|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas y el Servei Catalán de Tránsit cuentan con un programa de formación específica para los usuarios de las motocicletas denominado “Formació 3.0”, que además de una parte práctica, en cuanto a la formación propiamente dicho, también servía para realizar un estudio del que se extraían las siete causas más comunes de accidentes de moto en España.

 

En este artículo, únicamente y exclusivamente se habla de aquellos accidentes en los que la moto o su conductor son los responsables. En muchas otras situaciones, la motocicleta se ve involucrada en un accidente del que ella no es la parte responsable. Ello daría también para un largo debate sobre su visibilidad frente a otros vehículos, habilidades, experiencia en la conducción, etc; pero hemos decidido no tratarlo aquí.

 

A continuación os explicamos cuáles han sido los datos extraídos del estudio.

 

Mantenimiento de la moto

Si no mantenemos correctamente nuestra moto, difícilmente podremos circular con ella con seguridad. En su momento os dimos unos consejos básicos para revisar la moto antes de salir con ella. No tardaremos más de cinco minutos y tendremos la seguridad de que no nos dejará tirados por un fallo tonto y, lo más importante, que tendremos menos posibilidades de sufrir un accidente.

 

Trazado incorrecto de las curvas

Los cursos de conducción debería se una parte imprescindible en la formación de los conductores de motocicletas. En ellos nos darán las nociones básicas para, por ejemplo, de cómo trazar correctamente las curvas según su radio y tipo. Y también a anticiparnos a ellas leyendo la carretera. Uno de los errores más comunes es la salida de vía tanto a la cuneta como al carril contrario, con el consiguiente peligro de accidente.

 

Técnica de frenado

Al igual que el trazado de curvas, es muy importante saber frenar correctamente. En la mayoría de las motos, los frenos son independientes y saber cómo actuar sobre ellos es fundamental, más si no disponemos de ABS. Un bloqueo de la rueda delantera acaba casi siempre en una caída, algo muy común en frenadas de pánico.

 

Velocidad inadecuada

Aunque suene a tópico, muchas veces los accidentes son debidos a la velocidad inadecuada, no sólo a las condiciones de la vía sino a la propia experiencia del conductor o el estado de la motocicleta. Saber valorar cuál es la mejor velocidad según la situación nos evitará sustos desagradables.

 

Anticipación

En moto contamos con la ventaja de ir situados más altos y, además una visión mayor sin elementos de la carrocería que lo imposibiliten. Por ello, tener una mayor capacidad de anticipación es fundamental para poder reaccionar correctamente antes de llegar a una situación de riesgo.

 

Colocarse en lugares inapropiados

Ocurre sobre todo en ciudad, cuando circulamos ubicándonos incorrectamente en el carril. Hace un par de meses os dimos algunos consejos que hacen más sencillo saber por dónde debemos circular según las circunstancias. Os recomendamos que le echéis un ojo.

 

Desconocimiento de las normas

Aunque parezca raro, muchos conductores desconocen algunas de las normas de circulación más fundamentales. Así malamente podremos circular con seguridad. Reciclarse cada cierto tiempo es muy importante.

 

A continuación os dejamos un vídeo sobre conducción segura en motos, de Fundación MAPFRE.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Las siete causas más comunes de accidentes de moto en España

01 de Junio de 2016

Las siete causas más comunes de accidentes de moto en España
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS