|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Para intentar revertir la tendencia del año 2016, en el que por primera vez en 13 años aumentó el número de víctimas respecto al año anterior, el ministro del Interior, Ignacio Zoido, anunció en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados 15 medidas de carácter urgente elaboradas por la DGT con el objetivo de reducir las cifras siniestralidad registradas durante el pasado año. Algunas de estas medidas supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros, aunque otras no tendrán un coste directo.

 

Estas son las medidas tomadas por la DGT para tratar de solucionar el problema de la siniestralidad vial, volviendo a la senda de la reducción de accidentes de tráfico.

 

1.- Instalación de nuevos radares

Puede parecer un tópico, pero lo cierto es que los radares consiguen que se circule más despacio en aquellas carreteras donde están ubicados. Se dará prioridad de para la ubicación de radares en aquellos lugares donde haya mayor relación entre exceso de velocidad y accidentalidad.

Tampoco se puede considerar una medida recaudatoria, porque el ministro ha asegurado que los usuarios podrán saber la localización de estos radares porque estarán señalizados y publicados en la página web de la DGT.

 

2.- Avisadores de velocidad sin sanción

El exceso de velocidad es sin duda otra de los motivos que más víctimas ha causado a lo largo de los años. Por eso, desde la DGT se ha anunciado la colocación de 15 lectores de matrícula en los pórticos de la carreteras, que calculan la velocidad media de los vehículos que circulan por ese tramos de la vía.

En caso de que detecten que un coche supera la velocidad permitida, avisarán al conductor mediante paneles de mensaje variable donde vendrá escrito “modere su velocidad” seguido de la matrícula del vehículo.

Una medida es que en principio no es para sancionar, sino para advertir y concienciar a los conductores. Sin embargo, en caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.

 

3.- Control del cinturón

Aunque parezca mentira, algo que para algunos es un gesto automático, para otros sigue siendo innecesario. El cinturón es sin duda uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes de nuestro coche. Sin embargo, parece que no ha calado del todo en la sociedad, ya que 147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad.

En ese sentido, desde la DGT se apuesta por la instalación de nuevas cámaras de control del cinturón de seguridad.  Se instalarán “en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias”. Es decir, en todas las comunidades menos en Cataluña y el País Vasco.

 

4.- Cruces mejor señalizados

Una de las principales novedades viene en la señalización de los cruces peligrosos. En ese sentido, se instalarán señalizaciones que avisan de la presencia de un vehículo en 45 cruces peligrosos. Un sistema que detecta la presencia de vehículos en los carriles de acceso a la vía con preferencia y que avisa al conductor con señales luminosas para que modere la velocidad.

 

5.- Refuerzo en las zonas de adelantamiento

Si se quiere adelantar, siempre debe realizarse en condiciones de seguridad. Si la carretera no invita a ello, mejor no realizar el adelantamiento. Entre las medidas propuestas por la DGT se incluyen el refuerzo de seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad.

De esta forma, se detectarán zonas donde es necesario cambiar los tramos donde está permitido adelantar, se colocarán nuevas señales verticales y se dibujará una doble línea continua para enfatizar la prohibición. También se contempla la instalación de balizas para evitar adelantamientos en tramos especialmente peligrosos.

 

6.- Redistribución y refuerzo de la vigilancia

La presencia policial siempre hace que los conductores actúen con mayor cautela. Por eso, se aprobará una nueva Instrucción de de Vigilancia para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, determinando en qué lugares y horarios hay que reforzar la vigilancia.

Se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días con mayor accidentalidad y de las principales infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial como drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias…

 

7.- Medidas de comunicación sobre distracciones

La DGT pretende concienciar a la población de que las distracciones son uno de los principales factores que provocan accidentes de tráfico. Por eso, se lanzarán anuncios  a través de redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al volante, sobre todo del teléfono móvil.

 

8.- Recopilar más información sobre carreteras

La DGT llevará a cabo nuevos estudios para detectar puntos negros donde el número de accidentes sea especialmente alto. Algo que servirá para la volver a ubicar y optimizar de los radares ya existentes.

 

9.- Aumento de señales

Una mejor señalización da mayor información a los conductores, que puede adecuar su conducción a los potenciales peligros de la carretera. Por eso, se reforzará la cantidad de señales en tramos de mayor siniestralidad.

 

10.- Promover las buenas prácticas

Se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial. Esta guía se pondrá a disposición de las distintas administraciones con competencia en la materia.

 

11.- Señalizar nuevas rutas ciclistas seguras

En 2016 los ciclistas fallecidos este año en las carreteras fueron 33, diez menos que en 2015.  Para evitar estos accidentes y tratar de que el máximo número de ciclistas posible circule en condiciones de seguridad, la DGT tiene un listado con rutas ciclistas seguras. Actualmente España cuenta con 46 rutas seguras para ciclistas, pero desde la DGT se espera aumentar esta cantidad para dar más opciones a este colectivo.

La señalización a instalar incluye limitaciones de velocidad de carácter temporal durante días y periodos horarios concretos en los tramos de vías interurbanas definidos.

 

12.- Guías sonoras longitudinales

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en la instalación de guías sonoras longitudinales en el eje central de la calzada de vías convencionales identificadas como peligrosas. Estas vías avisan al conductor de que se está saliendo del carril y su objetivo es evitar accidentes de circulación por colisión y salidas de la vía provocadas principalmente por despistes.

Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. Se implementará en 3.000 km. de tramos calificados como especialmente peligrosos identificados por la DGT que invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.

 

Sobre esta idea de la DGT, que a priori suena bien, el problema es que estas huellas de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad pueden suponer un peligro mayor para los motoristas, ya que en un vehículo de dos ruedas en el que hay menos estabilidad una vez encima de estas guías se mueve más la dirección, las ruedas rebotan y pierden contacto con el suelo, por lo que si estás con la moto inclinada puede no ser la solución más adecuada. Obviamente un motorista no debe pisar las líneas del carril central cuando son continuas, pero en caso de que lo haga por el motivo que sea, no tiene mucho sentido que se instale un dispositivo que puede aumentar aún más los riesgos.

 

13.- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico

Los testimonios de las víctimas de tráfico tienen el poder de sensibilizar a la sociedad mucho más que los carteles o las campañas. Por eso, se grabarán y difundirán a través de redes sociales y medios digitales testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante. Una acción que se realizará con la colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

 

14.- Plan de estatal de educación vial

La educación vial es clave para tener buenos conductores en el futuro. Por eso, Zoido ha señalado que en paralelo a estas medidas urgentes se trabajará en un Plan estatal de educación vial que incluya la participación de todas las entidades competentes en la materia, así como Fundaciones y asociaciones de víctimas.

 

15.- Revisión de la estrategia de seguridad

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano ha señalado que se hará una “revisión profunda de la Estrategia de Seguridad Vial” para determinar qué aspectos son efectivos y pueden continuar y cuáles necesitan ser actualizados o modificados. Además, existe la posibilidad realizar reformas en la Ley de Seguridad Vial y de los Reglamentos de Circulación, Conducción y Vehículos y dar impulso al Plan Estatal de la bicicleta.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Estas son las 15 medidas de Tráfico para reducir la siniestralidad

01 de Febrero de 2017

Estas son las 15 medidas de Tráfico para reducir la siniestralidad
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS