|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

¡Sí a la vida, no a los guardarraíles!

Cientos de motoristas se reunían esta mañana en el aparcamiento intermodal del Rincón para participar en la movilización que, simultáneamente en más de 20 ciudades españolas, convocaba en movimiento ciudadano “Guardarraíles Asesinos” en protesta contra estos sistemas de contención lateral obsoletos y exigiendo la instalación de “SPM” sistemas de protección para motoristas, que cumplan con la normativa de Nivel 1, y preferiblemente de clase 70, en todas las barreras metálicas de seguridad existentes en nuestras carreteras.

 

“Formamos parte de una plataforma de reciente creación -julio de 2014- que se ha puesto en marcha con el único objetivo de luchar contra los actuales guardarraíles obsoletos”, declaraban a Canariasenmoto Fernando Zabala y Manuel Ojeda, los responsables de la movilización motera en Las Palmas de Gran Canaria. "A nivel organizativo no hemos tenido ningún problema, salvo la coincidencia con el Día de la Bicicleta que nos obligó a buscar alternativas al recorrido, consensuadas con el Ayuntamiento, y a avisar con suficiente antelación a los colectivos moteros”, explicaba Fernando. “No podemos seguir con estos sistemas de seguridad pasiva obsoletos a los que una administración, aún más pasiva, sigue sin prestar atención mientras compañeros nuestros se dejan la vida. Y no sólo motoristas; ciclistas y automovilistas corren peligro con estas cuchillas. Esto si es una cuestión de vida o muerte”, enfatizaba Manuel.

 

Son ya varias las ocasiones que en Canariasenmoto hemos escrito sobre este tema y otras tantas las que hemos acudido a las movilizaciones que desde diferentes plataformas moteras han convocado para este fin concreto, pero vemos que pasan los años y todavía es muy lenta la reacción de la Administración para solucionar el problema de los guardarraíles en la carretera, causa del 15% de los fallecidos en moto en la carretera y aproximadamente el 60% de las lesiones de los mismos. Por ello la asociación ‘Guardarraíles Asesinos‘, de reciente creación, convocaba hoy movilizaciones en más de 20 de las principales ciudades españolas para levantar la voz sobre una situación que sigue siendo insostenible y abogar por la instalación masiva de guardarraíles con protecciones SPM.

 

Los moteros plantan contra a los guardarraíles. “No podemos soportar que siga habiendo muertos y amputados en las carreteras por culpa de estos mecanismos obsoletos”, comentaba uno de los participantes que acudía esta mañana a la cita en Las Palmas de Gran Canaria. “Somos víctimas absurdas que podían evitarse fácilmente sustituyendo las actuales vallas de protección por otras más seguras, las conocidas SPM, o sistemas de protección para motoristas” decía un motero de más de 70 años que se unía sin complejos a esta movilización social. “Todos hemos perdido a algún compañero cizallado contra estas cuchillas amenazantes que supuestamente están ahí colocadas para protegernos”, sentenciaba otro veterano motorista, harto ya de una situación que no cambia, “porque no hay voluntad política”, terminaba.

 

Se calcula que la instalación de sistemas de protección específicos SPM no supondría más de un 1% del coste total en la ejecución de carretera en obra nueva. Un sistema que a diferencia de las tradicionales vallas, cuentan con una bionda extra, inferior y deformable, capaz de absorber gran parte de la energía en el impacto a nivel del suelo. Esto impide que ante una caída el cuerpo del motorista pueda meterse por debajo e impacte contra los postes de sujeción, con unas consecuencias fatales.

 

Los motoristas, mujeres y hombres, de manera individual o colectivamente formando parte de distintos grupos moteros, que se daban cita esta zona de aparcamiento situada junto al Centro Comercial Las Arenas, lo hacían todos junto, unidos como un único colectivo social, para protestar por esta situación, lamentando que ninguna administración tome cartas en el asunto y se continúen ejecutando nuevas infraestructuras, o poniendo al día las que ya existen, sin pensar en los usuario de vehículos de dos ruedas.

 

 

DESCÁRGATE EL MANIFIESTO DE LA MOVILIZACIÓN PINCHANDO EN ESTE ENLACE

 

Una vez leído el manifiesto, y hacer tres minutos de sepulcral silencio bajo un sol de justicia en memoria de los ausentes, los moteros y moteras fueron colocándose sus cascos, guantes y chaquetas y se dispusieron en orden de marcha para recorrer todos juntos, y escoltados por unidades motorizadas de la Policía Local, las principales calles de la ciudad. Una marcha motera con la que quisieron demandar a las diferentes administraciones una actuación urgente para frenar este goteo constante y gratuito de muertos

 

Y no será esta la última acción del colectivo –ojalá no hicieran falta más-, los moteros canarios no se van a quedar quietos en defensa de esta reivindicación... Porque los motoristas saldrán a la calle a protestar, pacíficamente, en busca de que el colectivo motero y sus problemas se hagan oír, contra los guardarrailes asesinos o contra lo que haga falta.

 

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Los moteros canarios se plantan contra los guardarraíles

21 de Septiembre de 2014

Los moteros canarios se plantan contra los guardarraíles
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS