|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

 
Te recomendamos
 
Volver a Relatos de Motos

Hace setenta años en el Tourist Trophy...

22 de Junio de 2009

Hace setenta años en el Tourist Trophy...

Un vistazo al pasado
 
Miles de fans de las carreras de todo el mundo han hecho el peregrinaje anual a través del mar irlandés para experimentar el ambiente único del Tourist Trophy de la Isla de Man, que tuvo lugar estos días. Los afortunados espectadores han sido testigos la decimoquinta vitoria de John McGuinness, y verlo establecer el record de 130.442 millas por hora (209.894 km/h) el 8 de Junio. Pero si volvemos la vista 70 años atrás las cosas eran un poco distintas.

 

En Junio de 1939 con la sombre de la Guerra acechando en Europa, el piloto de BMW Georg ‘Schorsch’ Meier consiguió algo nunca visto en el mundo de motociclismo deportivo. Se convirtió en el primer extranjero en llevar una moto no británica y ganar el TT de la Isla de Man, la carrera más importante del mundo. Meier y el escocés Jock West terminaron primero y segundo, llevaban las motocicletas más avanzadas construidas hasta la fecha, la Tipo 255 RS 500cc Compressor.

 

BMW ha sido el centro de las Motocicletas en Alemania desde el principio. La búsqueda de la victoria en la Isla de Man empezó a mediados de los 30 y en 1938 el Compressor había sido desarrollado hasta un punto en el que sería teóricamente posible ganar el premio. Sin embargo, no estaba previsto el accidente de Karl Gall ni los problemas mecánicos de Meier. Esto significó que 1939 se convirtiera en el año del ‘todo o nada’, cuando la guerra parecía inevitable.

 

La BMW 255 Supercharged Bóxer era la moto más avanzada y ligera del momento. Se construyó solo pensando en la pista de carrera y todo estaba pensado en hacerlo más competitivo. La moto pesaba sólo 138 kg, unos 15 kilos menos que los rivales, con 60 cv se convertían en una moto superior en curvas y rectas a cualquiera de sus rivales ingleses o italianos.

 

El motor de la M225/1 era una pieza de ingeniería muy superior. El Supercharger montado en frente del motor estaba dirigido directamente por el cigüeñal. Los cilindros estaban hecho de aluminio y el bloque del motor de magnesio así como el Supercharger y hasta el guardabarros. El manillar de aluminio como las llantas, hasta los radios de la llanta (que normalmente son de hierro) estaban hechos en aluminio para ahorrar peso. Esto fue lo mejor de la ingeniería de BMW en la preguerra.

 

Estos avances técnicos colocaron al Compressor como el avance más importante del momento. La moto era ligera y poderosa, podía alcanzar velocidades impresionantes para la época, más de 220 km/h. La suspensión que sería muy primitiva para los estándares de hoy día, era lo más avanzado de la época. Los frenos se ajustaban al potencial de la moto.

 

Para el TT de 1939 BMW envió un equipo de tres pilotos, compuesto por Meier, Karl Gall y jock West. Los pilotos llegaron a la isla un par de semanas antes del comienzo de la carrera. Rodaron el modelo R66 alrededor de la isla, aprendiendo lo que podían del trazado del circuito.


La búsqueda de la Victoria casi termina cuando Gall sufrió una dura caída practicando el salto en el puente Ballaugh. Esta vez resultó fuertemente herido y murió 11 días después. BMW consideró su retirada pero el equipo decidió continuar en la competición, considerando que es lo que Gall habría querido.

A BMW no la daban por favorita los ojeadores. Quizás ver a un extranjero en una moto extranjera no fuera como para tener en cuenta. Meier hizo una gran carrera, marcó un nuevo record nada más dar la primera vuelta y lideró la carrera desde ese momento. Al final, luego de casi tres horas de carrera, ‘Schorsch’ ganó la TT con dos minutos de diferencia y 20 segundos de su compañero de equipo Jock West, dándole a BMW un perfecto doblete.

 

Siguiendo este éxito, Meier corrió el Compressor en el TT Holandés y luego en Bélgica, cuando la guerra estalló, tomó su moto y la escondió en un establo para mantenerla a salvo. Meier sirvió en la armada, pero no pudo estar en activo debido a un accidente en competición, así que trabajó como instructor de motocicletas y como conductor personal para Wilhelm Canaris, jefe de la inteligencia militar alemana.

 

Al final de la Guerra la moto había sobrevivido y cuando en 1947 Meier la sacó a una pista, tuvo más de 200,000 espectadores. La moto ha tenido una historia muy variada, pero siempre fue guardada y exhibida en eventos, incluyendo una vuelta de honor para Meier en la Isla de Man en 1989. La leyenda de las carreras John Surtees se convirtió en el eventual dueño y la restauró para rodar en eventos de motos históricas.

 

En 2003 envió la moto a BMW Mobile Tradition (Ahora BMW Classic). El Compressor había vuelto a casa y luego de una restauración completa continúa saliendo a la pista para carreras de demostración y en un lugar privilegiado dentro del Museo.

 

BMW Motorrad ha vuelto hoy día a la pista con la S 1000 RR luchando para subir al pódium, ganar el campeonato y quién sabe, quizás otra victoria en el TT.

 
 
Fuentes de la noticia

www.bmw-motorrad.es

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS