|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Invierno es sinónimo de Sol, Frío y Humedades ocultas... Porque aunque en Canarias el astro rey calienta los cuerpos de los apasionados de las dos ruedas, no debemos olvidar las especiales condiciones que se producen en esta época de días cortos y noche largas, también en las islas.

 

Los motoristas aprovechan esta corta tregua del día con sol para lanzarse a la carretera aunque puede que no todos se hayan percatado de las particularidades de conducir la moto en invierno y por eso nos gustaría tratar algunos detalles que suelen pasar más desapercibidos:

  • El primer factor de riesgo que se produce en estas fechas, de mediados del otoño a la primavera, es la posición relativamente baja del sol cuando circulamos. El problema del deslumbramiento es mucho más acusado, independientemente de la hora a la que circulemos. A la una de la tarde, las doce por el sol situado ya en su cénit, sigue estando demasiado bajo y dependiendo del rumbo de la carretera puede molestarnos mucho. Si no vemos por dónde vamos puede que no lleguemos si no tenemos mucha precaución.
  • Otro factor muy importante es la temperatura. Por un lado, no hay nada más incómodo y además peligroso que circular con frío. Las convulsiones que sufrimos de forma involuntaria pueden hacernos tener problemas para controlar la moto o que nuestra atención disminuya.
  • Además está el hecho del asfalto frío que disminuye la efectividad de los neumáticos. Sobre la temperatura también hablamos, y un neumático que no alcanza su temperatura óptima de funcionamiento puede deslizar más que si condujésemos sobre una carretera mojada.
  • Y hablando de carreteras mojadas, el peligro de las carreteras húmedas aumenta en estas fechas. El sol tan bajo del que hablábamos hace que en muchas carreteras este no llegue a incidir con lo que durante todo el invierno permanecen húmedas. Incluso se puede crear zonas de baja adherencia por la acumulación de hojas o formación de musgo.

¿Pero, cuál es el peor momento? La combinación de todos los factores. Un día frío, con el sol justo delante de nuestro ojos y la llegada a una curva sombría, la cual no podemos ver correctamente por la gran cantidad de luz que está recibiendo nuestras retinas, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente si no adecuamos nuestra velocidad.

 

Hoy es un buen día para darnos una vuelta en moto, pero todavía con más precaución que de costumbre.

 

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Un día para difrutar de la moto en Canarias

01 de Enero de 2014

Un día para difrutar de la moto en Canarias

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS