|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba KTM 1290 Super Adventure S, dinamitando la categoría

06 de Mayo de 2021

Prueba KTM 1290 Super Adventure S, dinamitando la categoría
KTM 1290 Super Adventure S 2021
Highlights: Cilindrada 1.301 cc | Peso 220 kg | Potencia 160 CV | Asiento 849 mm | Carnet A | Precio 19.199 €

La KTM 1290 Super Adventure S, la maxitrail de la marca austriaca, es una montura diseñada para realizar grandes viajes y dotada de ese espíritu deportivo que KTM otorga a todas sus monturas. No en vano la marca austriaca presume de haber dotado a su maxitrail del motor de “la bestia”, la 1290 Super Duke. Pero no se asusten, cualquiera que se ponga a su manillar será capaz de dominar y, lo más importante, disfrutar de los 160CV de empuje del poderoso bicilíndrico de Mattighofen.

 

Otro de los aspectos que siempre ha echado para atrás a un buen número de posibles clientes de este tipo de motos es su contundente envergadura y la inaccesible altura de un asiento que nos hacía pensar que no era una moto para personas que no se acercaran al estándar de estatura centroeuropeo, un parámetro que KTM ha solventado de manera sobresaliente ofreciendo una moto más accesible al suelo, con una ergonomía más estrecha, un nuevo subchasis y un asiento de dos niveles (849 o 869 mm) más bajo y adaptable a casi todo tipo de tallas, que dinamita uno de los insalvables mitos de la categoría.

 

En Valsebike, tienes una KTM Super Adventure S 2021 desde 19.199 euros

 

 

Si buscas sensaciones, con la nueva KTM Super Adventure S las tienes aseguradas

 

Para conseguir domesticar el carácter de una moto con 160CV, sin que ello suponga restarle ni un ápice de las sensaciones que el cliente busca en este tipo de motos premium, en KTM han hecho un trabajo profundo rediseñando por completo la nueva Super Adventure 2021. Desde una electrónica que se vertebra sobre la evolucionada IMU que se deriva de las motos del Mundial de MotoGP, a una parte ciclo que se adapta a las nuevas evoluciones y exigencias con la renovación del 90% de los componentes.

 

 

Potencia disponible… siempre la más adecuada

 

El corazón de la KTM 1290 Super Adventure S 2021 es el revisado motor V-Twin con homologación Euro 5. Sus impresionantes 160 CV y 138 Nm llegan ahora de forma más dosificable, aunque sin perder carácter. Se ha modificado el encendido con nuevas bobinas y se han revisado los pasos de aceite para evitar rozamientos innecesarios. También se modifica el embrague. Más visible es la evolución del sistema de refrigeración, donde el radiador anterior ha dado paso a dos nuevas unidades en ángulo en los laterales del frontal, mejorando su rendimiento y el confort térmico del piloto. El motor, con intervalos de mantenimiento cada 15.000 km, respira a través de un sistema de escape mejorado de dos colectores y el cambio de velocidades se ha revisado para aportar mejoras, también con el Quickshifter+ opcional.

 

 

KTM se ha empeñado que esta moto sea para todos… y lo han conseguido.

 

De entrada, la KTM 1290 Super Adventure S 2021 es 10 kg más ligera que su predecesora. El característico chasis multitubular de acero inoxidable al cromo molibdeno, casi idéntico a al anterior, ha cambiado las geometrías de la columna de dirección y el eje del pivote del basculante, cotas que le otorgan una mayor agilidad a la moto. Las suspensiones semiactivas, firmadas por WP, se han actualizado con una nueva unidad de control electrónico y diferentes sensores para una respuesta más rápida en la lectura fidedigna del asfalto. Dispone de serie de tres mapas de funcionamiento (Street, Comfort y Sport) ampliables opcionalmente con los modos “Off Road” y "Auto". La horquilla es invertida con barras de 48 mm y 200 mm de recorrido. Detrás, el amortiguador ha variado su reglaje de precarga, ahora de 20 mm (antes de 10 mm).

 

 

Electrónica al servicio de las asistencias a la conducción

 

La nueva generación de ayudas electrónicas permite regular la conducción con un nivel de control de tracción menos intrusivo con modos “Rain”, “Street”, “Sport”, “Off Road” y un actualizado modo “Rally”. La maxitrail de KTM introduce un innovador sistema de Control de Crucero Adaptativo desarrollado en colaboración con Bosch. Gracias al radar se ajusta automáticamente la distancia de seguridad con el tráfico que te precede de acuerdo con cinco niveles accesibles mediante unos rediseñados mandos en el manillar. Además, el sistema de Control de Tracción vinculado al ángulo de inclinación de la moto que cuenta con dos controladores diferentes, uno para el deslizamiento de las ruedas y otro para el ángulo de cabeceo, con sus propios datos y estrategias. Los sistemas ABS en Curvas y ABS Offroad son producto del nuevo Control de Estabilidad de la Motocicleta Bosch, mientras que la Regulación del Freno Motor es opcional.

 

 

Suspensiones más inteligentes al alcance de los más espabilados

 

Las carreteras destrozadas que, lamentablemente no nos son tan extrañas, son digeridas con solvencia gracias a una nueva generación de la Tecnología de Suspensiones Semiactivas WP APEX (SAT). El SAT cuenta con una mayor capacidad de amortiguación gracias a unas nuevas válvulas, mientras que el sensor de ángulo de inclinación 6D trabaja directamente con la unidad para ajustar el comportamiento a cada situación. El conjunto Suspension Pro ofrece una amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, y el Rally Pack opcional, que incluye el modo de conducción Rally, se incluyen en los paquetes Suspension Pro y Rally Pack junto con el Quickshifter+, la Regulación de Freno Motor, el Control de Arranque en Pendiente y la luz de freno adaptativa.

 

 

Desdoblada en dos versiones: S, más enfocada a los viajes por asfalto, y R, con un marcado carácter off-road.

 

La protagonista de nuestra prueba es la versión S, la más asfáltica, y aunque se muestra como una eficaz deportiva sobre el asfalto revirado y una cómoda GT para encarar en compañía kilómetros y kilómetros de ruta, no esconde su capacidad de prestaciones cuando queremos internarnos por alguna pista adecuada a su peso y dibujo del neumático. Cualidades que se ven acentuadas gracias a la estudiada concentración de masas que comienza con depósito de gasolina que desciende por los lados del motor hasta muy abajo, consiguiendo bajar notablemente el centro de gravedad, un aspecto que se deja notar sobre la moto.

 

 

El característico faro LED conserva sus agresivas formas e integra el radar

 

La nueva Super Adventure S de KTM incorpora un sistema de control de crucero adaptativo, que se puede controlar como todos los parámetros de la moto, desde las botoneras retroiluminadas del manillar de forma realmente intuitiva, incluso en marcha. La carrocería se ha renovado y la cúpula, más alta, se puede regular con una sola mano con dos ruletas a los lados de la misma. También es resaltable la nueva pantalla TFT de 7" en color, muy legible en cualquier condición de luz y  fácil para aprender todas sus opciones. La llave presencial permite el contacto, bloqueo de dirección e incluso abrir el tapón de gasolina sin sacar la llave del bolsillo.

 

 

Una moto aún más capaz y ágil en carretera

 

La primera sorpresa de esta moto llega en el mismo momento de subirte a ella; la facilidad con la que una persona de 166 centímetros se sienta seguro sobre un sillón estrecho a una altura razonable… ¡No todos somos germanos! La moto se ve voluminosa, pero cuando te subes tienes la sensación de que tampoco es tan exagerada. Otra ventaja para los bajitos es lo fácil que se pone y se quita el caballete lateral. La 1290 Super Adventure S sigue siendo una moto grande, aunque ya no tan masiva. También comprobamos como rezuma calidad por todos los costados, con detalles de calidad como las botoneras del manillar o el hueco para el móvil con toma USB sobre el depósito. Una vez puesto el contacto, la pantalla te muestra con claridad lo que te espera cuando el motor cobre vida con una leve pulsación en la piña derecha.

 

 

En el equilibrio se encuentran las mejores cualidades de una moto

 

Para comenzar, elegimos el modo “Street” ponemos las suspensiones en modo “Auto”. Desde el primer momento se nota el espléndido motor que tantas alegrías a dado a los incondicionales de la marca naranja. Es potente y fácil de llevar precisamente gracias a que los caballos llegan de manera perfectamente dosificable. La posición de conducción es adecuada, bastante natural y relajada. El asiento, que es antideslizante y sujeta perfectamente al piloto, se encuentra a una altura lógica que ronda los 850 mm. En los primeros tramos de curva comienza a dibujarse una sonrisa bajo el casco al gozar del empuje del propulsor y de la gozada del cambio  "quickshifter", casi perfecto, en cualquier marcha y número de revoluciones. La caja de cambios de 6 velocidades, que de por si es fina y precisa cuando utilizas el embrague, se convierte en una auténtica delicia cuando utilizas el Quickshifter.

 

 

Comienza la descarga de adrenalina

 

Tras los primeros kilómetros de tanteo seleccionamos el modo “Sport” y comenzamos a buscarle unas “cosquillas” que son difíciles de localizar gracias al impecable trabajo de la IMU. Romper la neutralidad de esta trotamundos es una labor que requiere coraje y que es totalmente innecesaria. Preferible es concentrarse en disfrutar de sus sobresalientes cualidades dinámicas de una moto con una conducción adictiva. Divertida, rápida y muy efectiva. La tecnología de asistencias a la conducción y un motor inagotable te invitan a no darle descanso a tu ruta en moto, buscando más y más tiempo para disfrutar de sensaciones únicas. El bicilíndrico empuja desde bajo régimen, con un tacto muy dosificable y sin traqueteos, y responde con un notable empuje de par motor que hace “casi” innecesario exprimirlo al máximo… Ya nos entienden.

 

 

Una moto perfecta para un uso total

 

La parte ciclo está en consonancia de lo que se espera de una moto de 160 CV. Cambios fulgurantes de dirección con un aplomo envidiable en carretera y aptitudes más que notables fuera del asfalto gracias a la llanta delantera de 19 pulgadas. Las posibilidades que ofrece la Super Adventure S son casi infinitas en la combinación de modos de conducción y todos los parámetros que puedes regular a tu gusto para hacer de tu KTM una moto única y adaptada a tu forma de conducir. Las suspensiones gozan de un tarado acertado y adaptable a cualquier circunstancia, desde el mando del manillar. La moto se muestra firme y el tacto es excelente, tanto en autopista como en carretera, y permite disfrutar de una excelente experiencia de conducción en todos los terrenos. El ABS y control de tracción con asistencia en curva, permiten rodar confiado como si se tratara de una ligera naked.

 

 

La tierra es para el que la trabaja, y KTM ha trabajado mucho

 

Para el modo Off Road contamos con la colaboración de Esteban Curbelo, asesor de ventas de Valsebike y experimentado endurero que nos ayudó a conocer los secretos de la “S” en tierra. “Seleccionado el modo Off Road el motor se autolimita a 100CV, con el control de tracción ajustado al poco agarre y con el ABS desconectado en la rueda trasera”, nos confirma. “De esta manera es relativamente fácil manejarla con soltura sobre tierra, eso sí, con la precaución de las limitaciones de los neumáticos MITAS de asfalto sobre lo marrón”, advierte. 

 

Aunque no es la moto ideal para estar todo el día metido en veredas y caminos, Esteban nos demostró que, incluso con Ivanka Pérez como acompañante, la 1290 Super Adventure S demuestra ser una moto muy capaz para rodar con total soltura en los caminos. “El mapa específico para este medio suaviza el primer toque de acelerador y el control de tracción da cierta libertad al tren trasero, permitiendo disfrutar de cierto deslizamiento, sin perder el control, para poder rodar por campo con más seguridad y confianza”, sentencia el experto de la tienda de Valsebike en la calle Luis Doreste Silva, 62 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

KTM acierta con el carácter de maxitrail asfáltica polivalente

 

Comparada con sus posibles rivales, que realmente no son tantas, el precio de la KTM 1290 Super Adventure S es bastante competitivo, sobre todo si tenemos en cuenta todos los “extras” que en la moto austriaca son equipamiento de serie. Con esta renovación KTM ha buscado producir motos aptas para ser disfrutadas por pilotos con cualquier nivel de experiencia poniendo en el mercado una moto más acertada para el 80% de los usuarios que prefieren las maxitrail por sus excelentes cualidades dinámicas y viajeras, aptas para hacer curvas como si fueran supermotard y largos viajes con el confort de las grandes GT, y que sólo ocasionalmente, se adentrarán con ellas para divertirse en pistas de tierra. Para ellos está disponible la versión “R”.

 

Unidad de prueba cedida por Valsebike, distribuidor autorizado KTM

 

 

Equipamiento Esteban Curbelo e Ivanka Pérez

Chaqueta Rev´it! Tornado

Chaqueta Rev´it! Vigor Ladies

Zapatillas Rev´it! Delta H20

 

Valsebike es distribuidor oficial Rev`it! para la Provincia de Las Palmas

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos38 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS