|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Triumph Tiger 900 Rally Pro, la trail definitiva

11 de Febrero de 2021

Prueba Triumph Tiger 900 Rally Pro, la trail definitiva
Triumph Tiger 900 Rally Pro
Highlights: Cilindrada 888 cc | Peso 196 kg | Potencia 95 CV | Asiento 850 mm | Carnet A2 | Precio 15.950 €

Con la llegada de la gama Tiger 900, la firma británica más que evolucionar, ha revolucionado la categoría de trail media, robando incluso a sus rivales, posibles clientes por arriba y por debajo de esa cilindrada, gracias a que ha sabido mantener la potencia en la barrera de los 95CV que permiten su acceso –con el kit de limitación- a los usuarios del carnet A2.

 

Sin perder ninguna de las virtudes del modelo anterior, la mayor entrega de potencia a bajas revoluciones y unas mejores cifras de par motor, marcan la diferencia de un modelo con mayores aspiraciones. La nueva Triumph Tiger 900 tiene cuatro versiones, las más asfálticas para turismo/carretera Tiger 900 GT y  GT Pro, a las aventureras Rally y Rally Pro, con un enfoque más campero. Todas  tienen frenos Bremo con pinzas radiales de cuatro pistones y suspensiones de altísima calidad, infinidad de asistencias electrónicas, faros de LED, pantalla regulable en altura y un cuadro de instrumentos excepcional.

 

Precio Tiger 900 Rally Pro.- 15.950 euros (Precio Tiger 900 Rally.- 14.150 euros)

 

 

Las nuevas Tiger 900 llegan con asombrosos avances para crear un nuevo punto de referencia y para exprimir el máximo nivel de aventuras en cada trayecto. Varios años de trabajo sometiendo a los nuevos modelos a las condiciones más exigentes, pruebas exhaustivas, test de conducción, ajustes de diseño, feedback de propietarios, etc. han dado como resultado una Triumph transformada por completo con un nuevo motor tricilíndrico de 900cc de respuesta más viva, una nueva parte ciclo, un increíble nivel de especificaciones, nueva tecnología punta al servicio del motorista, menos peso y una nueva actitud y estilo Tiger más agresivos.

 

La completa familia Tiger 900 destaca por su potencia, agilidad y tecnología. Es un concepto de trail más agresiva que su predecesora, aunque manteniendo un marcado carácter aventurero. La combinación de su nuevo propulsor tricilíndrico con las cualidades y ligereza del nuevo chasis modular y el resto de componentes de altas prestaciones se traduce en un cambio radical en cuanto a prestaciones y cualidades dinámicas, ofreciendo una manejabilidad excepcional en cualquier escenario de conducción.

 

 

Un motor tricilíndrico dotado de todo el carácter y la potencia que esperas en una Tiger

La nueva familia Tiger 900 incorpora un nuevo propulsor tricilíndrico de mayor cilindrada, 900cc, totalmente compatible con la normativa Euro 5 y que ofrece un rendimiento superior. Rinde un 10% más de par motor respecto a la Tiger 800, con una cifra máxima de  87Nm a 7.250rpm y ofrece también mayor par motor desde muy bajas vueltas y en todo el rango de revoluciones. La potencia también ha aumentado en todo el rango de revoluciones, ofreciendo un 9% más en medios, hasta un máximo de 95CV a 8.750 rpm que permiten que la popular trail británica siga teniendo entre sus posibles clientes a los usuarios del A2.

 

Su nuevo y exclusivo orden de encendido 1-3-2 logra un carácter más marcado, una banda sonora mucho más agresiva, ronca y cautivadora, mejores sensaciones y conexión entre el motor y el motorista, un excelente tacto del acelerador y un mayor empuje desde muy pocas vueltas, que se mantiene extremadamente lineal en los rangos medio y alto de revoluciones del tricilíndrico.

 

 

No solo el carácter del tricilíndrico marca la diferencia

Respecto a la Tiger 800, su sucesora ha perdido 5 kilos de peso y ha concentrado, aún  más, el centro de gravedad. La estructura multitubular de acero, no sólo es más ligera  sino que ahora también goza de una construcción modular, con el sub-chasis de aluminio atornillado y las estriberas del pasajero también atornilladas, buscando una configuración más orientada al pilotaje off-road, cuando llegue el momento de echarse al monte. Detrás encontramos un esbelto basculante de doble brazo en aleación de aluminio fundido.

 

Para las suspensiones de la nueva generación de Tiger 900, Triumph ha confiado en dos combinaciones; Marzocchi (para Tiger 900, Tiger 900 GT y GT Pro) o Showa (para Tiger 900 Rally y Rally Pro) especialmente configuradas para ofrecer unas capacidades dinámicas líderes dentro del segmento trail de media cilindrada. En nuestro caso, la Rally Pro, equipaba suspensión trasera ajustable mediante el práctico pomo.

 

 

Una parte ciclo capaz de digerir y tutelar todo el empuje de su motor

También encontramos componentes de alta calidad en los frenos, concretamente pinzas monobloque radiales Brembo Stylema con pinzas de 4 pistones que muerden discos Nissin de 320mm, con bomba radial JJuan y latiguillos metálicos. Detrás, disco de 255mm con pinza Brembo. Y todo gobernado por un sofisticado sistema antibloqueo ABS multi-modo, optimizado para curvas. En cuanto a llantas y neumáticos, la protagonista de nuestra prueba, la Rally Pro de Triumph Canarias – GUBRA, trae como dotación llantas de 21 y 17 pulgadas, con neumáticos tubeless en medidas 90/90-21 y 150/70-R17, delante y detrás respectivamente.

 

Ergonómicamente la Tiger 900 ofrece notables mejoras, con un manillar 10mm más cerca del piloto y con un nuevo depósito de 20 litros -casi 400 km de autonomía- que permite una posición más natural. El sillón, con relleno de gel en la versión Rally Pro, dispone de varias configuraciones gracias a un mecanismo de ajuste de la altura del asiento a dos posiciones, además de que está disponible una variante "Low" con el asiento 50 mm más bajo que en el modelo estándar, y que también permite ajustar la posición de asiento en 20 mm, ofreciendo una altura de asiento de 850 – 870 mm respecto al suelo.

 

 

Un tablero de instrumentos legible y configurable, al gusto de los usuarios

Triumph ha cuidado al máximo los detalles para demostrar que estas Tiger han sido desarrolladas a conciencia pensando en el usuario, se manifiesta en elementos como la nueva pantalla de instrumentos, un panel a color TFT de 7 pulgadas que ofrece cuatro estilos de visualización diferentes, cuatro opciones de color de los grafismos, a elegir, y el contraste con ajuste de nivel al gusto para mejorar la visibilidad. Las Tiger 900 disponen del nuevo sistema de conectividad “My Triumph”, cuyas funciones se visualizan en el panel de instrumentos, y manejan con el joystick ubicado en la piña izquierda. La App “My Triumph”, que se descarga en el móvil y se sincroniza con la moto, permite gestionar las llamadas telefónicas, la reproducción de nuestra música, mostrar la información de la navegación por símbolos e incluso controlar la cámara GoPro, si la llevamos instalada.

 

 

El arsenal de asistencias electrónicas permite al usuario centrarse en lo importante

Para que te centres en disfrutar de la conducción, la nueva Tiger 900 Rally Pro dispone de  todo un arsenal tecnológico; desde ABS y control de tracción con sensibilidad en curvas a través de un nuevo módulo de medición inercial (IMU) al Triumph Shift Assist de serie, un delicioso quickshifter para subir y bajar marchas y varios modos de conducción: Rain, Road, Sport y Off-road, añadiendo el Off-Road Pro y el User, este último totalmente configurable. Cada modo de conducción afecta al funcionamiento del acelerador (más o menos directo) al ABS y al Control de Tracción para adaptarse a cada escenario.

 

La nueva gama Tiger 900 puede presumir de todas las sofisticaciones tecnológicas disponibles en la industria de la moto. Desde la iluminación full led, tanteo en el faro delantero, incluidas las luces de conducción diurna (DRL), como en el piloto trasero e intermitentes. Además, los modelos GT Pro y Rally Pro también incorporan de serie faros antiniebla LED. Las botoneras de los puños están retroiluminadas, contando la piña izquierda con el mencionado joystick que permite manejar/seleccionar las funciones en la pantalla, junto a mandos para el control de velocidad crucero electrónico, las luces de niebla, los puños calefactables. Los modelos Pro cuentan con un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

 

 

La Triumph Tiger 900 Rally Pro es la versión con mejores prestaciones offroad de la gama

Comenzaremos diciendo que el modelo más campero de la marca inglesa no solo tiene un gran comportamiento dinámico dentro y fuera del asfalto, es también una excelente viajera, cómoda en ruta y con gran capacidad de carga. Una gran opción para disfrutar de nuestros viajes de aventura sin que nos condicionen las largas distancias o la falta de carreteras asfaltadas. Y es que aunque monte una llanta delantera de 21” y radios en ambos trenes, que deja clara una mayor orientación off-road, no se ha descuidado su comportamiento en carreteras asfaltadas. Por mucho que te tire lo marrón, al final siempre recorrerás  muchos más kilómetros sobre asfalto que fuera de él.

 

Nada más ponernos en marcha nos damos cuenta que el cambio de esta Tiger 900 es el mejor que haya montado jamás una tricilíndrica británica. El embrague se maneja sin esfuerzo y es muy progresivo, nada cansado, aparte de que lo hemos utilizado relativamente poco, solo algo más en ciudad, ya que el funcionamiento del cambio es excelente y el del asistente no se queda atrás. Puedes usarlo en cualquier marcha y a cualquier régimen sin queja alguna. Está a la altura de los mejores del mercado, que suelen coincidir con motores tetracilíndricos.

 

 

Además de nuestro habitual probador de motos trail, quisimos contar con la experiencia de Pablo Fernández, responsable de ventas de Triumph Canarias – GUBRA y propietario de una Tiger 900 Rally Pro, a la que ha llegado después de varios años disfrutando de su antecesora de 800cc. Pablo es un aficionado al off-road que tampoco se olvida de entrar de vez en cuando al circuito para hacer sus pinitos en asfalto.

 

Coincidimos con Pablo en que además de la mecánica y la estética, el sonido del tricilíndrico también ha mejorado con el paso de los años. El “silbido” sigue presente, pero está enmascarado por un ronroneo más grave del motor y el escape, firmado por Arrow en nuestro caso. Encima de su confortable asiento, lo primero que sorprende es que puedes llegar al suelo sin que la talla importe demasiado. Es estrecha donde debe serlo y sientes que podrás dominarla con seguridad en cualquier situación.

 

 

El nuevo chasis modular supone un cambio radical

En una sonrisa cómplice, Pablo sabe que su Rally Pro, en color verde caqui y chasis blanco, es el más fotogénico de la gama. Una moto que, sin perder el aire de familia, ofrece una imagen más moderna y componentes más actuales. Un rápido vistazo revela el magnífico aspecto de su conjunto y de cada uno de sus componentes, algunos, como la horquilla o pinzas de freno anticipan eficacia, otros como el acabado de la pintura y serigrafías, las costuras de los asientos o la máscara del faro rezuman calidad y buen gusto.

 

La Rally Pro no es una trail espartana. A pesar de su clara orientación campera, resulta mucho más fácil y amable de lo esperado, con el asiento bajo que se asemeja al de cualquier trail asfáltica. Las piernas bajan muy rectas y es más fácil llegar al suelo, hasta para mí que apenas llego a los 167cms. El manillar es ideal para tener todo el control del tren delantero, fuera y dentro de carretera. El sillón te regala un confort de esos que son inalterables al paso de los kilómetros. Mientras vamos por carretera hacia la zona gamberra, nos permitimos jugar con los parámetros que ofrece la trail británica y con sus distintas representaciones en el TFT de 7” a color, completísimo y fácil de usar con solo el pulgar de la mano izquierda gracias al pulsador.

 

 

La manejabilidad es excepcional en cualquier escenario de conducción

El la Tiger 900 Rally Pro todo es regulable, desde la sensibilidad del cambio semiautomático a la asistencia del ABS en la frenada o la distancia de las manetas de freno y embrague; una delicia que todo se pueda adaptar a tu fisonomía y forma de conducir. Y no podía faltar la pantalla regulable, incluso en marcha, de manera más que sencilla, una leve presión hacia delante y puedes subirla o bajarla a tu gusto, que en nuestro caso fue la posición más alta, para tratar de protegernos del aguacero que nos acompañó en las primeras horas de la jornada.

 

Con todo a nuestro gusto, nos adentrarnos en la comarca norte de Gran Canaria, en una zona de asfalto roto, exigentes curvas y pistas de tierra en las que la Rally Pro se iba a sentir como “pez en el agua”, nunca mejor dicho por la lluvia que nos cayó encima. Con la Rally Pro de GUBRA es todo realmente sencillo; el progresivo empuje desde abajo del tricilíndrico, el embrague dulce y modulable y una posición de conducción, sentado o de pié sobre las estriberas, que facilita circular a muy baja velocidad y superar los obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra improvisada pista de pruebas.

 

 

La increíble dosificación del motor encaja con la agilidad y capacidades de las Tiger 900

Como ya sospechábamos, en carretera, independientemente del estado del asfalto que encontremos bajo sus ruedas, en nuestro caso de tacos, el comportamiento es noble y preciso. Tanto en rectas empapadas de agua como en los “curvones” empapados de la autopista, la estabilidad de una parte ciclo ejemplar contrarresta el flaneo que los tacos pudieran provocar.  Sorprende el aplomo de una moto con rueda de delantera de 21” y con recorridos de suspensiones tan generosos.

 

Sobre un asfalto crítico, e incluso en las anchas pistas de tierra de una cantera cercana pudimos comprobar el excelente trabajo de asistencias electrónicas como el ABS sensible a la inclinación, el Control de Tracción configurable e igualmente sensible a la inclinación y el embrague anti-rebote, ayudas todas ellas que proporcionan al piloto seguridad y confianza. Las estriberas, con una mínima goma central que aísla la suela de nuestras botas en carretera, se muestran excelentes para ponerte de pié cuando entras a saco en tierra, con la facilidad que proporciona una Tiger que se muestra en todo momento mucho más ligera y ágil que la anterior Tiger 800, y que otras rivales del mercado.

 

 

Argumentos para que el que te vende la moto se compre la moto

Tras nuestra toma de contacto con la Tiger 900 Rally Pro quisimos que Pablo nos contase su experiencia personal poniendo sobre la mesa los motivos que le llevaron a él mismo a hacerse con una de estas excelentes máquinas británicas: “Tengo comodidad, capacidad de carga y autonomía de sobra para cualquier reto, sin envidiar para nada a modelos de mayor cilindrada o potencia”, nos contó el responsable de ventas de la marca en El Sebadal, a modo de prólogo.

 

“Tampoco es que yo esté todo el día probando otros modelos, pero esta Tiger 900 tiene un tacto de gas y la potencia adecuada para que salir con ella al campo sea todo un placer. Además, puedes seleccionar la asistencia del control de tracción para que permita derrapar más y un ABS menos intrusivo que permiten realizar frenadas fuertes sin notar que la moto no se detiene ni arriesgarnos a perder la rueda delantera”, nos contaba con cierto aire gamberro, tras las primaras pasadas por una pista de tierra en la que nos deleitó con detalles del excelente dinamismo de esta moto y de su propio progreso en conducción offroad.

 

 

“La Tiger 900  no es una evolución de la Tiger 800; es una auténtica revolución”

“Lo que más notas es la dinámica mejorada de la 900 respecto a su antecesora; algo que se demuestra en una mayor confianza a la entrada de las curvas, ya sea sobre tierra o asfalto. Realmente creo que tiene el aplomo y la estabilidad perfectos para cada situación. Ya sea para subir una rampa como para trazar una curva que exige sacar la pierna, el centro de gravedad, la postura de conducción y el ancho manillar, te ofrecen confianza y sensación de ir sobre una moto menos pesada”, reconoce, incidiendo de nuevo sobre las bondades de un motor que siempre entrega la potencia de manera progresiva: “Siempre con una tracción noble y previsible”.

 

 

“Las suspensiones Showa copian el terreno con precisión quirúrgica”

“Dos de las joyas que más destacaría de este nueva Tiger 900 son su asistente del cambio y el equipo de frenos. El primero no solo funciona muy bien en conducción relajada, también es eficaz y preciso cuando quieres ir a ritmo alegre con ese brío que ofrece sensaciones deportivas cuando metes o sacas un hierro a medio/alto régimen. Además su exquisito funcionamiento te permite bajar varias marchas seguidas sin brusquedades, apoyándote en el eficiente embrague anti rebote. Refiriéndonos al segundo, el equipo de frenos Bremo Stylema es una de las mejores opciones del mercado -con pinzas monobloque de anclaje radial y bomba radial- ofrecen tanto tacto como potencia”, concluye Pablo, realmente animado tras la prueba y con ganas de seguir buscando charcos en los que meterse.

 

 

Tanto para un roto como para un descosido…

En el mercado actual hay infinidad de motos trail. Casi todas las marcas cuentan con algún modelo en su portfolio de productos, con diferentes orientaciones y cilindradas, pero encontrar esa trail ideal que te sirva tanto para “un roto como para un descosido” es harina de otro costal. Hay modelos ideales para los amantes del barro y las ruedas de tacos, otros para los que sólo optaron por una trail por el confortable recorrido de sus suspensiones. Aunar las virtudes que hagan de una moto la “trail definitiva” como hemos titulado el artículo es harto complicado, pero en Triumph, tras varios intentos, han dado en el clavo. 

 

La Tiger 900 Rally Pro es una de esas motos ideales para un viaje infinito que permite recorrer kilómetros y kilómetros sin el menor síntoma de fatiga y sin que la estabilidad, ergonomía o seguridad se vean comprometidas, pero que también se muestran ligeras y ágiles para adentrarte en los lugares más recónditos que puedas soñar, haciendo realidad ese lema de que “cuando termina el asfalto, comienza la diversión”. No necesitarás más autonomía, más capacidad de carga ni más potencia para que la balanza se incline hacia la británica, sobre todo si te pasas por Triumph Canarias – GUBRA y te atreves a probarla…

 

Unidad de prueba cedida por Triumph Canarias - GUBRA, distribuidor de la firma británica en toda Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos50 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS