concesionarios, o para convertirla en una creación con ADN Original.

 

Pero también hay quienes, a partir de un motor o un chasis, se ponen manos a la obra para construir una moto de forma totalmente artesanal. A estos casos concretos es al que nos referimos en este artículo; a motocicletas de fabricación artesanal que requieren una homologación individual, y que nunca se comercializaron, con su aspecto original o personalizado, en el mercado.

 

¡Pero si siempre se pudo homologar motos de fabricación artesanal…!

No. No siempre. En 2016 no se homologó en España ninguna moto de estas características. Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo 168/2013/UE que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y que modificaba los requisitos de homologación de motocicletas, se terminó la época en la que en España podían homologarse motocicletas de fabricación artesanal.

 

Hasta entonces, según la información facilitada por la Asociacion Nacional de Constructores y Customizadores de Motocicletas (ANCC), el Ministerio de Industria permitía la homologación de motocicletas construidas artesanalmente que cumplieran con los requisitos exigidos, previos a la entrada en vigor de la nueva normativa.

 

La normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2016, hace más de un año, exigía unas condiciones imposibles de cumplir por los preparadores y customizadores y que podemos resumir en: 

  • Nivel de emisiones contaminantes que cumplieran la normativa Euro4
  • La obligatoriedad de instalar un sistema de frenado ABS
  • La realización de una ensayo de maniobrabilidad en función de la cilindrada.

 

Para presentar las alegaciones pertinentes al nuevo Reglamento, Jose Luis Sanchez Martin y Kepa Loa Sánchez, en representación de la Asociacion Nacional de Constructores y Customizadores de Motocicletas, se reunieron en febrero de 2016 con el Ministerio de industria, argumentando la imposibilidad de cumplir con una norma que no tenía en cuenta la especificidad de su artesanal trabajo. 

 

Comenzando por unos motores de marcas ajenas a las normativas europeas como S&S, Revtech o TP, o el sistema ABS, que bien podría haber sido sustituido por uno de frenada integral mecánica, que en su día fue aprobado. Hay que tener en cuenta que las pequeñas empresas que de dedican a esta actividad no tienen posibilidad de invertir en I+D y el presupuesto dedicado a estudios y proyectos de homologación es muy limitado.

 

Fruto de una nueva reunión con el Ministerio de Industria, precedida por otras con técnicos de IDIADA o INTA, los dos únicos laboratorios de todo el país autorizados para hacer homologaciones individuales, se han consensuado unos requisitos que permitirán homologaciones de motos de fabricación artesanal, al menos hasta el año 2020, fecha en la que entrará en vigor la normativa Euro5 para las motos y habrá que comenzar, de nuevo, desde cero.

 

En resumen, las exigencias actuales para la homologación individual, que recordemos no puede hacerse en Canarias, sólo en el INTA o IDIADA, son las siguientes:

Emisiones contaminantes: Se nos mantiene el cumplimiento de la directiva Euro3, hasta la entrada en vigor del siguiente reglamento euro 5 en el 2020.

Sistema de frenado: Freno integral mecánico obligatorio para todas las motos de fabricación artesanal. (1)

Ensayo de maniobrabilidad: Se valoraran las características peculiares de cada moto. (2)

 

Desde la ANCC valoran muy positivamente el acuerdo dentro de las duras exigencias que marca Europa. De esta forma el sector de los fabricantes de motos artesanales podrá seguir trabajando al menos hasta el 2020, año a partir del cual el parlamento europeo va hacer una normativa común para todos los países miembros.

 

(1) Sistema integral mecánico: Un sistema que ya se había probado en algunas unidades presentadas a homologación individual y que por sus características de geometría y avance habían dado muy buenos resultados en los ensayos y que, dado el tamaño de las empresas dedicadas a esta actividad, sería mucho más fácil de cumplir.

(2) Ensayo de Maniobrabilidad: Es lógico que el ensayo de maniobrabilidad se aplicase en función de la geometría y características de la motocicleta a ensayar, y no como dice el reglamento europeo que sólo es en función de la cilindrada; A mayor cilindrada el ensayo se realizaría con un menor menor radio de giro.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Puedes homologar una moto construida artesanalmente, pero no en Canarias

20 de Febrero de 2017

Puedes homologar una moto construida artesanalmente, pero no en Canarias
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS