|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El británico Sam Sunderland conquista con GASGAS su segundo Dakar

14 de Enero de 2022

El británico Sam Sunderland conquista con GASGAS su segundo Dakar

Tras su victoria en 2017, el piloto británico vuelve a coronarse en el Dakar

 

El británico Sam Sunderland, del equipo español GASGAS, que cuenta con apoyo de la marca austríaca KMT, es el ganador en motos del Rally Dakar 2022, el tercero celebrado en Arabia Saudí, al imponerse en la general por delante del chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la duodécima etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda, y el austríaco Matthias Walkner (KMT).

 

De esta manera, la fábrica austríaca KTM, que adquirió la compañía española GasGas en 2019, ha recuperado el poder en el Rally Dakar. Dominadora durante años de la categoría de motos, la japonesa Honda se impuso en las últimas dos ediciones, las dos disputadas en tierras árabes. Tras 18 años seguidos en los que una KTM se imponía en el desierto, la japonesa Honda sumaba dos ediciones seguidas logrando el triunfo, por lo que en 2022 la austríaca rompe esta racha y se hace con su primer ‘Touareg’ en Arabia Saudí.

 

 

EL EQUIPO GASGAS FACTORY RACING HACE HISTORIA CON LA PRIMERA VICTORIA EN EL RALLY DAKAR

 

Sam Sunderland y GASGAS Factory Racing han ganado el Rally Dakar 2022. Con la madurez y la reflexión que se esperaba de él en las últimas dos semanas y acabando octavo en la última etapa de hoy, Sam se ha adjudicado la victoria general en el 44º Rally Dakar. Y, al final de 12 agotadores días de carrera a través del desierto de Arabia Saudí, ha dado a GASGAS nuestra primera victoria en el rally raid más emblemático del mundo.

 

GASGAS Factory Racing consigue su primer título en el Dakar.

 

Sam Sunderland: "¡Que increíble sensación! Esos 10 minutos de espera al final de la última etapa para ver si había ganado me parecieron una eternidad. Pero esta sensación, saber que he ganado un segundo Dakar, quedará en mi memoria para siempre. Esta victoria es mejor que la primera, porque no ha sido nada fácil. Este año los tiempos eran muy ajustados y no podías quitar gas en ningún momento, ha sido una carrera muy reñida, hasta el final. Todo el duro trabajo, los sacrificios y todo lo que el equipo GASGAS ha hecho por mí hace que al final todo merezca la pena. Han pasado cinco años desde mi primera victoria en el Dakar, ¡y ha sido una larga espera! Estoy muy contento por haber conseguido otra victoria y por conseguir la primera para GASGAS. Todo el mundo en el equipo ha trabajado muy duro para conseguir esto y es un verdadero esfuerzo de equipo, juntos hemos conseguido el trabajo. Increíble".

 

Líder de la carrera desde la segunda etapa hasta el final de la sexta, el Dakar comenzó perfectamente para Sam. Pilotando de forma impecable a lo largo de las dos semanas que duró la prueba, dio lo mejor de sí mismo en múltiples ocasiones cuando la presión era realmente grande. Competitivo desde el principio, el piloto GASGAS Factory Racing Sam Sunderland es el campeón del Rally Dakar 2022.

 

 

Dos victorias de etapa para Daniel Sanders antes de tener que abandonar por lesión.

 

La segunda victoria de Sam en el Dakar no es sólo un increíble logro personal, sino que también marca el regreso del título al Grupo KTM AG. Con 19 victorias en los últimos 22 años, la victoria de Sam reafirma el compromiso y el éxito continuo del grupo en el rally raid más duro del mundo.

 

Aunque ahora todo se centra en Sam y en su increíble logro, no sería correcto cerrar el Dakar 2022 sin reconocer a Daniel Sanders el crédito que se merece. Chucky, nuestra segunda estrella de GASGAS Factory Racing en la prueba de este año, consiguió dos increíbles victorias de etapa y, en el último día de competición de la primera semana, guió a Sam a casa para conseguir un doblete de GASGAS. Una caída en la séptima etapa le provocó una fractura en el codo y la muñeca, pero la buena noticia es que ha sido operado y está ya en camino de recuperarse por completo. Volverá a participar en el Dakar en 2023 para intentar conseguir el título.

 

 

¡Felicidades chicos, disfrutad de la fiesta!

 

Norbert Stadlbauer - Director del equipo de rally: "¡Increíble, simplemente increíble! Este Dakar ha sido una carrera realmente desafiante, hasta el final, así que ganar supone un éxito increíble. A lo largo de toda la prueba, Sam ha sido inteligente, fuerte y con una velocidad excepcional. Estoy muy contento por él y por todo el equipo GASGAS Factory Racing. Todo el mundo en él ha trabajado muy duro para lograr este éxito y es un momento realmente especial. Es una sensación incomparable. Me gustaría dar las gracias a todos los patrocinadores y socios del equipo, a todo el mundo en Austria, y ahora, después de dos duras semanas, ¡es el momento de celebrarlo!"

 

 

Quintanilla luchó porque Honda retuviera el honor hasta la última etapa, a pesar de que el tramo cronometrado (especial) contase con solo 163 kilómetros y mayoría de pista, sin complicar en exceso a los pilotos más allá de alguna dificultad en la navegación. Finalmente, solo le pudo recortar 3’25” que le sirvieron para certificar su segundo lugar en la clasificación general, a 3’27” de Sunderland.

 

Tercero, a 6’47”, fue un Walkner quien, a pesar de ponerse líder en la novena etapa, no pudo mantener dicho lugar de privilegio.

 

Barreda finaliza quinto

 

El mejor español sobre dos ruedas fue un Joan Barreda (Honda) que corrió desde la quinta etapa con la clavícula fracturada. Se volvió a caer en la octava y aun así finalizó en quinta posición de la general. Por su parte, Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en 12ª posición a 58’26” del ganador.

 

Una duodécima etapa, disputada entre Bisha y Yeda, que, como se preveía, no cambió los primeros lugares de la general pero que tuvo lucha hasta el final. Quintanilla le sacó cinco segundos al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y 18" al australiano Toby Price (Honda) para finalizar un Dakar en el que iguala su mejor resultado (2º en 2020).

 

Cinco primeros clasificados de la 12ª Etapa en motos:

  • Pablo Quintanilla (CHI-Honda): 1h40’
  • Ricky Brabec (USA-Honda): a 5”
  • Toby Price (AUS-KTM): a 18”
  • Nacho Cornejo (CHI-Honda): a 29”
  • Joan Barreda (ESP-Honda): a 1’13”.

 

Clasificación provisional del Dakar en la categoría de motos:

  • Sam Sunderland (GBR-Gas Gas): 38h47’30”
  • Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 3’27”
  • Matthias Walkner (AUT-KTM): a 6’47”
  • Adrien Van Beveren (FRA-Yamaha): a 18’41”
  • Joan Barreda (ESP-Honda): a 25’42”.

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS