|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Aunque en la mayoría de las ocasiones la actuación de los agentes de tráfico, ya sean Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Autoridad Portuaria u otros, es ejemplar, en determinados casos su forma de actuar excede de sus cometidos y por ello os contamos cómo debemos comportarnos ante las actuaciones desmedidas de los agentes de tráfico.

 

Primero nos centraremos en la documentación que pueden exigirte:

  • CARNET DE CONDUCIR.- Si no lo llevas encima, te sancionarán con 10€, pero pueden condenarte hasta con seis meses de cárcel sin conduces sin tener carnet.
  • FICHA TÉNICA DEL VEHÍCULO.- Si no la llevas en el vehículo -no tienes por qué llevar el original, vale una fotocopia cotejada en un organismo oficial o por un notario-, te multarán con 10€.
  • SEGURO.- No hace falta que lo lleves encima, ya que la Policía o Guardia Civil comprobará en su base de datos si tu coche está asegurado.
  • DNI.- Cualquier agente de la autoridad puede pedirte que te identifiques con tu DNI o Pasaporte.

 

Esas son tus obligaciones, pero si el agente de la autoridad se ensaña contigo, con una actuación que consideres que está fuera de la legalidad, has de saber que la Ley te ampara: Si un agente te levanta la voz o te habla con un lenguaje inapropiado, estará incumpliendo la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en su artículo 5.2 establece que los miembros de estas fuerzas han de "observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos [...]. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida [...] sobre las causas y finalidad de las mismas".

 

¿Qué hacer en estos casos? RECLAMAR/DENUNCIAR

Para reclamar, lo primero es acudir a la comisaría o cuartel de la Guardia Civil más próximo y relatar pormenorizadamente los hechos para que redacten una denuncia en relación a lo acontecido. No pueden negarse ha hacerlo, y por supuesto, han de darte copia de la denuncia.

Pero si consideras que la actuación del agente sobrepasa sus funciones, puedes ir al Juzgado a poner una denuncia para que ordene a asuntos internos de la policía una investigación sobre los hechos.

En cualquiera de los casos tendremos que identificar al agente que ha abusado de su autoridad. Su número de identificación aparecerá en el boletín de la denuncia. En caso de no contar con ese dato, tocará recabar información partiendo del lugar y hora donde fuiste multado y por ello, descubrir donde el agente estaría haciendo el servicio. Intenta recabar tanto pruebas como testimonios de otros conductores, o de testigos aunque sean familia para, más tarde, denunciar la actitud del agente ante la Justicia y ante sus superiores.

 

CONSEJO: Para evitarte problemas, lo más acertado ante cualquier requerimiento de un agente de la autoridad es obviar cualquier provocación y seguir siempre las indicaciones del agente, con educación. Nunca entres al trapo; casi siempre llevarás las de perder...

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Cómo actuar en caso de abuso de autoridad de un agente de tráfico

02 de Mayo de 2016

Cómo actuar en caso de abuso de autoridad de un agente de tráfico
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS