|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Aprilia Tuono 660, naked para una nueva era

30 de Abril de 2021

Prueba Aprilia Tuono 660, naked para una nueva era
Aprilia Tuono 660
Highlights: Cilindrada 660 cc | Peso 183 kg | Potencia 95 CV | Asiento 820mm mm | Carnet | Precio 10.199 €

Después de haber probado la deportiva RS 660, le tocaba el turno a la Aprilia Tuono 660, la versión naked de la nueva familia bicilíndrica de Tifón Motor. La marca de Noale ha dado un paso de gigante con sus nuevas motos deportivas y naked de media cilindrada, basadas en un motor de dos cilindros en paralelo de 100 CV, aunque al igual que la RS660 está disponible una versión de 95CV para los usuarios del carnet A2. 

 

La Tuono 660 parte de la misma base de la deportiva RS660 de Aprilia; ambas se inspiran en las motos súper deportivas Tuono y RS 1100, aunque más civilizadas y llevadas al mundo real de los usuarios más prácticos y que quieren disfrutar de su moto día a día y no sólo los días de «circuito».

 

 

Tras la RS660 llega la Aprilia Tuono 660, destape a la italiana

La Aprilia renueva su catálogo de naked de media cilindrada, una categoría en la que hasta ahora se defendía con la Shiver que desaparece el catálogo de motos Euro5, y en la que se va a encontrar con modelos asentados en el mercado canario y con novedades de diferentes fabricantes que buscan conquistar a uno de los caladeros más importantes, el de los amantes de las polivalentes naked aptas para el A2.

 

 

Deportiva, ágil y cargada de electrónica para dominar sus 100CV

La Aprilia Tuono660 va dirigida a un público que busque una moto ligera con carácter deportivo. Nada más hay que fijarse en la relación peso/potencia que ofrece: 100CV (95 en nuestro caso) para mover con soltura los 183kg. Otro punto que delata su carácter es la unidad de medición inercial IMU que nos permitirá un mayor control de una moto que hará las delicias de los más cañeros en los tramos de curvas.

 

 

Una accesible moto naked que emociona en carretera

La Aprilia Tuono 660 también cuenta con los últimos avances de la electrónica con acelerador electrónico tipo «ride by wire» y el sistema APRC que incluye un control de tracción con varios niveles de intervención, control de crucero, freno motor configurable y que se combina con la intervención del ABS y cinco modos de conducción. Estos últimos constan de tres modos para la carretera y de dos destinados únicamente a sacar lo mejor de tu Aprilia en circuito.

 

 

 

Comparte con la RS60 ergonomía y posición de conducción

Esculpida sobre la misma base de la Aprilia RS 660, la Tuono se diferencia por un manillar plano y elevado, no de corte tan deportivo, con el que los usuarios se encontrarán más cómodos a sus mandos y descubrirán que es más fácil de conducir para los menos habituados a las motos deportivas. Es una moto también más útil para un uso diario y más urbano más polivalente gracias a un radio de giro más amplio.

 

 

Colores de la Aprilia Tuono 660: Concept Black, Iridium Grey y Acid Gold

La tecnología que incorpora la Tuono 660 queda reflejada en la pantalla TFT que se incorpora al tablero de instrumentos que, de paso,  ayuda a eliminar en parte la presión del aire a alta velocidad. El desarrollo final de la Touno 660 es algo más corto que la RS660, lo que te asegurará mejores recuperaciones y una conducción en la que no será tan buscar permanentemente la zona alta del cuentavueltas.

 

 

Una parte ciclo de campanillas

La parte ciclo de la Tuono 660 puede presumir de componentes de lujo, como un chasis de doble viga de aluminio que incluye asimismo basculante del mismo material. Las suspensiones multirregulables vienen firmadas por Kayaba, horquilla invertida de 41 mm, delante, y por detrás un monoamortiguador sin bieletas, y el equipo de frenos, con pinzas Brembo de anclaje radial, está a la altura de las prestaciones que se esperan de una moto tan contundente.

 

 

Incluye control de crucero, iluminación en curva y ABS sensible a la inclinación.

Para hacerte más divertida tu ruta en carretera, puedes elegir entre varios modos de conducción: `Commute`, perfecto para la conducción diaria; `Dinámico`, para una conducción deportiva; e `Individual`, que permite una personalización total de todos los controles electrónicos. Pero si lo tuyo es entrar a disfrutar de las tandas en circuito, tus opciones preferidas serán `Challenge` y `Time Attack`. Los tres primeros son predefinidos; los otros dos ajustables, con múltiples combinaciones entre antiwheelie, entrega de potencia, control de tracción, regulación de freno motor, cambio semiautomático...

 

 

Reconocible diseño “Made in Italy”

Las legendarias motos de la firma de Noale siempre han podido presumir de su acertado diseño y la Tuono 660 no es una excepción. La Tuono ofrece las líneas más acertadas del mercado, con una iluminación frontal completamente de LED y unos notorios faros tipo DRL para ser bien vistos durante el día. La parte posterior de la moto sigue la línea del resto de los fabricantes de hacer la muy ligera y minimalista, con una escueta plaza para el pasajero que no será habitual ver acompañando al piloto.

 

 

Reencuentro con el ADN deportivo de Aprilia. 

La Touno 660 es un soplo de aire fresco. Después de sólo unos pocos metros ya notamos que la parte ciclo es tan ligera como “chivata”, recibimos una sobredosis de información constante proveniente de ambas ruedas. Es realmente precisa  con una pisada firme sobre cualquier tipo de asfalto, como puede verse en el vídeo.  La puesta a punto de las suspensiones ofrece un excelente compromiso entre confort y deportividad, diferenciados entres la primera y segunda parte del recorrido. Transmite unas sensaciones de auténtica sibaritas de la conducción deportiva, ágil e instintiva,  además de una nobleza digna de los referentes de la firma de Noale. Pero lo más importante es la confianza y seguridad transmitidas en todo momento.

 

 

Redescubriendo el placer y la alegría de la conducción diaria.

El motor, sin contar con una potencia que pudiera abrumar, aguanta muy bien el tipo cuando buscamos adrenalina. El bicilíndrico en paralelo sorprende por su empuje en la zona media, un detalle que agradecerán los menos expertos. El calado del cigüeñal, a 270º, consigue replicar el funcionamiento de un bicilíndrico en V, contundente abajo y excitante cuando retorcemos el gas sin miramientos. Los 95 CV a 10.500 rpm y 67 Nm a 8.500 rpm, cunden más de lo que las meras cifras podrían presagiar y emiten un sonido embriagador. El motor escala con contundencia y sin miedo desde bajas revoluciones hasta el corte de encendido, recreándose sobre todo entre las 6.500 y 10.500 rpm, la franja ideal donde notar la excitación de esta seductora Aprilia.

 

 

Frenos, bien, gracias. Tacto y dosificación y potencia de sobra

Con sólo 183 kg declarados en orden de marcha (y una distancia entre ejes de 1.370 mm, la agilidad es más que notable. El cambio, sin quickshifter en nuestra unidad de pruebas, es tan preciso y bien escalonado que te invita a estar moviendo el pié izquierdo como si estuvieras escuchando un buen rock and roll para adecuar las revoluciones al ritmo de la carretera. Respecto a la frenada poco que objetar. La frenada es una de las mejores cualidades de una moto que puede presumir del doble disco delantero de 320 mm mordido por pinzas de anclaje radial y cuatro pistones Brembo M4.32 comandado por una bomba también radial de la misma marca, más que de sobra para la ligereza del conjunto.

 

 

Sport, no deportiva o racing cómoda.

Para tratarse de una naked sport, los kilómetros pasan sin cansancio y solo las bajadas a saco desde la cumbre a la costa, pasan factura en las muñecas. El equilibrio de la parte ciclo y una acertada triangulación de estriberas, asiento y manillar, proporcionan la plataforma ideal para una conducción sport en la que sacar partido a un bicilíndrico dulcificado por la electrónica. La carretera de montaña es el ámbito natural de esta moto, un escenario donde poder explotar su suavidad de funcionamiento, la linealidad del motor bicilíndrico y la tremenda agilidad de su chasis de aluminio.

 

 

Una moto elegante, inconfundible y adictiva

Si te gusta la exclusividad, sin que ello suponga renunciar a los aspectos más prácticos de una moto para todo uso, la Tuono 660 de Aprilia ofrece unas cualidades sobresalientes. La acentuada personalidad de la que hace gala esta “italiana” traviesa, divertida y versátil. Y todo ello con una facilidad de uso asombrosa. Una moto que armoniza con tu cuerpo en perfecta simbiosis para disfrutar como un enano devorando kilómetros y curvas; curvas y kilómetros.

 

Unidad de prueba cedida por Tifón Motor

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos39 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS