|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Suzuki y Yoshimura estrechan su relación en el AMA SBK y Resistencia

23 de Mayo de 2022

Suzuki y Yoshimura estrechan su relación en el AMA SBK y Resistencia

SUZUKI Y YOSHIMURA, UNA ESTRECHA RELACIÓN PARA REINAR EN EL CAMPEONATO DE SUPERBIKE DE LA AMA Y EN EL MUNDIAL DE RESISTENCIA

 

Si hay un nombre que al escucharlo ser relaciona de manera inmediata con Suzuki y el mundo de las carreras sobre asfalto, ese es el de Yoshimura. Una relación histórica para convertir a Suzuki en la reina del Campeonato de Supebike Americano AMA, cuna de grandes pilotos de la historia del motociclismo.

 

Unido a Suzuki para triunfar

 

Yoshimura dedicó gran parte de su vida al mundo de la competición. Y también al desarrollo y a la fabricación de componentes especiales para las motos japonesas de cuatro cilindros en línea que comenzaron a invadir el mercado en los años 70 del siglo pasado. Al principio, el japonés Hideo ‘Pops’ Yoshimura creaba componentes especiales para modelos de las cuatro marcas niponas, pero a partir de 1978 se centró en las motos de Suzuki, un matrimonio que perdura hoy tras más de cuatro décadas de relación y a pesar de que ‘Pops’ nos dejó hace más de veinticinco años.

 

Hideo nació e la ciudad japonesa de Fukuoka en 1922 y creció con la ilusión de convertirse en piloto de aviones de combate del ejército japonés. Sin embargo, al comenzar el servicio militar una lesión en una pierna tras lanzarse en paracaídas truncó sus aspiraciones y eso le llevó a convertirse en mecánico de aviones con solo 18 años.

 

Tras la II Guerra Mundial estuvo un tiempo trabajando como mecánico de motos en la base americana de Itamura, en la que la que los soldados norteamericanos y sus aliados británicos contaban con marcas diferentes. Al mismo tiempo se divertía en carreras ilegales que organizaban en las pistas de la citada base y ahí fue cuando comenzaron a llamarle ‘Pops’, un apodo que le acompañaría para el resto de su existencia.

 

 

Yoshimura Motors

 

Tras la experiencia militar, en 1954 Hideo regresó a Fukuoka para montar su propio negocio y en él involucró a su mujer Naoe, a su hija Namiko y a su hijo Fujio. Como no podía ser de otro modo, se llamó Yoshimura Motors y ahí fue donde ‘Pops’ comenzó a confirmarse como un avezado preparador de motos de carreras, fabricando distintos componentes especiales para ellas, entre los que destacaban los sistemas de escape ‘4 en 1’. Con ellos rebajaba el peso, aumentaba la potencia y mejoraba la altura libre al inclinar en las curvas.

 

El ‘boom’ comercial de las motos japonesas de alta cilindrada hizo que a ‘Pops’ se le abriesen los ojos y en 1971 decidió dar el salto a Estados Unidos, donde para entonces ya se habían vendido miles de motos procedentes de Japón. Con la ayuda de dos militares americanos con los que había establecido amistad mientras trabajaba en la base de Itamura, ‘Pops’  fundó Yoshimura Research&Development America, una empresa especializada en la fabricación de sistemas de escape y que se instaló en el Valle de San Fernando, próximo a la ciudad californiana de Los Ángeles.

 

Además, Yoshimura no tardó en desarrollar sus propias motos de carreras y en 1973 consiguió establecer un nuevo récord de 160,19 millas por hora en el Daytona Internacional Speedway, con el piloto Wes Cooley a los mandos de una de sus monturas. Aquella gesta no pasó inadvertida y contribuyó a que Yoshimura se erigiese como uno de los mejores preparadores de la época.

 

 

El AMA, un campeonato de referencia

 

En 1976 la American Motorcyclist Association (AMA) creó una nueva categoría que denominó Superbike y en la que las protagonistas tenían que ser motos de producción en serie con un máximo de 1.000 cc. Durante los dos primeros años Yoshimura consiguió buenos resultados, pero no logró triunfar en la clasificación final. Así que en 1978 optó por desarrollar a la entonces nueva Suzuki GS750, para la que en apenas 50 días preparó un motor con la cilindrada aumentada hasta cerca de 1.000 cc.

 

Con ella, el piloto Steve McLaughlin logró la victoria en Daytona y esto contribuyó a que Suzuki pusiese en el mercado una nueva GS1000 con 997 cc, con refrigeración por aire y una culata con ocho válvulas movidas por dos árboles de levas. La moto de serie anunciaba 88 CV a 8.200 rpm y en poco tiempo `Pops` consiguió que la suya rindiese 133 CV a 10.000 rpm. Para lograrlo, montó bielas más ligeras y resistentes, pistones de baja fricción, además de realizar importantes modificaciones en la culata que, entre otros, incluía válvulas de mayor diámetro y muelles especiales de acero reforzado. Además, contaba con carburadores Keihin de 31 mm y, cómo no, con un escape artesanal de tipo `4 en 1`.

 

Hideo Yoshimura pasaba muchas horas en su taller haciendo innumerables pruebas en un banco de potencia que se había traído desde Japón. De hecho, uno de sus socios americanos comentaba que lo que realmente le interesaba a `Pops` era ganar carreras, no vender escapes para las motos de calle. Además, Steve McLaughlin salió del equipo y entonces recuperó al californiano Wester Steven Cooley, con el que formó un tándem imbatible, ganando la categoría de Superbike en 1979 y 1880. También vencieron en la primera edición de las 8 horas de Suzuka en 1978, en las que Cooley contó con Mike Baldwin como compañero. También las ganaron en 1980, aunque en esta ocasión el compañero del piloto californiano fue el neocelandés Graeme Crosby. La GS1000R que utilizaron en esta ocasión era una moto espectacular como pocas.

 

 

Yoshimura y Suzuki, una estrecha relación

 

Debido a aquellos logros, entre Yoshimura R&D America y Suzuki se estableció una relación muy estrecha, y muchas de las mejoras que ‘Pops’ desarrollaba para las carreras eran aprovechadas por la marca japonesa para evolucionar no solo los motores de sus modelos de producción, sino también las partes ciclo. Gracias a esto, la Suzuki GS1000, ya con una ‘S’ al final de su nomenclatura en referencia al carenado de tipo ‘bikini’ que montaba, se convirtió en una superventas en aquellos años.

 

A partir de ese momento los demás fabricantes japoneses ´se pusieron las pilas´, y con pilotos de la talla de Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Rayney o Freddie Spencer, comenzaron a complicarle las cosas a las Suzuki de Yoshimura. Por unos y otros motivos, `Pops` decidió volver a Japón en 1981 y el peso de Yoshimura R&D America recayó sobre su hijo Fujio.

 

Además, Wes Cooley se vio obligado a retirarse en 1985 tras sufrir graves lesiones en una caída. Entonces el piloto número uno de Yoshimura pasó a ser un joven Kevin Schwantz que, a pesar de no lograr ningún campeonato, si realizó brillantes actuaciones a los mandos de la recién llegada GSX-R. Para volver a ganar, los de Yoshimura tuvieron que esperar a 1989, año en el que Jamie James consiguió el titulo a los mandos de una Suzuki-Yoshimura.

 

 

La llama sigue viva

 

Víctima de un cáncer, Hideo ‘Pops’ Yoshimura falleció en Japón en 1995 a la edad de 73 años. Sin embargo, su hijo Fujio ha sabido mantener muy viva la llama de Yoshimura R&D America, logrando desde entonces un total de once títulos de la AMA Superbike con Mat Maldin (7), Ben Spies (3) y nuestro Toni Elías (1). De este modo, con un total de catorce, Suzuki es la marca que más Campeonatos de Superbike de la AMA ha conseguido desde que se estableciese la categoría en 1976.

 

Y también su vinculación con el equipo Suzuki del Mundial de Resistencia ha ido dando sus frutos. Suzuki es la marca más laureada en resistencia, donde lleva 17 títulos mundiales, habiendo ganado ya la primera carrera de este año, Le Mans, la única que se ha disputado hasta la fecha.

 

Está claro que los Yoshimura no saben entender la vida sin las carreras de motos. Y esto tiene pinta de que va a durar aun muchos años más, porque ya algunos de los nietos de ‘Pops’ se han involucrado en el negocio familiar y Suzuki no duda en seguir ligada a esta singular familia.

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS