|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Las incongruencias sobre los límites de velocidad

15 de Agosto de 2009

Las incongruencias sobre los límites de velocidad

Otra vuelta de tuerca sobre límites de velocidad.
Las incongruencias viales de nuestros administradores.

 

Cuando creíamos que el eterno debate sobre la conveniencia de aumentar los límites de velocidad se decantaba hacia el bando de la reducción de límites por razones de seguridad, una noticia publicada anteayer en Expansión tiene todos los números para convertirse en la incongruencia vial del verano y, por méritos ganados a pulso, seguramente del año entero. El titular era, como poco, espectacular:

 

Fomento quiere que se conduzca a 140Km/h en las autopistas de peaje

 

Tras leer comentarios aquí y allá y darle un par de vueltas al asunto, llegué a la evidencia de que nuestros representantes públicos han decidido quitarse la máscara de una vez por todas y mostrar dónde reside el verdadero espíritu de la educación vial que comunican a la población: en la ventanilla de pagos.

 

Ya lo vimos cuando hablamos de la reforma de la Ley de Seguridad Vial: Estamos ante la mercantilización de la seguridad vial. Si tienes dinero para pagar, no se te aplican algunas máximas como esa que dice que a mayor velocidad, mayores son los daños en caso de colisión y que no se puede ir a 121 Km/h porque… es peligroso.

 

Daría un ojo por asistir a una reunión informal entre los ministros de Interior y Fomento con la asistencia del director de la DGT. Creo que un guión de los hermanos Marx se quedaría en mantillas ante el sainete vial de este verano. Por un lado nos dicen que exceder los límites en un solo kilómetro por hora será sancionable en breve y que lo hacen por nuestra seguridad. Luego están las campañas que resuenan diciendo que “a 150 Km/h no se salva nadie”. Y los catalanes, que siempre vamos a nuestro rollo, hace ya tiempo que nos lanzamos a enarbolar la batalla contra el cambio climático mundial reduciendo la velocidad a 40 Km/h si hace falta. Todo sea por la causa.

 

Y ahora van los de Fomento y deciden que una forma de incentivar el consumo de autopistas de peaje es aumentar los límites genéricos. Ah, pero sólo en vías de pago, que se ve que en el resto de autopistas la velocidad mata. La justificación pública tiene que ver con descongestionar las vías gratuitas, por lo que al parecer tenemos que estar agradecidos de que desde la Administración nos traten como a enanos mentales mientras las concesionarias se frotan las manos a la espera de un aumento en sus facturaciones, que estamos en crisis y hay que mover la economía.

 

Total, que si circulamos por una infraestructura pública tendremos que ir ojo avizor y controlando al dedillo el velocímetro del coche, un dispositivo que, para más inri, viene calibrado de fábrica con una lectura de velocidad inferior a la real porque así lo manda la Ley. Es maravilloso saber que un solo kilómetro por hora leído en un relojito que no funciona correctamente nos supone una sanción que, de repetirse, nos podría acarrear un verdadero disgusto económico. Eso sí, si tenemos dinero y ganas de pagar un peaje, podemos pisarle sin miedo a los radares.

 

Y a todas estas, las medidas vienen de un ejecutivo que se llama “de izquierdas”. Si aún creyera en estas etiquetas, a estas alturas yo ya no entendería nada.

 

Nota adicional:
En principio, una autopista de peaje y una de titularidad pública sólo se diferencian en quién pone el dinero sobre la mesa a la hora de proyectarla, construirla y mantenerla.

 

 


ARTICULO COMPLETO
Fomento quiere que se conduzca a 140 km/h en las autopistas de peaje
Publicado el 15-08-09 , por J. M. Lamet

El Ministerio que dirige José Blanco pretende elevar la velocidad máxima de las vías de pago para que registren un mayor tránsito de vehículos y multipliquen su efecto dinamizador de la economía.

El verano de los radares aún guarda una sorpresa más. Los días en los que tocar los 133 kilómetros por hora en las vías de alta capacidad acarrea una sanción económica pueden estar cerca de terminar. Al menos, en las autopistas de peaje, porque el Ministerio de Fomento pretende elevar su límite de velocidad de circulación hasta los 140 kilómetros por hora, según han confirmado fuentes de la Administración a EXPANSIÓN.

 

El Departamento que dirige José Blanco "quiere aprobar" esta medida en aras de fortalecer las concesiones de peaje real. Esta modificación supondría un gran respiro ante la próxima aprobación de la modificación de la Ley sobre Tráfico, que permitirá sancionar a quienes conduzcan a sólo un kilómetro por hora más de lo permitido en la carretera (121 km/h en el caso de las autopistas). Actualmente la velocidad máxima exenta de sanción es 11 km/h superior.

 

Blanco "ya ha puesto el tema sobre la mesa [del Gobierno]", apuntan fuentes empresariales, aunque "las gestiones se encuentran en fases preliminares", añaden desde el Ejecutivo. "Alguna fórmula habrá que poner para establecer un plus, una ventaja, para el que se gasta el dinero en las autopistas de peaje", agregan miembros de la Administración impulsores de la idea.

 

Esta modificación sería muy positiva para las concesionarias de autopistas de peaje, ya que provocaría un aumento del tráfico y, por tanto, de los ingresos. Además, daría un incentivo a los conductores sin que el riesgo de accidente fuese superior al de otras carreteras, ya que estas vías de alta capacidad gozan de una gran seguridad.

 

Pero este acelerón dinamizador de los peajes, uno de los principales puntales económicos de España, no dependería sólo de Fomento, ya que las competencias de la Dirección General de Tráfico residen en el Ministerio de Interior "férreo defensor de limitar la velocidad para prevenir accidentes", que podría presionar en contra.

 

Según relatan fuentes cercanas, José Blanco está convencido de la idoneidad de la medida. Desde que llegó a Fomento, el nuevo ministro ha mostrado un gran interés en el sector concesionario y, en general, en las bondades económicas de las asociaciones público-privadas (APP).

 

Así, en plena operación salida de mitad de agosto y en plena campaña especial de control de velocidad, el férreo cerco recaudatorio al exceso de velocidad ha encontrado un nuevo adversario en su propio bando, aunque las dos doctrinas gubernamentales sobre tráfico son compatibles.

 

Blanco quiere "establecer un plus" para las empresas concesionarias y para los conductores


Por ahora, los expertos en infraestructuras están de parte de Fomento. "Desde un punto de vista económico la medida me parece bien, ya que a mismo precio por kilómetro los conductores obtendrían más valor por dinero, porque tardarían menos a igual precio", señala Andrés Rebollo, socio de Infraestructuras y APP de Deloitte.

 

"Por ejemplo, las [autopistas] radiales de Madrid se usan sobre todo para evitar atascos, pero si se incentivase la velocidad, como ya hacen otros países, el tráfico podría aumentar notablemente".

 

Cinco millones de personas contra los radares
Tráfico prevé que se registren unos 4,7 millones de desplazamientos durante este fin de semana, que puede ser especialmente conflictivo porque, entre otras cosas, coincidirán en las carreteras los conductores que inician o terminan las vacaciones con los que se trasladan para acudir a las fiestas patronales.

 

En concreto, las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) son de que durante este fin de semana, y en relación con otros del verano, aumenten un 10% los desplazamientos en automóvil y la mayoría de ellos serán viajes de corto recorrido.

 

A principios de 2010 entrarán en vigor las nuevas restricciones y quien pase de 120 km/h será multado
La DGT, además, recuerda que desde el 10 hasta el 23 de agosto está en marcha la campaña especial de control de velocidad. 264 radares móviles controlan la velocidad de 100.000 coches al día. Asimismo, Tráfico incrementará los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano.

 

El operativo comenzó a las 15.00 horas de ayer y finalizará a las 24 horas de mañana. Tráfico incide en que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, con lo que insiste en sus consejos, como el de no ingerir alcohol si se va a conducir.

 

Y, como se prevé un aumento del consumo, y con el fin de evitar accidentes, se aumentarán los controles de alcoholemia. El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia el litoral.

 
 
Fuentes de la noticia

www.expansion.com

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS