|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati Monster 2021, reinventarse para mantener la esencia

26 de Mayo de 2021

Prueba Ducati Monster 2021, reinventarse para mantener la esencia
Ducati Monster 2021
Highlights: Cilindrada 937 cc | Peso 188 kg | Potencia 111 CV | Asiento 820 mm | Carnet A2 | Precio 9.990 €

El icono Ducati Monster recibe una revisión total, aunque sin perder un ápice de su esencia exclusiva

 

La nueva Monster se presenta con nuevas líneas más marcadas, más ligera y compacta, además de exhibir mayor potencia, de hecho no hay un solo elemento en la moto que no haya sido objeto de revisión en su actualización 2021. La novedad de su chasis es uno de los aspectos que más críticas ha despertado de la nueva evolución Monster, pasando del multitubular de acero a otro tipo monocasco de aluminio como el de la referencia superbike de la marca, la serie Panigale.

 

Casi 30 años, en los que se han vendido 350.000 unidades, han tenido que pasar para que Ducati se deshiciera del corsé que para la evolución de su modelo superventas suponía el chasis multitubular tipo Tellis, en consonancia con un axioma de la fábrica de Borgo Panigale; la Monster debe ser lo más parecido posible al modelo deportivo de referencia de la marca, la Panigale, despojado de cualquier envoltura. Una esencia que hoy día se encuentra más vigente que nunca con la nueva Ducati Monser 2021.

 

Precio Ducati Monster.- 9.990 euros

 

 

La combinación es sencilla: Un motor con carácter y una parte ciclo fantástica

 

La Monster es el modelo más icónico de la marca italiana: Nació en 1993 con una fórmula sencilla: un motor potente acoplado a un chasis heredado de una superbike. Con el modelo 2021 se recurre al mismo guión, aunque se abandona el bastidor tubular que identificaba a los modelos anteriores y se recurre a uno de aluminio inspirado en el usado por la Panigale V4. Esta solución permite un ahorro de peso considerable, de 4,5 kg respecto al que usaba la Monster 821, y que el motor se convierta en parte importante en la estructura. El subchasis, por su parte, está fabricado en material polímero reforzado con fibra de vidrio. El conjunto se completa con un basculante de aluminio igualmente bastante ligero que hace que la Monster apenas supere los 166 kg en seco, 188 kg en orden de marcha, una cifra espectacular.

 

 

Puede ser una decisión disruptiva, pero era necesaria para evolucionar

 

Chasis aparte, el resto de las señas de identidad de la Monster siguen inalterables, desde el faro delantero delantero tiene una forma elipsoidal “casi” redonda y cuenta con un contorno de luz diurna DRL, a las formas musculosas de su depósito de gasolina de 14 litros, señas identitarias que delatan claramente el vínculo directo con la generación anterior. También destaca en la vista lateral la utilización de una nueva línea de escape mucho más agresiva, con una doble salida ascendente por el lateral derecho. El resto del equipamiento también brilla por su nivel, como por ejemplo toda la iluminación es con tecnología LED, incluyendo los intermitentes, integrados en la escueta carrocería, de iluminación dinámica y con auto-anulación. 

 

 

El nuevo embrague hidráulico proporciona una mayor facilidad de uso

 

Se suma a la extraordinaria ligereza de la nueva Monster una agilidad envidiable que ofrece una postura de conducción cómoda, incluso cuando se opta por una conducción más deportiva. Se ha trabajado la ergonomía y el confort a través del asiento, situado a 820 mm del suelo, cuyo espumado cuenta con 70 mm de espesor. También se ha acercado el manillar 7 centímetros al piloto y se han bajado y adelantado las estriberas lográndose una posición más erguida. Pero la Monster siempre ha sido una moto para todas las tallas y ahora no iba a ser menos ya que de forma opcional se puede añadir un asiento bajo -800 mm- y un kit de reducción de las suspensiones que sitúan el asiento a 775 mm.

 

 

La nueva configuración del bastidor ofrece una geometría más compacta

 

Las Ducati siempre han destacado por una dinámica excelente al equipar componentes de alta calidad. Así, en esta Monster 2021, la firma boloñesa ha apostado por un bastidor delantero que recuerda conceptualmente al de la Panigale V4, está hecho de aluminio y es 4,5 kg más ligero que el bastidor del modelo 821. También el nuevo basculante, fabricado en aluminio, es más ligero (1,6 kg) siguiendo la filosofía iniciada con la nueva Multistrada V4- Respecto las suspensiones, encontramos una horquilla invertida con barras de 43 mm y por un amortiguador trasero regulable que va unido directamente al basculante por un sistema cantilever. Los ajustes de las mismas buscan el óptimo compromiso entre el confort y la precisión que se exige a una naked de estas características. El equipo de frenos viene firmado por Brembo, destacando el doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales M4.32 monobloc de 4 pistones y bomba radial. Detrás cuenta con un disco de 245 mm y pinza de doble pistón.

 

 

Mantenimiento: Cambio de aceite cada 15.000 km y ajuste de válvulas cada 30.000 km

 

El motor combina potencia y electrónica. Ducati a optado por la mecánica bicilíndrica Testastretta 11º de 937 cc, con homologación Euro5, y cuyas cifras de potencia y par se quedan en los respectivoss 111 CV a 9.250 rpm y 93 Nm a 6.500 rpm -disponible también en versión limitable para usuarios del A2-. En comparación con el 821 anterior, aumenta en cilindrada, potencia, par y disminuye de peso (-2,4 kg), lo que contribuye a la ligereza general de la moto y también a añadir una mejor manejabilidad. Un motor que brilla por su entrega en cualquier rango de funcionamiento, especialmente en la zona baja. Gracias a la IMU que, a modo de cerebro gobierna toda la electrónica, y su acelerador Ride-by-Wire, el piloto cuenta con tres modos de conducción: Sport, Touring y Urban. Cada uno de ellos hace variar el carácter del motor y las distintas ayudas electrónicas que incorpora de serie la Monster.

 

 

La electrónica permite que la Monster exprese su rendimiento con seguridad

 

Las asistencias electrónicas que te permiten disfrutar con mayor seguridad de todo el potencial de la nueva Monster 2021 son el sistema de frenado ABS, ajustable en tres niveles de intervención y con función en curva; el control de tracción, con ocho niveles personalizables dentro de los "Riding Modes"; el asistente para salidas que proporciona la mejor aceleración posible con tres niveles de ajuste; y el sistema anticaballito que evita que la rueda delantera se levante y que igualmente es ajustable de manera independiente a los otros sistemas. El sistema de cambio rápido"Quick Shift" se incorpora también de serie.

 

 

Grafismos con pictogramas al estilo de la MTS V4 nos ayudan a controlar de forma intuitiva los parámetros

 

La gestión de los modos se realiza mediante una pantalla TFT de 4,3" a todo color con una presentación inspirada en la de la Panigale V4 y ofrecen toda la información útil para la conducción. En el centro de la pantalla se muestran el cuentavueltas y la marcha engranada. Incluso se pueden leer de inmediato la temperatura ambiente y el nivel de combustible. Una instrumentación con conectividad que permite gestionar algunas de las funciones del smartphone con las piñas del manillar gracias al sistema Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar el teléfono móvil a la motocicleta mediante un módulo Bluetooth (disponible como accesorio). La pantalla muestra los comandos del "music player", los iconos del estado de conexión de los auriculares, las llamadas entrantes y los iconos de alerta de mensajes recibidos.

 

 

Si la pruebas te enamorarás de la Monster perdidamente

 

Despues de verla en la reciente presentación en Ducati Gran Canaria tuvimos la suerte de ser “los primeros de la lista” para someterla a nuestro reconocimiento a fondo en las carreteras de la isla. Para ello lo primero ponerte en modo “gamer” y jugar un poco con los menús que ofrece la nueva Ducati hasta encontrar la configuración que más congeniara con nuestra manera de conducir. Una labor que resulta más sencilla que en otras Monster anteriores (recuerdo lo complicado de las primeras M1200). Con el modo Touring seleccionado para ir conociéndonos, comprobamos que la altura del asiento es apta para casi cualquier talla, y si no, se puede reducir aún más. Y lo más importante, sin perder el generoso mullido que ofrece un confor nunca antes visto en una Monster.

 

 

La Ducati Monster no se ha olvidado de su filosofía, todo lo contrario

 

En marcha el sonido de la Monster, reprimido por las exigencias de la Euro5, no permite desvelar todo el potencial de un motor que, como veremos más adelante, rinde más de lo esperado. Eso no quiere decir que carezca del característico sonido bronco y gutural del bicilíndrico desmodrómico. Los 7 centímetros de acercamiento del manillar y el reposicionamiento de las estriberas configuran una postura de conducción como nunca antes habíamos visto en una Monster. Es similar a la que esperas de cualquier otra naked media del mercado, con suspensiones firmes aunque no secas. Es muy ágil y ligera, haciendo posible que la conducción sea fluida y divertida a cualquier velocidad. Los 18 kilos con respecto a su antecesora, se notan en cualquier circunstancia y te permiten una conducción menos estresante. Otro detalle positivo digno de reseñar en la mejora del radio de giro que te permite dar la vuelta en mucho menos espacio que la M821, algo determinante en ciudad.

 

 

Su terreno predilecto son las carreteras con pocos tramos rectos

 

El motor, que probamos por primera vez en la primera hornada de MTS950 que se presentó internacionalmente en la isla de Fuerteventura, nos ha vuelto a demostrar que no necesitas “más madera” para ir realmente rápido. Los 111CV combinados con una moto que ha dejado su peso en seco en 166Kg es una combinación perfecta para una dinámica que te permite “ducatear” en zonas de curvas moviendo las caderas de manera casi automática. El "quickshifter" y las asistencias electrónicas ponen la guinda al pastel. Es una delicia ir subiendo y bajando “hierros” para aprovechar el empuje de un motor que sorprende a cualquier régimen pero que es explosivo entre las 5.000 y 8.500 rpm, más arriba no merece la pena explorar, por las inusitadas vibraciones. El único punto flaco junto a su incompatibilidad con la nueva normativa de 30 km/h de las ciudades; a esa velocidad, en las dos primeras marchas, encontrarás los característicos traqueteos de la mecánica italiana.

 

 

La Monster 2021 se ha vuelto tan estrecha que incluso el motor parece ancho

 

El arsenal electrónico nos permite disfrutar de una confianza extra sobre suelos deslizantes, sin llevarnos sustos al abrir gas sobre la inesperada gravilla de la cuneta o al ir a frenar justo en la humedad que se conserva bajo la sombra perpetua de los castaños que jalonan nuestro camino. La electrónica de la que puede presumir no está al alcance de otras rivales en el mercado. Dejando el modo “Urban” para condiciones especiales, tanto en “Touring” como en “Sport”, nuestro preferido, la entrega de potencia es directa; instantánea podríamos decir. Sin embargo no es una moto que asuste, el agarre de los Pirelli Diablo Rosso III y el aplomo de la acertada parte ciclo, generan en el piloto una confianza cierta. También los frenos son potentes; muy potentes y dosificables, tanto que te permiten apurar con confianza hasta el ápice de la curva como lo harías con una moto más radical.

 

 

Perder 18 kilos solo puede tener buenas consecuencias

 

La Ducati Monster es una moto con la que se puede rodar muy rápido ya que la severa dieta de adelgazamiento siempre beneficia cualquier otro parámetro, ya sea el dinamismo a la hora de cambiar de dirección, la estabilidad o la entrega de potencia. Y es que aun a riesgo de cometer alta traición, debemos decir que los ultraortodoxos de la marca no tienen razón y que esta Monster atesora todo lo que se espera de la naked icónica de Borgo Panigale. Es tan divertida o más que todas las de la saga. Es más ágil, ligera y polivalente gracias a una posición de conducción más cómoda. Puede ser o no la mejor de su segmento, pero lo que es cierto es que es la  naked media mejor dotada del mercado. La Monster 2021 es más tecnológica, con unas cualidades dinámicas superiores y en esencia, más Monster que nunca, quieran reconocerlo o no sus detractores.

 

Unidad de prueba cedida por Ducati Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos46 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS