|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda NT1100, pasaporte a la aventurera asfáltica

27 de Abril de 2022

Prueba Honda NT1100, pasaporte a la aventurera asfáltica
Honda NT1100 2022
Highlights: Cilindrada 1.084 cc | Peso 238 kg | Potencia 102 CV | Asiento 820 mm | Carnet A | Precio 14.400 €

Como antiguo propietario de una Honda Deauville estoy en condiciones de afirmar que se echaba en falta en el catálogo de Honda una moderna y solvente alternativa a todos esos usuarios que quieren recorrer kilómetros de calidad sin tener que recurrir a las grandes adventure, y que sin embargo hacen de cada viaje por carretera, una auténtica aventura.

 

Con la NT1100 han buscado cubrir el hueco en el segmento tourer de gran cilindrada, pero no han partido de cero para crearla. Han utilizado como plataforma Africa Twin 1100, de la que han utilizado motor y chasis, debidamente adaptados, aprovechando la experiencia y la información acumulada para darle un nuevo uso, el tercero tras la aventurera y la custom, al bicilíndrico en paralelo de la marca japonesa.

 

Precio Honda NT1100.- 13.995 euros (14.995 para la versión DCT)

 

 

Se diga lo que se diga, para viajar no hay nada como una buena GT

 

Está claro que en la actualidad las maxitrail ocupan el primer puesto en el listado de los grandes viajeros. Modelos con motores potentes, suspensiones de largo recorrido, asistencias a la conducción y gran capacidad de carga, pero hay muchos de estos usuarios que lo que quieren es hacer es viajar. Rodar de forma prolongada por esa cinta negra de asfalto que te lleva a cualquier lugar, y que hasta ahora no contaban en el catálogo de Honda Canarias, con un modelo  que se adaptara a sus gustos y necesidades, si nos olvidamos de la inalcanzable, para la mayoría de los mortales, Honda Goldwing 1800.

 

 

Una tourer con una extraordinaria dinámica en carretera y ciudad

 

Estéticamente, la Honda NT1100 es muy fácil identificar el aire de familia que la acompaña. El inconfundible frontal, con iluminación es Full LED, ofrece un diseño que resulta muy familiar y podemos encontrar en otros modelos de Honda. Una imagen conocida de inequívoca personalidad que combina perfectamente con el concepto touring que resaltan sus maletas, de serie, y el portaequipajes trasero (opcional baúl trasero de 50 litros, en el que caben dos cascos integrales) que incita al viaje. El asiento ancho y grueso, el parabrisas ajustable en cinco posiciones y los deflectores de viento superior e inferior, ponen la guinda a la nueva GT de Honda Canarias.

 

 

Es mucho más que una Africa Twin con llantas de 17 pulgadas

 

El más que probado y fiable motor bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc que equipa la CRF1100L Africa Twin, se emplea en esta NT1100, manteniendo las mismas cotas internas y ofreciendo una potencia de 102 CV a 7.500 rpm y un par motor de 104 Nm a 6.250 rpm, que garantizan una respuesta más que apropiada para una moto destinada a un uso relajado y tranquilo en carretera. Los cambios introducidos respecto a la “aventurera” y la optimización del acelerador electrónico, permiten una gestión óptima para el nuevo uso del propulsor con un eje de balance que consigue eliminar por completo las vibraciones.

 

 

Prestaciones, manejabilidad, tecnología y confort de largo recorrido

 

El bastidor, vertebrado sobre una semi doble cuna de aluminio, difiere también en algunos detalles respecto al de la África Twin ya que opta por una geometría más enfocada a un uso en carretera unida a unas suspensiones igualmente destinadas a dar su mejor rendimiento sobre el asfalto. La NT1100 monta una horquilla invertida Showa de 43 milímetros de diámetro con un recorrido de 150mm, siendo ajustables tanto en precarga de muelle y amortiguación en extensión. De la misma manera, el amortiguador trasero Showa presurizado de simple tubo ofrece 150mm de recorrido de eje, siendo la precarga de muelle trasero ajustable mediante un sistema hidráulico remoto. 

 

 

Su depósito de combustible de 20 litros ofrece una autonomía de 400 km

 

Por lo que respecta a las ruedas de 17 pulgadas, emplea unas llantas de fundición de aluminio con el buje hueco en el caso de la delantera. Monta excelentes Metzeler Roadtec en medidas estándar. En ellas van instalados dos discos de 310 milímetros mordidos por pinzas de 4 pistones y anclaje radial. El disco trasero de 256 mm utiliza una pinza de 1 pistón, siendo las tres controladas por el sistema ABS. Lógicamente, en una GT no podía faltar un control de tracción y un sistema antilevantamiento de la rueda delantera, pero además incluye un práctico control de velocidad.

 

 

Una electrónica adaptada a las necesidades del uso tourer

 

Para adecuar la forma en la que la potencia se transmite al asfalto, la NT1100 ofrece tres modos de conducción más otros dos modos programables. Los de serie se dividen en Urban, Rain y Tour; con sus habituales regulaciones. Todo ello se gestiona a través de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas en color con tres visualizaciones, conectable con el móvil y compatible con Apple Car Play y Android Auto. La pantalla es táctil y lleva debajo un pequeño display LCD en blanco y negro donde, cuando llevas una visualización normal en el TFT, se replica el modo de cambio, velocidad y alguna otra información básica. 

 

 

La pantalla táctil de 6,5” es intuitiva y se conecta al smartphone

 

Manejar toda la electrónica implementada en la nueva GT de Honda requiere estudiarte bien el libro de instrucciones. Los mandos de control están repartidos por ambas piñas y lo cierto es que sorprende la cantidad de teclas y botones que hay. Hacerse a esta cantidad de variables te lleva un tiempo, pero solo es cuestión de jugar un poco con los ajustes de la pantalla, que además es táctil y permite hacer determinados reglajes pulsando sobre ella, incluso con los guantes puestos, en combinación con las teclas de la piña izquierda.

 

 

La NT1100 se ofrece con cambio manual o sistema DCT

 

Honda ofrece, como en otros modelos, la posibilidad optar por la versión con sistema DCT, la eficiente transmisión de doble embrague que, con el paso de los años, ha ganado en eficiencia y suavidad. El DCT ofrece la posibilidad de llevarlo en manual con dos levas en la piña izquierda y cuatro modos automáticos, un modo «D» que se empeña en cambiar a la mínima posibilidad para gastar lo menos posible y tres modos «S», numerados del 1 al 3: cuanto más alto, más sport es el comportamiento. Entre las dos versiones hay mil euros de diferencia y los diez kilos de peso.

 

 

Equipamiento a la altura de lo que se espera en una GT

 

Honda ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un buen “paquete confort” sin encarecer el competitivo precio de su nueva tourer. Ofrece, además de las maletas laterales de serie desmontables, con capacidad de 32 y 33 litros cada una, caballete central, un enchufe de 12 voltios y un USB cerca del cuadro, mientras y una cúpula es regulable, a mano, en cinco posiciones. Dispone, también de serie, de control de crucero y puños calefactables, así como intermitentes auto-cancelables y luz de frenada de emergencia. Solo echamos en falta la regulación eléctrica de la cúpula y una llave presencial, dos detalles que sin duda, sumarían al menos 1.000 euros más al precio.

 

 

¿De potencia? Bien, gracias

 

Un dato en el que siempre nos fijamos para analizar una moto es la cifra de potencia, y 102CV para una moto que pesa casi 240 kilos no parecen muchos, pero los cambios realizados en la admisión y el escape, mejoran la aceleración y recuperación respecto a la África Twin, y no estamos hablando de una moto perezosa. Más que la cifra de potencia máxima es más que notable la forma en la que la entrega y, sobre todo, lo versátiles que son esos 102 CV y que, unidos a la manejabilidad y el enorme confort de la NT1100, hacen de ella una moto “good for everything”.

 

 

Una GT manejable y versátil, ¿se puede pedir más?

 

Comodidad. Si hay una cualidad exigible en un GT es precisamente que sea cómoda y confortable con el paso de los kilómetros. Una de las virtudes que atesora la NT1100 es que transmite esa sensación de devora kilómetros sin la menor muestra de fatiga. Llegas con confianza al suelo, aunque seas bajito, y los 238 kilos de peso desaparecen como por arte de magia en cuanto empiezas a rodar. Se mueve con agilidad hasta en el tráfico urbano, pero saca sus mejores cualidades en cuanto sales a carretera abierta y se ponen al galope las pistonadas de su bicilíndrico.

 

 

La zona de confort no está suficientemente valorada

 

El asiento es confortable, pero además hay como opción una versión confort, que ofrece una comodidad aún más extraordinaria y apetecible, aunque no seas un aguerrido viajero. Las suspensiones colaboran en esa sensación de suavidad que impregna el ADN de la NT1100. Los 150 mm de recorrido son suficientes para absorber cualquier irregularidad del asfalto. Las llantas de 17 pulgadas y las suspensiones de menor recorrido mejoran las cualidades dinámicas, en asfalto, de la Africa Twin, y es que no hay nada más acertado que utilizar una GT para los grandes viajes “por carretera”. 

 

 

Suspensiones… ¡Al punto!

 

Las suspensiones de la Honda NT1100 trabajan muy bien y están acertadamente equilibradas. No notas baches y permite pasarlos incluso con velocidad, pero no aprecias excesivo hundimiento al frenar ni se levanta cuando abres gas en medios, la zona más agradecida del motor. En marcha, parece una moto más ligera de lo que en realidad es. El manillar facilita que los cambios de dirección en zonas de virajes enlazados sean precisos y rápidos. Los frenos son simplemente fantásticos. Además, en un modo personalizable, puedes regular el freno motor para apoyarte en el bicilíndrico.

 

 

La pantalla TFT de 6,5” anticipa lo que pasa bajo las ruedas

 

El modo de visualización que más nos convence es el “tour”, con pantalla completa y ves en tres círculos, en la parte inferior, la cantidad de control de tracción, la entrega de potencia y el freno motor que aplica. Los modos de conducción no ofrecen más que sutiles diferencias, excepto cuando te enfrentas a un buen chaparrón y sacas partido al modo “rain”. Incluso sobre agua la NT1100 se mueve con seguridad, eso sí,  necesitas acostumbrarte a una moto de 240 kilos. Para tratarse de una GT, la parte ciclo permite ciertas licencias gracias a una parte ciclo que se muestra firme para que no haya transferencias de peso en frenadas fuertes y en conjunto el tarado resulta ideal para rodar ligero e incluso para momentos de alegría en zonas de curvas.

 

 

Una GT que te anima a conocer mundo

 

Que una GT cumpla con todo lo que se espera de ella no debería ser nada extraordinario, pero la Honda NT1100 va aun paso más allá y la más probable superventas de la categoría. Una vez más, la marca japonesa ha sabido detectar las necesidades de los devora kilómetros y ha puesto a su alcance un producto redondo que, sin lugar a dudas, colmará sus expectativas. Es una moto realmente práctica. Potente en su justa medida, fácil de conducir y perfecta para viajar, aunque no por ello abandona su faceta “divertida” en curvas. Para rematar el conjunto, un precio más que competitivo; y si no mira las tarifas de otras GT de alta cilindrada.

 

Unidad de prueba cedida por Honda Canarias, importador y distribuidor de Honda

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos28 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS