|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Kawasaki Z800e, musculosa y controlable

04 de Febrero de 2013

Prueba Kawasaki Z800e, musculosa y controlable

Por fin llegó a Canarias uno de los modelos más esperados de la temporada, la Z800 o lo que es lo mismo, la nueva naked media de Kawasaki que viene con la intención de reverdecer los laureles conseguidos por su hermana, la exitosa Z750.

 

Y llega de la mano de Tifón Motor, Distribuidor Autorizado de la marca de Akashi  para todas las Islas Canarias, en dos versiones diferentes; una denominada Z800e con 96 CV y que por lo tanto se puede limitar para los usuarios del carné A2 y otra, que podríamos denominar “full-power”, con 113 CV.

 

Para esta prueba que ha tenido como escenario la Isla de Tenerife, Tifón Motor puso a nuestra disposición dos unidades Z800e (96CV) completamente nuevas y por lo tanto con falta de los necesarios kilómetros de rodaje para que las motos se soltasen… Pero eso tiene una fácil solución.

 

El principal argumento de la marca japonesa para este aumento de cilindrada es, aparte del obvio “renovarse o morir”, conseguir más potencia y un funcionamiento más refinado, y sin duda que lo han conseguido, la nueva Z800 está un escalón por encima de la Z750R y un par de ellos sobre la Z750.

 

Estamos ante una moto musculosa, bestial, una auténtica streetfighter la mires por donde la mires que tiene mucho más parecido con su hermana mayor Z1000 que con su predecesora. Las líneas son más afiladas  y en general la nueva Z media es ahora bastante más agresiva, un paso más que el resto de sus competidoras.

 

Aparte del aumento de 58cc (obtenidos mediante un incremento de la cota de diámetro de 68,4 mm a 71,0 mm), la nueva Kawasaki tiene como referencia la versión R de la Z750 con unas mejoras en la parte ciclo, muy importantes… aunque a base de componentes austeros y bien equilibrados. Las nuevas suspensiones son, en ambos trenes, Kayaba. Los discos son de mayor diámetro que en la Z750, pasando de 300 a 310 mm, y el ABS está disponible como opción. En cuanto a los neumáticos, los que monta de origen son los Dunlop D214, un buen compromiso entre agarre y duración.

 

 

Dejémonos de cháchara; tenemos dos motos nuevas y un paraíso para disfrutar de ellas… Arrancamos para ver qué hay de realidad en todo lo que hemos descrito.

 

A los mandos de la Z800e comprobamos que es una moto muy confortable, a pesar de la altura del asiento no es muy baja, la posición de conducción muy agradable y en unos minutos te sientes “como en casa”. El asiento no es nada incómodo y, seguramente gracias al acertado tarado de la suspensión, te sorprende lo acogedor que puede llegar a ser. El del pasajero, ya es otro cantar, pero quien se compra este tipo de motos ya sabe lo que le espera.

 

En total hicimos unos 400 kilómetros a ambas unidades, de los cuales, los 150 primeros procuramos ser lo más dulces posibles con el gas para que las motos se fueran soltando poco a poco. El nuevo motor tiene bastante más empuje que el anterior y cualitativamente es mucho más refinado, incluso se nota a pocas revoluciones se aprecia un considerable incremento de potencia que sin llegar a la patada de la Z1000 (ver prueba de Canariasenmoto.com) supera claramente al de la Z750R (ver prueba de Canariasenmoto.com). Es un motor que ofrece un margen de utilización muy alto con un excelente compromiso tanto en carretera como en ciudad. Tiene un tacto muy suave y solo saca a relucir su potencial a través del armonioso aullido de su escape lateral. La respuesta fue mejorando con el paso de los kilómetros y al final de la prueba descubrimos la garra que lleva dentro.

 

La aceleración es increíble. La nueva Z800 tiene una transmisión final más corta al utilizar una corona dos dientes mayor, y a otras pequeñas mejoras, hacen que el motor se sienta elástico y poderoso en prácticamente cualquier régimen. Tras los kilómetros de rodadura, no has de preocuparte mucho por la marcha engranada. La respuesta es enérgica e instantánea (miedo me dan los que les gusta hacer caballitos…) No hemos conseguido que el motor vivre en ningún régimen, parece eléctrico.

 

El tacto del embrague es muy bueno y trabaja muy bien conjuntado con la agradable caja de seis velocidades. Aunque muchas veces no sea necesario por el par motos de la moto, realizas subidas y bajadas de marcha por el simple placer de hacerlo o para endulzar tus oídos con el embriagador aullido de su escape. Respecto al consumo, ambas motos rondaron los 6,8 litros a los 100 kilómetros. Nada excesivo.

 

En cuanto a la parte ciclo, es increíble que con componentes sencillos se consiga un resultado tan bueno. Es equilibrada, y aguanta todo lo que le eches. Igual le dan apoyos a altas velocidades, por encima de las permitidas, en autopista que a los constantes cambios de apoyo en la subida hacia el Teide por la seductora carretera de La Esperanza. Tampoco te defraudará en los cambios de trayectoria imprevistos. Impecable. Sin duda, son de las mejores de la categoría. La firmeza y progresividad ofrecida por la horquilla superan a motos de mucho más precio.

 

El majestuoso Teide fue testigo del paso de estas nuevas máquinas llegadas del país del sol naciente y nos regaló un día excepcional para disfrutar de la moto es este primaveral invierno canario. Sin embargo, las sombras de la carretera ponen a prueba al más pintado de los neumáticos y a la parte ciclo de cualquier moto. En ambos casos superaron la prueba con nota. Los Dunlop D214, se calientan rápidamente y ofrecen un buen tacto, siempre buscando un buen compromiso entre adherencia y duración. El equipo de frenos, probado a fondo en la vertiginosa bajada desde la cumbre de la isla, cumple muy bien su cometido y no desfallece en ningún momento. El tacto es adecuado y la potencia nunca escasea, ni en los momentos más críticos.

 

 

En cuidad la Z800e se desenvuelve con soltura. En cuanto sueltas su embrague es todo suavidad y comienza a rodar de manera deliciosa. El motor empuja de manera agradable y vigorosa desde muy abajo. El peso, unos 225 kilos, pasan desapercibidos en cuanto comienzas a moverte. Sólo se echa en falta un radio de giro más amplio, unos espejos con mejor ángulo de visión y un indicador de marcha engranada.

 

En carretera es donde mejor se desenvuelve la nueva Z800. Es equilibrada y noble. Siempre con ese empuje en la recámara. Le gustan las carreteras reviradas con buen asfalto… ¡Qué bien, como la mayoría de las que tenemos en Canarias! Si tú le anticipas las maniobras y ella te premiará con unas sensaciones indescriptibles y no te darás cuenta de cómo pasan los kilómetros.

 

En autopista… ¡Qué quieres que te cuente! Es una naked. Sin protección y, salvo que vayas a velocidad de menos de tres dígitos, tus cervicales protestarán. Potencia, equilibrio y suavidad de marcha no le faltan para hacer recorridos interminables a ritmos ilegales, pero, ¿aguantará tu cuerpo?. Ya se sabe que autopista y naked son dos términos que no casan bien.

 

En definitiva, que la nueva Z800e es una moto accesible y equilibrada, sobre todo equilibrada. Una moto sencilla y económica que no ha necesitado costosísimos componentes para conseguir un resultado eficaz. Agradable de conducir, no excesivamente exigente para aquellos que quieren su primera naked media, aunque tengan carné A2. Su elástico motor lo pone todo muy fácil y la parte ciclo es siempre noble y predecible.

 

La nueva Z800 no defraudará a todo el que quiera una moto asequible, intuitiva, con un buen equilibrio entre comodidad y agresividad y que la necesiten para usarla a diario o para las escapadas de fin de semana… ¿Se le puede pedir más a una moto?


Unidades de pruebas cedidas por Tifón Motor, Concesionario Oficial Kawasaki en toda Canarias

 

Precio Kawasaki Z800e.- 7.050 € (Matriculada - Tarifa Febrero 2013)

 

Textos: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López
Con la colaboración de José Ramón Plasencia

Equipo de Canariasenmoto.com

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS