|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

La manipulación del cuentakilómetros podría ser infracción grave

Ganvan señala que conceptuar la manipulación del cuentakilómetros como infracción grave puede acabar con esta práctica. La asociación recuerda que se trata de una práctica ilegal que atenta contra la seguridad vial, el medio ambiente y el consumidor.

 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes para incluir como infracción grave la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos y luchar así decididamente contra esta práctica ilegal.

 

Ganvam apoya su enmienda en que, en ocasiones, algunos operadores del mercado manipulan los contadores para alterar el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas de que el importe de una moto de ocasión viene claramente determinado por la antigüedad de la fecha de primera matriculación, pero también por el kilometraje; es decir, por su rodaje o uso, más o menos intensivo.

 

Una práctica que podría conllevar hasta 6 años de cárcel

Según la asociación, estos actores que actúan de forma malintencionada incurren en un delito de estafa, sancionado con penas de hasta 6 años de prisión. Y además constituye un acto de competencia desleal frente a la mayoría de agentes que trabaja honestamente y conforme a las exigencias de la ley, proyectando una imagen negativa del sector de la moto de segunda mano.

 

Esto supondrá un plus de seguridad a la hora de comprar vehículos usados y también una ventaja para los soportes específicos, como revistas, periódicos y webs de anuncios y avisos clasificados porque podría crecer el mercado de usados.

 

Juan Antonio Sánchez Torres (presidente de Ganvam): “Creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Seis años de cárcel por manipular el cuentakilómetros

17 de Enero de 2014

Seis años de cárcel por manipular el cuentakilómetros
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS