|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Jornadas de Sensibilización Vial en el CIPFP de Mislata (Valencia)

 

El Centre Integrat Públic Formació Professional Superior Mislata de Valencia acogía ayer 8 de Marzo, coincidiendo con el Dia Internacional de la Mujer, la jornada educativa/informativa en el Centre Integrat Públic Formació Professional Superior Mislata de Valencia organizada por esta Plataforma, y unidos en mesa de ponencias: Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, Agrupación de Tráfico de Valencia, el Formador Vial D. Angel Rivilla de la Escuela de Formación +QueConducir y el Campeón del Mundo de motociclismo Sr. D Manuel “Champi” Herreros con su “Champi Team Women Racing”.

 

Ha sido una jornada de mañana y tarde muy intensa y didáctica, en la que los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes, los cuales, una vez más, demostraron tener muchas inquietudes de aprender, se mostraron cercanos, curiosos, había una total empatía para todos quienes conformábamos la mesa de debate.

 

Tras una presentación de la Jornada por parte de las Coordinadoras de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, pasamos a las diferentes ponencias.

 

Por parte de PMSV tratamos sobre todo temas como “La actitud y los valores, como influyen en la seguridad vial”: “…Una buena actitud, supone aminorar los riesgos, los valores suponen asumir las posibles irresponsabilidades de otros.

 

El campeón “Champi” Herreros, enfocó su charla a “La equipación del motorista, el cumplimiento de la NORMATIVA en la circulación, la responsabilidad ante la inexperiencia, tratando de correr riesgos innecesarios en carreteras abiertas, pues ni están preparadas para circular a grandes velocidades, ni se debe realizar esas prácticas. Para correr están los circuitos, son entornos controlados y seguros, y por supuesto, SIEMPRE con la equipación adecuada, aconsejando el CASCO INTEGRAL”

 

La “Equipación del motorista”, saliendo del “tópico” y casi exclusivo mono-tema sobre la utilización del CASCO, pues la seguridad implica proteger todo el cuerpo.

 

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Teniente encargado de dar su ponencia nos informó detalladamente sobre los controles preventivos, tanto de alcoholemia, velocidad y detección de drogas.

 

Se realizaron de forma voluntaria pruebas de detección de drogas y de alcohol, y hubo tiempo para contar algunas “curiosidades” con las que se pueden encontrar cuando realizan este tipo de servicios.

 

Se despejaron dudas sobre ciertos “tópicos” para no dar positivo o rebajar el grado de alcohol en sangre, y hubo especial atención al tema de los avisos por redes sociales del los puntos de dichos controles, pues por querer ayudar a algunos, puede suponer una desgracia en forma de siniestro para otros.

 

Nos dieron, además, unas sencillas pautas para saber circular por las rotondas, e incidieron en que la conducción preventiva y el respeto, serán siempre nuestros mejores aliados para no tener ninguna incidencia.

 

Finalizando el turno de ponencias D. Angel Rivilla, Formador Vial de la Escuela de Conducción +QueConducir. Una más que interesante y sensibilizadora ponencia, realizando varias dinámicas muy participativas, sobre “La percepción, distracciones y velocidad”. Nos puso de manifiesto lo mucho que entorpece a nuestros “sentidos” el exceso de tecnología (uso de teléfonos mientras cruzamos un paso de peatones por ejemplo), ocasionando distracciones que nos pueden costar la vida.

 

Han participado alrededor de 200 personas, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, cursando módulos formativos de ramas como: Sanidad, Turismo; e Informática.

 

Al finalizar las ponencias, realizamos un pequeño debate, finalizando con una breve charla coloquial por parte varios componentes de la Asociación de Policías Motoristas “Centauros de Acero”, los cuales contaron su experiencia como moteros, y nos contaron algunas anécdotas.

 

Queremos agradecer desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, la activa participación de todos y cada uno de los ponentes, a la Dirección del Centro por todas las facilidades que nos han dado y la ayuda de los alumnos de Turismo para que todo estuviese en orden y muy bien organizado.

 

También el apoyo incondicional de nuestros colaboradores de la PMSV en Valencia y del “Champi Team Women Racing”, los cuales se sienten totalmente identificados y comparten los objetivos de sensibilización y concienciación a jóvenes y adultos.

 

Mª José Alonso de Arriba

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

La Sensibilización Vial llega a las aulas de la mano de la PMSV

09 de Marzo de 2016

La Sensibilización Vial llega a las aulas de la mano de la PMSV
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS