06 de Marzo de 2020
La nueva BMW F 900 XR 2020 ha llegado para hacerse un importante hueco en el mercado de las motocicletas “sport Adventure” de media cilindrada; motos que sin renunciar a la deportividad ofrecen una polivalencia más que notable. Su diseño y concepto denotan claramente la similitud con su hermana mayor, la S 1000 XR, de la que también hereda gran parte de las asistencias tecnológicas.
Su motor de 105/95CV la convierte en un modelo compatible con el carnet A2.
Con la F 900 XR, BMW Motorrad ha querido seguir la estela de la S 1000 XR, una moto con un rendimiento único, una posición de asiento activa y erguida y motor bicilíndrico adaptado a la normativa Euro 5. Un producto concebido para el mercado europeo, con más argumentos que nunca hacer del viaje una experiencia única y placentera. Y como es reseñable en cualquier producto de la factoría alemana, con unas opciones de equipamiento únicas.
Precio de partida de la BMW F 900 XR 2020.- 11.950€
Precio de la unidad probada: 15.045 € Matriculada (Incluye los paquetes Confort, Touring, Dinámico, Activo, Protectores de puños y Control de presión de neumáticos)
Una XR igual de solvente pero mucho más asequible, en todos los sentidos
BMW logra implantar su propio ADN en todas y cada una de sus motos, y esta F 900 XR no podía ser menos. Una moto que tendrá como rivales del mercado a productos consolidados como la Tracer 900 de Yamaha, la Multistrada 950 de Ducati, la nueve Triumph Tiger 900 o la 790 Adventure de KTM. Pero BMW siempre ha sabido jugar sus cartas y lanza al mercado una trail asfáltica con un diseño eminentemente europeo y un conjunto dinámico que da justo en la diana de las preferencias de los usuarios canarios, un territorio en el que abundan las carreteras con curvas de bajo radio y en el que la potencia máxima no es un factor determinante.
Hace tiempo que BMW abandonó la senda clásica de un único modelo para cada uso. Hoy en día, el fabricante bávaro ofrece distintas alternativas para un mismo uso. Un camino que se inició en 2015 con la llegada al mercado de la S 1000 XR y que ahora continúa con la F 900 XR, una sport-touring o sport-adventure que cuenta con todos los ingredientes que demandan los adictos a las sensaciones sport más extremas.
La estética de la nueva XR es realmente atractiva. Fresca, limpia y con una ergonomía que nos recuerda a la de las legendarias “GS”, esta nueva BMW hace de su accesibilidad una de sus mejores virtudes. Su asiento de 825mm de altura, y con posibilidad de contar con hasta 4 cotas diferentes más, y la posibilidad adaptación a los usuarios del A2 hacen de esta nueva BMW una de las más versátiles del catálogo de BMW Motorrad.
El estilizado carenado delantero, con parabrisas regulable y ópticas led, que incorporan luz adaptativa para curvas, única en la gama media, como equipamiento opcional, otorgan a la 900 XR un aspecto deportivo y una buena protección para el conductor. Asimismo, distintos asientos bajos y altos, junto con el chasis rebajado opcional, permiten adaptar el vehículo a la talla del conductor. Una novedad mundial en la construcción de motocicletas son los depósitos de combustible de 15,5 litros fabricados con plástico ligero y soldados, que aligeran el diseño y que combinan con una zaga lo más corta y esbelta posible a la vista.
La nueva BMW F 900 XR está disponible en “Blanco Luminoso”, “Oro Galvanic metalizado” y “Rojo Racing”
A nivel propulsor, la nueva BMW F 900 XR utiliza una evolución del motor en línea de dos cilindros introducido en 2018 con la F 850 GS, ahora con 77 kW (105 CV), aunque lo más importante es su entrega de par, que alcanza los 87 Nm entre las 4.500 rpm y las 8.500 rpm, lo que reafirma su músculo a casi cualquier rango de giro del motor y ofrece una dinámica de conducción aumentada. Los principales responsables de ello son el aumento de cilindrada hasta los 895 cm3 (antes: 853 cm3) y el incremento en la relación de compresión, de 12,7:1 a 13,1:1, todo ello bajo las estrictas obligaciones contaminantes de la normativa Euro 5.
El desfase de encendido de 270 grados, busca un mayor empuje en las zonas baja y media, y una caja se silenciador bajo el chasis que provoca en el escape un sonido especialmente emotivo. Asimismo incorpora un embrague antihopping de serie, con regulación de arrastre del motor (MSR), que impide el resbalamiento de la rueda trasera en caso de cortar el gas o pasar a una marcha inferior bruscamente, ofreciendo así una mayor seguridad.
La nueva sport Adventure de BMW Motorrad puede presumir de arsenal tecnológico gracias a su equipamiento de serie de alta calidad (Connectivity y luces LED de serie en todo el vehículo) y su amplia gama de equipamientos opcionales disponibles, en parte únicos (entre otros, luz adaptativa para curvas, Keyless Ride, Dynamic ESA, modos de conducción Pro, asistente de cambios Pro, llamada de emergencia inteligente, ABS Pro, MSR, DTC, DBC y RDC). La F 900 XR viene equipada de serie con los modos de conducción «Rain» y «Road». Entre los equipamientos de serie también se incluyen el ABS y el control automático de estabilidad ASC desactivable.
La unidad de prueba cedida por Marmotor disponía además de todos los paquetes premium disponibles: Llave de proximidad, pulsadores multifunción, luces adaptativas, sistema de llamada de emergencia E-Call, suspensiones electrónicas Dynamic ESA, modos de conducción Dynamic y Dynaic Pro, control de crucero, cambio semiautomático Pro, ABS Pro para curvas, nuevo control de freno motor MSR, control de tracción DTC, ayuda a la frenada de emergencia DBC y control de presión de neumáticos RDC.
El chasis está conformado por un entramado de tubos de acero que utiliza el motor como parte solidaria en el soporte de esfuerzos. Detrás encontramos un basculante de doble brazo de aluminio que acoge el amortiguador directamente sin bieletas, con 172mm de recorrido, mientras que delante encontramos una horquilla invertida delantera de 43 milímetros y que tiene 170 mm de recorrido. En nuestro caso, con el paquete de suspensiones semiactivas Dynamic ESA que responden en función del modo motor seleccionado, se pueden ajustar a las preferencias personales de cada usuario desde la botonera del puño izquierdo, con datos reflejados en la pantalla TFT.
El equipo de frenos lo componen dos discos delanteros de 320 mm, mordidos por unas pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de 265 mm con pinza flotante. Se incluye la luz dinámica de freno que enciende las luces de emergencia automáticamente en las frenadas más bruscas. En cuanto a medidas de neumáticos Michelin Pilot Road 4, 120/70-ZR17 delante y 180/55-ZR17 detrás.
Al tablero de instrumentos de la F 900 XR hay que dedicarle tiempo para ver todas las posibilidades que ofrece al usuario. Se trata de una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas perfectamente legible con BMW Motorrad Connectivity de serie. A la hora de componer la combinación de instrumentos, los desarrolladores de BMW Motorrad quisieron obtener la máxima legibilidad, incluso en condiciones lumínicas adversas.
Ofrece un abanico de información, una calidad en la visualización y una facilidad de manejo nunca vistos hasta ahora en una moto de esta categoría. A nivel visual, los gráficos de la pantalla se han adaptado para encajar con el mundo «onroad» deportivo. Si se incluyen los modos de conducción Pro como equipamiento opcional, el conductor dispone de una serie de pantallas «Core» adicionales. Una característica única en la gama media es BMW Motorrad Connectivity de serie, que permite llamar cómodamente por teléfono, escuchar música o navegar mientras se conduce.
Agilidad y estabilidad, dos de los puntos fuertes de la BMW F 900 XR
El comportamiento de la parte ciclo es realmente bueno, y lo mejor es que se percibe desde el primer instante. El asiento, a una medida ideal incluso para los que no llegamos al 1,70, te hace sentiré a gusto desde el primer momento. La anchura y la acertada posición del manillar permiten adoptar una postura relajada, lo que unido a su sólida pisada te permite disfrutar con confianza de la conducción.
Sus agresivas líneas son toda una declaración de intenciones, algo que queda reflejado en el carácter del bicilíndrico alemán nada más arrancar. Comparado con la anterior gama, la respuesta es más directa y ofrece un mayor empuje en todo el rango de revoluciones. En carreteras en las que necesitas empuje desde muy abajo, el motor se muestra claramente más contundente y aprovechable, lo que permite mantener el ritmo aunque bajen las revoluciones. Desde 4.000 rpm ya responde con energía, pero es entre 5.000 rpm y 7.000 rpm cuando sientes todo el poder del propulsor “alemán”.
Aunque la potencia nunca nos va a abrumar, tampoco vamos a echar en falta más caballos. Lo importante es que podemos sacarle todo el partido a los que tenemos, y en este sentido, con una parte ciclo muy equilibrada, la F 900 XR hace excitante cualquier ruta. La posibilidad de reglajes electrónicos de la suspensión permite disfrutar de tramos rotos como cazadores o deleitarte con las curvas de Juncalillo, demostrando gran solidez incluso cuando le exigimos al máximo para sacar todo el partido a los 105CV de su motor.
La estabilidad a la hora de abordar cambios rápidos de dirección y la sensación de ir sobre una moto de menor cilindrada y peso, son una sensación que no pasa inadvertida y que te permiten disfrutar con mayor seguridad y confianza. Los 105 CV se dejan notar, pero sin abrumarte en un ningún momento. Si entras con una velocidad excesiva, podrás confiar en la potencia de sus frenos Brembo y en el arsenal de asistencias electrónicas. No hay excesiva transición de masas a la hora de frenar, algo en lo que contribuye el óptimo reparto de pesos, lo que representa una cualidad ideal para aquellos que van a elegir la 900 XR para estrenarse con su carnet A2.
Bye bye rutina
El ritmo, ese cadencioso fluir entre curvas que es la salsa de cualquier buena ruta en moto, está garantizado con una moto que lo hace todo sencillo y agradable. Una moto que te invita a dejarte llevar y a aprovechar la calidad de su apartado ciclista que nunca se sale de la trazada marcada y que no le hace ascos a buenas tumbadas, que quedan reflejadas, para tu asombro, en el tablero de instrumentos. Y si el asfalto está a la altura, es el momento de buscar la zona alta y jugar con un excelente "quickshifter" que resulta adictivo.
No te cansas de hacer curvas. De recorrer nuevos horizontes. De buscar excusas para rodar un poco más allá. Y es que la F 900 XR te invita a disfrutar de una conducción tan agradable como efectiva gracias a un tacto general que te hace olvidarte de los horarios y la rutina, ofreciendo unas dosis de seguridad excelente y sin el menor asomo de cansancio. La protección, tras la cúpula regulable y con las rodillas integradas en el depósito, está garantizada.
Desde que la vimos en el pasado EICMA de Milán, lo supimos; la nueva F 900 XR de BMW Motorrad iba a ser una de las estrellas del año. Una moto que sigue la filosofía de su hermana mayor pero mucho más accesible en todos los aspectos. Divertida y fácil de conducir y tremendamente atractiva. Válida igualmente para uso diario como para disfrutar en curvas o realizar viajes a dúo. Un acertado concepto que viene envuelto en el mayor catálogo tecnológico visto jamás en esta categoría. Pero lo más importante es que es una moto que te seducirá cuando la pruebes porque es una auténtica delicia.
Si te gusta la comodidad de una trail pero no quieres renunciar al carácter deportivo, sin lugar a dudas, ésta puede ser tu próxima moto.
Equipamiento del piloto:
Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto, en colaboración con Canary Ride