|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati Multistrada 1200 2015, única en su especie

05 de Marzo de 2015

Prueba Ducati Multistrada 1200 2015, única en su especie

Canariasenmoto.com tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la nueva versión de la todocaminos de la firma de Borgo Panigale durante la presentación internacional a los medios de todo el mundo que está teniendo lugar a lo largo de esta semana en la isla de Lanzarote. Y que mejor lugar para presentar una moto pletórica de sensaciones que en Lanzarote, la isla de “Los Sentidos”.

 

Cinco años después de la aparición de la primera Multistrada hemos podido conocer y probar esta nueva generación de Multistrada “DVT”, una evolución real y tangible que eleva el abanico de utilización y las prestaciones de esta polivalente maxi trail, a límites nunca vistos en una crossover. La nueva MTS1200 utiliza soluciones de vanguardia para conseguir que las inagotables prestaciones del Testatretta 1200 DVT estén siempre bajo control del piloto y conseguir de este modo una de las todocamino más intuitivas, fáciles y versátiles del complicado mercado de las grandes aventureras.

 

 

Encoger para hacerse más grande, y más sexy.

El trabajo de los ingenieros del proyecto de la nueva Multistrada ha girado en torno a conseguir empatizar con el mayor grupo de posibles clientes. Para ello han decidido reducir las dimensiones del chasis a la altura de la zona anterior del asiento para que el piloto quede mejor encajado justo en el lugar adecuado, y ha diseñado un asiento con cuatro posibles alturas, dos de serie y otras dos con el asiento extra bajo, que permiten a cualquier usuario llegar sin problemas y con seguridad al suelo. Realmente es la maxitrail más versátil del mercado es este sentido y cualquier usuario o “usuaria”, que también han pensado en ellas, se sentirá cómodo y seguro en la nueva MTS.

 

Además de las cotas de la moto, más compacta y sexy, todo en la nueva Multistrada está pensado para una mayor versatilidad, confort, seguridad y diversión, aunque no por ello renuncia a las sensaciones, o no estaríamos hablando de una Ducati con roja sangre boloñesa recorriendo sus venas. El bastidor principal cambia ligeramente su estructura y se añaden dos subchasis laterales para ganar rigidez torsional. Las cotas de la dirección también son nuevas y se ha mejorado la ergonomía y la protección aerodinámica. Además de los evidentes cambios estéticos de la nueva MTS1200, cada tornillo, cada componente y cada pieza han sido concebidos para una conducción y prestaciones de máximo nivel.

 

Nuevo motor Testastretta DVT con sistema Desmodrómico de distribución variable

La novedad más destacable de esta tercera generación de Multistrada es la entrada en juego del nuevo motor Testastretta DVT, el primer motor equipado con el revolucionario sistema Desmodrómico de distribución variable que es capaz de entregar una elevada potencia y un increíble par, siempre con una notable suavidad de funcionamiento y un consumo muy reducido.

 

 

El nuevo DVT, en honor a un novedoso, dentro del mundo de la moto, sistema de distribución variable (Desmodromic Variable Timing), actúa sobre los árboles de levas de admisión y escape, que siguen accionados por un sistema desmodrómico, para mejorar la respuesta en toda la gama y cumplir además la Euro4. El secreto está en un mecanismo que regula la distribución, que se ubica entre dichos árboles de levas y la correa de distribución, y que se ajusta mediante presión de aceite. Con él se puede variar el tiempo de cruce de válvulas en función del régimen, asegurando así que el calado es el idóneo para toda la gama de funcionamiento del motor.

 

El DVT consigue un mayor rendimiento en altos, que unido al aumento de compresión da como resultado una potencia declarada de 160 CV, pero también afina el comportamiento en bajos, lo que supone un ocho por cien menos de gasto de combustible. Aunque el sistema no es la única causa de la mejora de prestaciones del Testastretta, que sigue beneficiándose del doble encendido (DS), y tiene ahora los inyectores reposicionados para mejorar la vaporización de la gasolina y un nuevo escape. Otro de los puntos puestos al día es la cantidad y entrega de par, lo que asegurará un funcionamiento más lineal del nuevo propulsor buscando un mayor placer de conducción, la fiabilidad y el máximo compromiso por la contención de costes de mantenimiento son puntos claves en el día a día del desarrollo de un nuevo modelo Ducati. El motor testastretta DVT supone un producto innovador de máxima categoría. Sus intervalos de mantenimiento principal se fijan cada 30.000km y en 15.000km para los cambios de aceite.

 

 

Electrónica aplicada al placer de conducción y a la seguridad

Con un cambio estético que salta a la vista, lo que más destaca sin embargo en la nueva Multistrada 1200 2015 es que está a la vanguardia en cuanto a novedades tecnológicas se refiere, desde la plataforma inercial IMU (Inertial Measurement Unit) que se trata de un sistema compuesto de sensores que evalúan el comportamiento de la moto en los tres ejes y que regula todos los controles electrónicos, que son muchos, al DWC (Ducati Wheelie Control), un “antiwheelie” regulable en ocho posiciones, como el control de tracción (DTC), que ahora también es más rápido y preciso. Además incorpora la versión 9 ME del ABS Boch, con función de ayuda en curva y antilevantamiento, que también trabaja en consonancia con la información que le manda la IMU y los modos.

 

Al igual que en la anterior versión, disponemos de cuatro modos de conducción disponibles, que nos son sólo cuatro mapas de motor diferentes, el cambio de modo afecta a multitud de parámetros; Sport, Touring, Urban y Enduro y según el elegido la potencia del motor puede variar entre 160 y 100 CV, cambia la entrega de la misma, la actuación del DTC, del DWC y el ABS, de modo que actúan más o menos según el tipo de conducción que se vaya a realizar.

 

Y si finalmente te decides por la versión “S”, los modos de conducción también varían el funcionamiento de las suspensiones electrónicas Ducati Skyhook Suspension Evo (DSS), que han evolucionado con un nuevo algoritmo y la «información en 3D» que genera la IMU. Mediante varios sensores es capaz de variar en tiempo real la respuesta de los hidráulicos y así mantener la estabilidad de la moto.

 

Las principales diferencias entre la Multistrada 1200 y la Multistrada 1200S las encontramos en las suspensiones; horquilla invertida de 48 mm Sachs y un amortiguador de la misma marca, ambos multirregulables en la versión “básica” y tecnología electrónica semiactiva DSS para la versión “S”. En los frenos también hay diferencias entre la versión normal y la S, ya que en la primera se utilizan discos de 320 con pinzas Brembo monobloque y en la segunda discos de 330 mm con pinzas Brembo M50. La versión S ofrece además la óptica de LED con el Ducati Cornering Lights (DCL), que funciona en función de la inclinación. Además la “S” incorpora de serie un control de crucero, puños calefactables, cuadro de instrumentos LED multicroma, espejos de doble color y llave presencial (también de serie en la versión básica).

 

Y por si todos estos aditamentos tecnológicos fueran pocos, por primera vez en su categoría la MTS1200 puede equipar  el Ducati Multimedia System, un módulo Bluetooth integrado en el cuadro y al que es posible conectar un smartphone. Esto permite al display mostrar llamadas entrantes, mensajes de texto e incluso una lista de reproducción. También es posible conectar otros dispositivos Bluetooth como cascos o sistema de navegación para una experiencia más completa.

 

Música: Mancha Blanca de Toñín Corujo

 

En marcha…

La primera sorpresa de la jornada de pruebas, y tras pedir que me pusieran el sillón bajo, fue comprobar que la Multistrada 1200 2015 es la maxitrail que mejor se adapta a mi talla. Con mis 167cm llego cómodamente al suelo, lo suficiente para mover, en parado y con seguridad, con solvencia los 232 kilos –con todos los llenos hechos- de la nueva Ducati. Y no por ello renunciarás a la comodidad, mullido adecuado, ni a la estética, muy bien resuelto y “hasta más atractivo”, según palabras del Campeón del Mundo de SBK Carlos Checa que nos acompañó durante la jornada de pruebas.

 

Llave presencial al bolsillo, botón de inicio y arranque… ¡Ha desaparecido el sonido del característico traqueteo en frio de la anterior Multistrada! Sin ánimo de ofender a nadie, sino más bien de alabar al equipo de ingenieros, no suena a Ducati. Bueno, casi. Y es que cuando la aceleras, las dudas desaparecen y la sangre comienza a calentarse y a erizarse el vello de tu piel. Arrancamos en modo Touring (160 tranquilos CV) para curarnos en salud y no tentar a la suerte. Rumbo hacia Playa Quemada comenzamos a hilvanar curvas tras las sesiones de fotos y rápidamente le voy cogiendo la medida a esta trail, con una entrega de potencia contenida y una respuesta nada brusca al primer toque del acelerador. Una moto muy fácil de manejar y que te hace disfrutar de cada kilómetro de tu camino. Cómoda y agradable al tacto. A medida que avanza la jornada, voy transformando el carácter del “DVT” y paso al modo Sport, 160CV mucho más agresivos, con la entrada de potencia más directa, y prestos a atacar a saco la subida desde Teguise hacia Haría. La velocidad del marcador, mejor no mencionarla pero pudimos aprovechar cada uno de los 160 CV hasta el corte de encendido. La estabilidad es en todo momento, absoluta, sin la más mínima queja del chasis. Tampoco podemos quejarnos de falta de protección aerodinámica. Una silenciosa cúpula regulable con una sola mano, y en marcha, se encarga de hacer más cómodo nuestro viaje y garantizar la integridad de nuestras cervicales a altas velocidades.

 

 

En la versión “S” es curioso cómo puedes apreciar el cambio de comportamiento de las suspensiones al escoger distinto modo de conducción. Si seleccionas “Enduro” sentirás que la moto sube o como en “Touring” se suaviza. Independientemente del ritmo, que fue alto, o del estado del asfalto, muy exigente en algunos tramos, las suspensiones electrónicas son realmente activas y realizan una labor impagable copiando las irregularidades del terreno y absorbiéndolas para que tú te centres en disfrutar de la conducción. Sin duda, uno de los apartados que más nos ha gustado ha sido el de la suspensión electrónica, que se ajusta instantáneamente según las condiciones de la superficie y la conducción que estemos realizando en cada momento. Sensores de presión, giroscopios y una avanzada electrónica son fundamentales para calcular correctamente la velocidad de funcionamiento del conjunto horquilla-amortiguador y el resultado es excelente. Las de la versión “básica” también tienen un comportamiento correcto pero no permiten la anticipación que consiguen las de la versión “S”. De hecho, si no quieres sentirte tentado por ellas, lo mejor es que no las pruebes y te centres en disfrutar de las enormes posibilidades de las básicas. Los frenos en la versión “S” tienen un comportamiento más contundente aunque igualmente dosificable y el tacto en ambos casos es excepcional. Lo mejor del mercado que se puede montar en una moto de serie.

 

Comparado con la versión anterior, el nuevo Testatretta DVT es más fino en cualquier régimen, pero sobre todo es más contundente con un inagotable caudal de potencia siempre a tu disposición en el puño derecho. Un detalle casi imperceptible, que sin embargo tu subconsciente se encarga de evidenciar, es el pequeño retardo –un tacto elástico, podríamos decir- que hay entre el puño y la respuesta del motor. Milésimas de segundo que pasan a través del filtro de la electrónica, para tu seguridad y que a la larga agradecerás cuando te saquen de alguna situación complicada. También hemos apreciado respecto a la versión anterior de la MTS una menor transferencia de pesos en frenada-aceleración, logrando con ello una mayor estabilidad y, sobre todo, más agilidad en los cambios bruscos de trayectoria, buenos en la versión anterior, pero soberbios en esta de 2015.

 

Otro aspecto sorprendente de la nueva MTS2015 es su capacidad off-road seleccionando el modo “Enduro”, y eso que a nosotros nos tocó abordar los tramos de tierra con la versión básica sin poder por ello regular las suspensiones electrónicas… “Tienes que pasar por allí”, nos decía el monitor. ¿Por allí? ¿Con estos neumáticos de carretera? Dicho y hecho. ¡Por allí! Con decisión y sin el menor problema por tierra suelta, y una pequeña barranquera formada por los torrentes de las recientes lluvias. Los parámetros en este modo son más que adecuados para este uso y animará a muchos más usuarios a aventurarse a territorios nuevos con la todo-camino de Ducati. Ya sé que más de uno echará en falta unas buenas ruedas de tacos y una llanta delantera de 21 pulgadas, pero… todo se andará.

 

 

Tras casi 200km con la nueva MTS de Ducati, la simbiosis moto-piloto cobra vida y la empatía sube muchos enteros. Pletóricos de confianza nos tocó afrontar “Los Hervideros”, el tramo de carretera más bonito de Lanzarote, siguiendo la rueda de Carlos Checa y con una jauría de animosos periodistas japoneses a nuestra espalda. Una mezcla que sirve para estimularte más, si cabe, y seguir buscando los límites a una moto que está muy por encima de las capacidades de la mayoría de los usuarios medios. Una moto con una relación peso/potencia al alcance de muy pocos modelos, incluidos los deportivos, pero con una sorprendente capacidad de hacerlo todo fácil. Si los ingenieros buscaban una moto intuitiva, lo han conseguido. Todo en la Multistrada DVT está hecho para que la tecnología de la moto se encargue del trabajo duro y tú te centres en disfrutar del viaje y no te tengas que preocupar por otra cosa que no sea conducir. Y es que Ducati había prometido hacer la mejor Multistrada jamás fabricada y podemos dar fe de que lo han conseguido.

 

En resumen, la nueva Multistrada 2015 atesora aptitudes y capacidades suficientes para satisfacer a los usuarios de que buscan comodidad en largos desplazamientos, sin defraudar a los que todavía quieren realizar una conducción sport pero que quieren ir más allá de lo que ofrece una naked. Una moto a la medida de los grandes aventureros ávidos de devorar kilómetros y que no renuncian a viajar en compañía por cualquier tipo de carretera, sólo con el horizonte como meta.

 

Hay cuatro paquetes de personalización, que llevan el nombre de los modos de gestión – Urban,  Enduro, Touring y Sport, para adecuarla a un uso específico, y también hay una versión S D-Air, que en colaboración con Dainese ofrece un airbag que actúa con los sensores de la moto, como ya sucediese en la versión anterior. 

 

Los precios de estas nuevas Multistrada 2015 no son precisamente económicos pero todos sabemos que la tecnología  y la exclusividad tienen un precio. A falta de confirmación por parte de Ducati Canarias, el nuevo importador-distribuidor de la marca para las Islas Canarias, podemos adelantar que la versión básica “MTS1200” rondará los 17.990 euros y la versión “MTS1200S” andará sobre los 20.490 euros. De momento Ducati no ha anticipado el precio del modelo D/air.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto.com gracias a la gentileza de Ducati Canarias

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS