Volver a Seguridad Vial | ||
Casi me tira de la moto alguien que usaba el móvil mientras conducía20 de Marzo de 2016
|
¿Cuántas veces te has encontrado ante una situación como la que nos ocupa? Un conductor que cambia de carril sin prestar atención porque habla por el móvil mientras conduce. O alguien que se le va su automóvil por estar escribiendo un mensaje... ¿Sabías que uno de cada cuatro conductores utiliza el móvil mientras conduce? ¿Y sabías que el 8,7% de los motoristas también lo hacen?
Por más y más que insistamos, parece que todavía hay un colectivo de conductores que no es consciente de los peligros de utilizar el móvil mientras conduce. Así lo dicen las últimas encuestas: 1 de cada 4 conductores utiliza el smartphone a menudo o siempre mientras circula.
Pero no sólo los conductores de coches lo utilizan (un 26% del total), también los peatones, en un 47,2% de los casos, y en menor medida, también nosotros, los motoristas (8,7%). Es más, aproximadamente la mitad de conductores y motoristas confirman haber presenciado una incidencia derivada de las distracciones por móvil.
Escribir mensajes, algo cada vez más frecuente mientras se conduce o se cruza una calle
¿Y qué es lo que lleva a conductores, peatones y motoristas a utilizar el móvil? Un 51,1% lo usan para mandar mensajes por aplicaciones como Whatsapp, un 35,4% para realizar llamadas con manos libres, un 25,8% utiliza aplicaciones para la movilidad, un 19,8% para participar en redes sociales y un 13,4% como navegador.
El estudio -realizado por un club automovilista de Cataluña- pone sobre la mesa que escribir mensajes de texto es una práctica más frecuente de lo que se podría pensar: un 43% de los automovilistas y un 24% de los motoristas admiten hacerlo, mientras que en el caso de los peatones el porcentaje se eleva al 67%.
El uso del teléfono móvil durante la conducción está cada vez más implicado en los accidentes por distracciones. Para que nos hagamos una idea, escribir un mensaje de texto al volante por ciudad a 50 km/h equivale a circular distraídos como mínimo 20” (278 metros), mientras que si lo hacemos por carretera a 120 km/h la distancia aumenta a 660 metros.
La mayoría de las distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante: un 93% de los conductores distraídos eran el único ocupante del vehículo, y un 91% de los peatones distraídos caminaban solos.
¿Será que no son conscientes del riesgo que supone utilizar el móvil mientras conducen? Pues parece que sí. Nueve de cada diez usuarios de moto y coche creen que el uso del móvil influye bastante o mucho en las probabilidades de sufrir un accidente, aun así, un 42% de los conductores de coche continúan usando el móvil en la conducción.
Entonces, ¿qué se podría hacer para mejorar? La clave está en que los propios conductores sean conscientes del riesgo real que existe de sufrir o provocar un accidente cuando utiliza el móvil mientras conduce pero también se pueden poner en marcha otras soluciones como:
Te recomendamos |
|