|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Triumph Speed Triple 1200 RS, ¡adrenalina pura!

28 de Junio de 2021

Prueba Triumph Speed Triple 1200 RS, ¡adrenalina pura!
Triumph Speed Triple 1200 RS
Highlights: Cilindrada 1.160 cc | Peso 198 kg | Potencia 180 CV | Asiento 830 mm | Carnet A | Precio 18.400 €

La firma británica de Hinckley decidió renovar en este 2021 tan necesitado de estímulos una de las motos más emblemáticas dentro del mercado de la moto. Triumph estrena una nueva generación de motos con la llegada de la Speed Triple 1200 RS, una máquina con una estética mucho más moderna que, sin embargo, sigue siendo fiel a sus orígenes.

 

Como decimos, una moto que cambia por completo, pero que ha querido seguir siendo fiel al estilo tradicional de las naked de Hinckley. Uno de los cambios más marcados de la nueva Triumph Speed es la carrocería, mucho más compacta y musculosa. Un modelo que bajo un claro enfoque de moto de carretera, es referente en prestaciones, agilidad y diversión.

 

Precio Triumph Speed Triple 1200 RS.- 18.650 euros (Matriculada)

 

 

La Speed Triple 1200 RS ofrece una relación potencia/peso de 180 CV y 198 kg

 

Con la nueva Speed Triple 1200 RS, Triumph vuelve a revolucionar el segmento de las maxinaked, un segmento que no es el más importante en las ventas, pero que sí representa “imagen de marca” y es un referente para muchos adeptos. Una moto que ofrece de serie altísimas prestaciones en la carretera y todas las ventajas para el motorista, sin ninguna de las deficiencias inherentes a las motocicletas orientadas al uso exclusivo en circuito, donde la potencia, el par motor y la manejabilidad nunca se pueden aprovechar al máximo en carretera abierta.

 

 

La cilindrada del tricilíndrico sube hasta los 1.160 centímetros cúbicos

 

La protagonista de nuestra prueba, la Speed Triple 1200 RS de Triumph Canarias GUBRA, es la más potente y con mayor aceleración de todos los tiempos, gracias a su nuevo motor tricilíndrico de 1.160cc. A pesar de contar con una mayor cilindrada es significativamente más ligero -7 kg - y también más compacto, pero sobre todo destaca por unas prestaciones absolutamente increíbles: 180 CV a 10.750 rpm de potencia máxima y 125 Nm a 9.000 rpm de par motor que consiguen que cada aceleración sea un chute de ¡adrenalina pura!

 

 

El cambio semiautomático “quickshifter” es rápido y preciso a cualquier régimen

 

También son novedad en esta 1200 RS el embrague asistido y el cambio rápido bidireccional, fino como ninguno más en el mercado, independientemente del número de revoluciones. Subir y bajar de marcha sin embrague y sin modificar la posición del acelerador se convierte en algo adictivo gracias a un cambio de marchas suave, sin esfuerzo y refinado tanto al acelerar como al desacelerar, gracias a su nuevo sensor de posición variable que garantiza un accionamiento optimizado. Los sistemas de admisión y escape disponen ahora de un flujo más abiertos que la convierten en la Speed Triple con el mejor sonido de la historia, con un inconfundible y gutural rugido de la admisión y ese característico silbido tricilíndrico del escape. Gracias a una reducción de la inercia del cigüeñal de un 12%, el motor también acelera más rápido y se escucha y se siente más afilado.

 

 

Un nuevo sistema de frenada combinada reduce la distancia de frenado y aumenta la estabilidad

 

El ligero chasis de aluminio fundido permite ubicar el motor en una posición baja y adelantada, que además favorece la conducción deportiva. Las nuevas cotas del manillar y estriberas, reubicadas, se consigue una mejor integración del piloto a la vez que se mantiene una posición cómoda. La Speed triple presume de suspensiones Öhlins totalmente ajustables. En el tren delantero, horquilla invertida NIX30, y detrás, monoamortiguador TTX36 de doble tubo, ambos componentes ajustables en precarga, extensión y compresión. Los frenos son igualmente espectaculares: un equipo Brembo formado por unas pinzas radiales monobloque de la gama Stylema, con discos de 320 mm, y maneta multiajustable Brembo MCS. Los neumáticos elegidos, Metzeler Racetec RR, están acorde a las prestaciones de esta moto.

 

 

La nueva unidad inercial IMU de 6 ejes gestiona todas las ayudas disponibles

 

La electrónica ha registrado también un gran avance en esta nueva Speed Triple 1200 RS. La IMU es el cerebro encargado de gestionar todas las ayudas disponibles. El piloto cuenta con cinco modos de conducción: Rain -con potencia reducida a 100 CV-, Road, Sport, Track -enfocado para su uso en circuito- y Rider -personalizable-. Cada uno de ellos adapta la respuesta del motor, el control de tracción y el ABS. El ABS, con dos niveles de intervención. Ha sido desarrollado por Continental y es sensible a la inclinación, al igual que el control de tracción, de cuatro niveles. Asimismo dispone de sistema "antiwheelie", que ha sido optimizado en esta versión y cuyo funcionamiento está vinculado igualmente al modo de conducción seleccionado. El control de velocidad crucero es de serie también.

 

 

La nueva 1200 RS representa un increíble salto tecnológico en la saga Speed Triple

 

Para visualizar y gestionar todo ese arsenal tecnológico, Triumph ha montado una pantalla digital TFT de 5" con dos opciones de visionado que alteran el esquema de color. La información aparece de forma clara para que en un rápido vistazo encontremos todos los parámetros. Gracias al joystick y el resto de botoneras retroiluminadas del manillar, es realmente sencillo moverse por los menús. La instrumentación incorpora el sistema de conectividad My Triumph que incluye navegación, los servicios básicos del teléfono móvil y la posibilidad de conectar la cámara GoPro. La Speed Triple 1200 RS dispone de sistema "keyless" con llave de proximidad: No encontrarás ni una cerradura ya que con dicha tecnología se puede poner el contacto del motor, bloquear la dirección y hasta abrir el tapón del depósito de gasolina.

 

 

La batería de litio y el guardabarros de carbono permiten reducir el peso de la Speed Triple RS

 

Desde que te pones a los mandos de la Speed Triple 1200 RS sabes que te vas a emocionar; y no solo por las abrumadoras cifras de potencia y par motor. Todos los componentes destilan calidad. Desde los mecanizados de las tijas hasta la terminación de los plásticos han sido cuidados al máximo. Los 830mm de su asiento no son una barrera insalvable para ninguna talla. Su carrocería es compacta y, a pesar de su apariencia musculosa, es una moto liviana, incluso en parado. Sus definidas líneas resultan atractivas -algo que notas cuando te paras en un semáforo- y quedan perfectamente rematadas por esa doble óptica delantera característica de las motos de la marca británica, ahora con tecnología full-LED, incluidas las luces diurnas DRL. También se han rediseñado el faro trasero, integrado completamente en el colín, y los intermitentes, con sistema de autocancelación de serie.

 

 

La Speed Triple 1200 es tan ligera y manejable como la Street Triple RS

 

Triumph ha sabido sacar provecho a su experiencia como suministrador de motores de la categoría Moto2 del Mundial de MotoGP y lo ha plasmado en un tricilíndrico de casi 1200cc que destaca, además de por sus 180CV, por las sensaciones, el control y la facilidad de conducción sobre cualquier tipo de asfalto. A veces pensamos que una moto con una parte ciclo tan “deportiva” como esta Speed Triple se va a arrugar sobre el pésimo asfalto de muchas de nuestras carreteras, pero precisamente la altísima calidad de sus componentes permite digerir “con seguridad” las trampas del asfalto.

 

 

Una mecánica 7 kilos más ligera y con 30CV más que su predecesora

 

En la prueba la anterior Speed Triple (VER PRUEBA) alabábamos las bonanzas de su motor, aunque si lo comparásemos con en esta mecánica completamente nueva, siete kilos más ligera y 30 CV más potente, le sacaríamos los colores. La experiencia de la marca en competición ha sido crucial para que nuestra protagonista disponga de uno de los motores más interesantes del mercado. La Euro5 reduce el característico rugido del tricilíndrico británico, pero el potencial del motor es proverbial; hasta 7.000 rpm el empuje y el sonido son estimulantes, pero a partir de ese régimen, hasta pasadas las 11.000 rpm, se destapa el “tarro de esencias” de un motor fulgurante y con un aullido que excita tu adrenalina.

 

 

Una relación peso-potencia 1,1kg/cv a la altura de las mejores ultradeportivas

 

Sobre la nueva Speed Triple te sientes más cómodo -por la nueva posición de conducción- y con mayor control -gracias a un manillar más ancho-, pero es en el concentrado de masas -con el peso muy bajo- lo que te hace sentirte tan cómodo sobre una moto que no llega a 200 kg en orden de marcha. Los excelentes componentes de la parte ciclo, firmados por Öhlins y Brembo, consiguen aumentar la confianza del piloto en cualquier situación. Todos los componentes de esta moto se combinan en perfecta armonía para ofrecer un funcionamiento óptimo y una gran facilidad de adaptación. Desde los primeros kilómetros quedas satisfecho por su estabilidad y precisión a la hora de trazar las curvas. Las suspensiones superan las exigencias con sobresaliente, pero lo que más impresiona es la aceleración, el paso por curva y la capacidad de frenada, tanto por mordiente como por dosificación.

 

 

La nueva Speed Triple 1200 RS ofrece un nivel de seguridad máximo

 

Cuando te pones a los mandos de una moto con 180CV te surge la duda de si la abrumadora cifra de potencia superará tus cualidades como piloto, pero esta Speed Triple te permite dosificar y hasta corregir errores que puedas cometer, facilitando su corrección incluso en mitad de la curva. El nuevo quickshifter, en combinación con el embrague asistido y una caja de cambios de accionamiento más suave, facilita la inserción de las relaciones en cualquier situación. El motor goza de una progresividad casi insultante y las asistencias electrónicas están ahí para facilitarte la conducción. Los cuatro modos de conducción pre-establecidos permiten adaptar al carácter del motor y parámetros como el control de tracción, la intervención del ABS o la sensibilidad del acelerador electrónico a las diferentes circunstancias. Todo ello gobernado por una IMU firmada por Continental que contribuye a aumentar la confianza del piloto. Otro detalle no menos relevante para facilitar la tarea cuando vas a ritmo alegre es el sistema de frenos que actúa de manera combinada, excepto en el modo Track que desactiva esa función, manteniendo el ABS solo en la rueda delantera.

 

 

Su comportamiento la convierte en uno de los modelos más apetecibles del mercado

 

La compacta y musculosa Speed Triple 1200 RS goza de múltiples virtudes, pero es su comportamiento dinámico su principal cualidad, sin olvidarnos de su inagotable motor. Es muy potente, pero también es dócil, para que los caballos no se desboquen. La estabilidad está garantizada gracias a una parte ciclo equilibrada y dotada de componentes de calidad premium que sacan a relucir todo su potencial cuando les exiges el máximo rendimiento.

 

Una moto que resultará apetecible para todos aquellos usuarios que buscan “algo más” para sus salidas de fin de semana y que además de por sus cualidades más obvias, destaca por su docilidad y nobleza, incluso para los que se asoman por primera vez a la categoría de las maxinaked. Recuerda que “más que nunca” es el momento de darte un capricho que te haga sentirte vivo.

 

Unidad de prueba cedida por Triumph Canarias – GUBRA

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos42 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS