|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Husqvarna Norden 901, sueca por fuera y naranja por dentro

04 de Febrero de 2022

Prueba Husqvarna Norden 901, sueca por fuera y naranja por dentro
Husqvarna Norden 901
Highlights: Cilindrada 890 cc | Peso 204 kg | Potencia 105 CV | Asiento 854 mm | Carnet A | Precio 14.349 €

Tras varios años de espera, por fin ha llegado a Canarias la Husqvarna Norden 901, y Valsebike, concesionario oficial de la firma sueca en la provincia de Las Palmas, nos ha invitado a probar este nuevo componente de su catálogo de motos touring / adventure. Su estética apenas difiere del concepto original y emplea la mecánica de la KTM 890 Adventure pero envuelta en una atrevida estética que aporta un toque más viajero.

 

La esperada trail Husqvarna Norden 901 toma como base la de su prima, la KTM 890 Adventure, pero le añade una estética a medio camino entre la de las grandes trail noventeras del Dakar, y la modernidad del diseño actual de la marca sueca que le permite ser completamente diferente a cualquier otra moto que haya en el mercado. 105 CV, llanta delantera de 21" y claras aptitudes offroad son algunas de sus cartas de presentación.

 

Precio Husqvarna Norden 901.- 14.349 euros

 

 

Es la primera trail de Husqvarna en su nueva etapa de la mano de KTM

 

Rápida, divertida, ágil y, sobre todo, capaz. Así es como pregona la marca sueca las virtudes de su nueva touring adventure.  Una moto diseñada para que las largas jornadas de viaje sean gratificantes, sin importar lo lejos que el piloto decida llegar, por carretera o fuera de ella. Su diseño está inspirado en los modelos de rally de Husqvarna Motorcycles y ha sido creada para cubrir largas distancias a través de paisajes desafiantes y diversos. De hecho su promoción se hizo en lugares tan remotos como Islandia, y la presentación internacional a prensa en las islas Azores, un compendio de relieve volcánico, paisajes jurásicos y persistentes lluvias.

 

 

El diseño sueco se une el buen hacer de la mecánica austriaca

 

La Husqvarna Norden 901 toma como base la de su prima, la KTM 890 Adventure, pero le añade una estética a medio camino entre la de las grandes trail dakarianas y un diseño neo-retro de la marca sueca que le permite ser completamente diferente a cualquier otra moto que haya en el mercado. Un motor bicilíndrico paralelo de 899 cc y 105 CV de potencia se encarga de impulsar la Norden 901. El ligero chasis multitubular de acero se completa con unas suspensiones WP APEX de largo recorrido y unas llantas con medidas poco asfálticas; a priori. Rueda delantera de 21" y trasera de 18". Una combinación pensada para superar fácilmente los obstáculos del camino, sin renunciar al confort y a una gran agilidad sobre el asfalto.

 

 

El bicilíndrico de la Husqvarna empuja a cualquier régimen

 

La Husqvarna Norden 901 2022 está animada por el mismo motor de la KTM 890 Adventure. Se trata de un bicilíndrico en paralelo de 899 cc, refrigeración líquida, culata DOHC con cuatro válvulas por cilindro que ofrece una potencia máxima de 105 CV a 8.000 rpm, con un par motor máximo de 100 Nm a 6.500 rpm. Cuenta con un sistema de acelerador sin cable, que le permite disponer de tres modos de conducción (Street, Rain, Offroad) además de un modo Explorer opcional. Gracias a los 19 litros de depósito, su autonomía se va hasta más de 400 km. El peso de 205 kg (sin contar la gasolina), le otorga una notable agilidad dentro y fuera del asfalto, algo que ayuda su asiento situado a una altura relativamente cómoda: entre 854 mm y 874 mm. Lo que aún no está confirmado es si habrá una versión limitada a 70 kW, para usuarios de carné A2.

 

 

Llantas de radios sin cámara con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR

 

Conseguir una dualidad dinámica ideal para conducción on/off obliga a un compromiso que en el caso de la Norden 901, está muy bien conseguido gracias al chasis multitubular en acero al cromo molibdeno con el motor como elemento autoportante y unas suspensiones regulables WP proporcionan un confort excepcional tanto dentro como fuera del asfalto. Delante, horquilla invertida completamente regulable WP APEX con barras de 43 mm y recorrido de 220 mm. Detrás, un monoamortiguador WP APEX multirregulable, que trabaja directamente sobre un basculante de aluminio con recorrido de 215 mm. Cuenta asimismo con doble disco de freno delantero de 320 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones, así como otro disco trasero de 260 mm con pinza flotante de dos pistones. En el apartado de las ruedas, la Husqvarna Norden 901 2022 deja clara sus intenciones con una llanta delantera de 21" y otra trasera de 18", montando neumáticos 90/90 y 150/70, delante y detrás respectivamente.

 

 

Dispone de cambio con función Easy Shift y embrague antirrebote (PASC)

 

A nivel tecnológico, poco podemos echar en falta en la Norden 901. La trail sueca cuenta además de su IMU de 3 ejes, que también gestiona el control de tracción sensible al ángulo de inclinación y el anticaballito, con los 3 modos de conducción preestablecidos (“Street”, “Rain” y “Offroad”), más el “Modo Explorer” totalmente personalizable, que intervienen sobre elementos como ABS en curva Bosch, control de tracción MTC sensible al ángulo de inclinación, también configurable en modo fuera del asfalto, control de freno motor, cambio semiautomático sin embrague, embrague antirrebote, control de crucero, etc. Para tenerlo todo bajo control de un solo vistazo, la pantalla TFT con posibilidades de conexión a smartphone opcional, permite una rápida e intuitiva visualización de todos los parámetros. La iluminación es full LED, incluso en los faros auxiliares.

 

 

Su perfecta ergonomía la convierten en una auténtica trotamundos

 

Subidos a un asiento que se siente más accesible de lo que indican sus 854mm (en la posición más baja), descubres una moto más liviana de lo esperado y, si no fuera por las tres maletas que montaba nuestra unidad de pruebas, más manejable que otras rivales de la misma cilindrada. El asiento juega un papel fundamental para garantizar confort sobre cualquier terreno. Estrecho delante, para llegar mejor al suelo, y más acho y cómodo detrás, en su función de sillón touring. La posición de conducción es muy natural, por lo que el paso de los kilómetros no produce fatiga alguna.

 

 

Progresivo y contundente a lo largo de todo el régimen de uso

 

En marcha, el motor empuja con contundencia a cualquier régimen, aunque da lo mejor de sí mismo a partir de 6.000 revoluciones y hasta 8.500 rpm donde comienza la zona roja. Tanto sobre asfalto como en pistas de tierra, la dosificación en la entrega de potencia y la suavidad de un cambio asistido Easy Shift, te permiten salir airoso de cualquier situación, ya sea a la salida de una curva con una marcha de más o al pisar una zona de tierra con barro en la que el control de la rueda trasera es crucial. Como ya habíamos detectado en este bicilíndrico de origen KTM, la progresividad no está reñida con la contundencia cuando se le exige con decisión.

 

 

Las suspensiones WP APEX trabajan de manera ejemplar en cualquier escenario

 

Los Pirelli Scorpion Rally STR ofrecen sobre el asfalto un agarre más que notable, y sobre lo marrón garanizan el agarre lateral que nos permite ciertas licencias con el “Modo Offroad” seleccionado para dejar más juego a la rueda trasera. Pero para que un neumático “transmita” es necesario un buen compromiso de suspensiones y en este sentido, el tarado firme pero cómodo de las WP APEX, ofrecen una excepcional sensación de control y enjugan con precisión los movimientos a la hora de transferir pesos. Los frenos, firmados por J.Juan y con tecnología Slim-Seal, también ofrecen buenas sensaciones y las enormes posibilidades de regulación de ABS y el Control de Tracción te permiten adaptar las frenadas a tu gusto, sobre cualquier superficie.

 

 

Husqvarna ha dado en el clavo con la Norden 901

 

Esta trail “neo-retro” diseñada por Kiska Design supone un soplo de aire fresco en la categoría. El motor LC8c de origen KTM con cambio asistido (Easy Shift), y unas suspensiones de largo recorrido firmadas por WP que permiten sacarle todo el partido a la mecánica naranja, permiten una conducción excitante y precisa sobre cualquier escenario. El infatigable motor, la facilidad de conducción y su capacidad de carga, con hasta tres maletas de alta calidad, garantizan su capacidad como vehículo para grandes viajes… y grandes aventuras. 

 

Y para finalizar, los aspectos más pragmáticos de esta trail, eficaz en campo y asfalto: El bajo consumo, ronda los 5 litros a los 100 kilómetros, y un intervalo de operaciones de mantenimiento de 15.000 kilómetros, garantizan una economía de uso que ya quisieran para sí algunas de sus competidoras.

 

Unidad de prueba cedida por Valsebike, concesionario oficial Husqvarna Motorcycles

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos25 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS