|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Super Soco TCMax, una eléctrica que te cautivará

21 de Noviembre de 2020

Prueba Super Soco TCMax, una eléctrica que te cautivará
Super Soco TCMax
Highlights: Cilindrada 72V cc | Peso 101 kg | Potencia 5Kw CV | Asiento 770 mm | Carnet B | Precio 4.745 €

Cada día es más frecuente ver por las calles de Canarias motos eléctricas por sus innegables ventajas. Por eso, cuando Pole Position, el nuevo distribuidor autorizado de Super Soco en la provincia de Las Palmas, nos ofreció ponernos, una vez más, a los mandos de la TCMax, no se nos pasó por la cabeza denegar la invitación para disfrutar de las cualidades dinámicas de una moto con aspecto neo-retro e impulsada por un potente corazón eléctrico.

 

La TCMax de Super Soco entra dentro de la categoría L3e, es decir, motos eléctricas con unas prestaciones similares a las de una 125cc de combustión. Pero lo que hace de la Super Soco algo especial es su diseño neo-retro exclusivo que la diferencia del resto de anodinas motos eléctricas, la mayoría de ellas, apostando por el concepto scooter. Además, como ya hemos comprobado en anteriores ocasiones, las prestaciones de su motor y la capacidad de su batería hacen de cada trayecto sobre la TC Max una experiencia deliciosa.

 

Precio Super Soco TCMAX.- 4.745 euros

(Precio en Canarias, con exención de IGIC. No incluye ayuda Plan MOVESII)

 

 

La Super Soco TCMax es apta para usuarios del carnet A1 y B con 3 años de experiencia. Es una moto ligera, compacta y tremendamente adictiva gracias a una agilidad excepcional. Las prestaciones, a las que te acostumbras en pocos metros, son similares a las de una 125 en casi todos los parámetros, excepto en la aceleración, una faceta en la que el instantáneo par motor de la TCMax marca la diferencia sobre cualquier “quemagasolina”.  Su motor de 6 CV es capaz de catapultarte hasta los 100 km/h en un suspiro y con un considerable ahorro en gastos de utilización.

 

 

De entrada, cuando nos planteamos la compra d una moto eléctrica hay dos cuestiones que nos rondan por la cabeza; la primera es el precio, en este caso 4.745 euros, una cifra que la coloca a la altura de las 125 premium del mercado. Un coste de adquisición bastante contenido teniendo en cuenta que es una moto eléctrica y que hay que relativizar dadas las ventajas de su ahorro de gasto a largo plazo y las ayudas y exenciones que reciben los vehículos eléctricos.

 

La otra cuestión es “la batería”, en dos importantes cuestiones, su autonomía, y la duración o ciclos de carga. Respecto al primer apartado, y teniendo en cuenta que la Super Soco no dispone de frenada regenerativa, la autonomía media en ciudad, es de algo más de 100 km (en modo 1 “Ahorro”), 75 km en modo 2 “Eficiencia” y 55 km en modo 3 “Máximas Prestaciones”. Y respecto a los ciclos de carga, la vida útil equivale a unos 100.000 kilómetros, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Cuántas motos has jubilado tú con ese kilometraje?

 

 

¿Qué moto 125 de combustión hace 100 km con 20 céntimos?

 

En cuanto a las prestaciones, dependiendo del modo que llevemos seleccionado, alcanzaremos una determinada velocidad máxima en un tiempo determinado gracias a su motor Bosch rinde 5 kW de potencia (6,70 cv) y 170 Nm de par máximo. En el Modo1 tardamos unos 4 segundos en alcanzar los 50 km/h. Si seleccionamos el Modo2, nos llevará unos 9 segundos ponernos a 80 km/h. Pero podremos ir aún más rápido; hasta rozar los 100 km/h en el Modo3, aunque para llegar a esa cifra nos llevará casi 20 segundos. Obviamente, el modo más adecuado para movernos en ciudad es el Modo2, con prestaciones suficientes y un contenido consumo de batería. El Modo1 se queda corto y en el Modo3, la batería se descarga en apenas 50 kilómetros.

 

En cuanto a la carga de la batería, la Super Soco TCMax viene con un cargador que permite realizar la carga completa en 8 horas, pero venden un cargador rápido que reduce ese tiempo a la mitad. Recordemos que dicha batería de litio (72 V y 45 Ah), que es extraíble para cargar en casa o en la oficina y que tiene una capacidad de 3,2 kWh, se puede completar con otra adicional que aumenta su autonomía hasta los 160 kilómetros. Cargar la batería de serie, tiene un coste de unos 20 céntimos con la tarifa estándar de ENDESA.

 

 

La marca auspiciada por Xiaomi ha acertado con el diseño de la TCMax. Es un modelo de moto de estilo naked que sabe combinar las líneas más vanguardistas con una clara inspiración retro. De hecho, dispone de llantas de radios, el asiento con costuras, el faro circular delantero (LED y con luz diurna) y una instrumentación circular muy vintage.

 

Pero la Super Soco no se queda solo en la fachada, los componentes mecánicos son de calidad;  frenos Brembo, transmisión secundaria por correa dentada, horquilla invertida o monoamortiguador trasero regulable. Se trata de una moto tecnológicamente muy avanzada. Es compacta y ligera -poco más de 100kg- y puede presumir de exquisitos acabados y calidad de componentes.

 

 

Un chasis en tubo de acero, con la estructura clásica de cualquier 125 encierra dentro, muy cerca del eje del basculante, un motor eléctrico Bosch que rinde 5 kW de potencia (6,70 cv) y 170 Nm de par máximo que le permite ofrecer aceleraciones fulgurantes que nada tienen que envidiar a las de cualquier 125 de 15CV.

 

En el apartado ciclo destaca la aparente horquilla invertida. Detrás monta un monoamortiguador central sin bieletas, sobre un basculante de aluminio de sección ovalada muy largo, lo que le da excelente capacidad de tracción. Las llantas de  radios de de aire retro y 17 pulgadas acogen neumáticos estrechos de 90/80-17, delante, combinado con un 110/70-17, detrás. La moto pesa en orden de marcha 101 kilos, de los cuales, 22 corresponden a la batería.

 

 

La agilidad y la facilidad de conducción sorprende desde el primer instante.

 

La TC MAX no tiene palanca de cambio ni de freno trasero, sólo las manetas del manillar para accionar los frenos, con un disco por rueda, apoyados por un sistema combinado. Sin embrague ni cambios, se conduce como una moto automática o un scooter. Aunque al principio echarás de menos el pedal de freno trasero, que no tiene, al ir este mando en la maneta izquierda, te acostumbras rápido.

 

Dispones de un mando a distancia que hace las veces de llave de proximidad y alarma/desbloqueo de la moto. La llave sólo la utilizarás para abrir la tapa de la batería o el asiento. La posición de conducción es cómoda, con un asiento bajito y en perfecta triangulación con estriberas y manillar. Ante nosotros encontramos un cuadro de instrumentos con en forma de esfera que incluye el velocímetro, algunos testigos sobre el fondo y a una pequeña pantalla digital a la derecha, dentro de la esfera, con el porcentaje de batería, temperatura de la misma y la autonomía disponible en cada momento.

 

 

Sorprende por ofrecer un rendimiento comparable con los motores de gasolina.

 

Si intentas moverla en parado, la Super Soco activa su “modo alarma” con pitidos y vibraciones. Desde el mando a distancia, la activas y sólo necesitas pulsar el botón "Start", situado entre la tija del manillar y el falso depósito, ponerse en marcha. Un detalle muy práctico es un botón en el manillar derecho, que desconecta el acelerador, ante despistes provocados por la ausencia total de sonido que indique su modo “ready”. La TC MAX incluye GPS y una tarjeta SIM que, por un periodo de un año- te permite monitorizarla a través de una APP en el móvil.

 

La dinámica de la TC MAX es tal y como se espera de una moto ligera que monta llantas de 17 pulgadas y una parte ciclo en la que prioriza la agilidad y facilidad de conducción, eso sí, con ausencia total de ruido de su motor. Sólo sentirás el roce del viento. La “controladora” que dosifica la cantidad de electrones de cada giro del gas, es realmente certera, lo que nos permite disfrutar de un tacto natural para una moto, sin esa sensación de que la moto se cae hacia el interior de la curva si cortas gas en pleno viraje. Los 180 Nm de par moto, desde la primera revolución, proporcionan una aceleración fulgurante en los primeros metros y solo cuando quieres estirar más y más, hechas en falta los 15CV de las mejores cientoveinticinco del mercado.

 

 

Una moto que permite salir de la rutina con gran personalidad.

 

Sin restar ni una pizca de aplomo en la trazada, la agilidad es sorprendente, como si de una bicicleta se tratara. Gira mucho, es fácil de maniobrar y puedes improvisar la trazada de manera automática. Los neumáticos firmados por Cordial, aunque dan la sensación de ser tener un compuesto duro, agarran más de lo que parece y se aguantan bien en esas curvas en las que sacas todo el potencial del que son capaces los 75 Voltios de su batería.

 

Las suspensiones cumplen con su cometido sin tacha alguna que criticar y los frenos hacen lo propio, gracias a un sistema combinado que ofrece un tacto adecuado a cualquier circunstancia. La calidad se manifiesta en detalles como los latiguillos de trenzado metálico. Aunque a los que venimos de las explosivas motos de combustión nos gusta darle al gas sin limitación alguna, el “Modo 2”, el intermedio, es adecuado para prácticamente cualquier uso, manteniendo la autonomía dentro de un rango normal de utilización diaria… Siendo realistas, pocos hacemos, y más en Canarias, más de 80 kilómetros al día.

 

 

Limpia, respetuosa… y tremendamente divertida.

 

Los ingenieros de Super Soco, una marca auspiciada tecnológicamente por el gigante Xiaomi, ha sabido sacar buen partido a la base que ya tenían, dotando a esta MAX de las “máximas” prestaciones que se permiten en la categoría con una moto tan versátil como agradable para el día a día, sin necesidad de cumplir con el estándar de moto eléctrica sosa y plastificada.

 

La preocupación de los usuarios por encontrar opciones seguras y que ofrezcan soluciones a los desplazamientos diarios ha supuesto un incremento en el número de matriculaciones de motos en los últimos meses, con las eléctricas rompiendo todo tipo de barreras. Y es que las motos eléctricas ayudan al descenso de los niveles de contaminación en las ciudades colaborando en la reducción de la huella de carbono.

 

 

Además, las motos eléctricas son más económicas de mantener, gracias a unos motores más eficientes y a la reducción de mecanismos que encarecen su mantenimiento. El precio para recorrer 100 kilómetros ronda los 20 céntimos y adicionalmente sólo gastarás en pastillas de freno y neumáticos. Una opción realmente económica y accesible que entra, ahora sí, en competencia directa de sus rivales de motor de explosión. ¡Se terminaron las excusas!

 

Y recuerda que la compra de una moto eléctrica aportará una mayor comodidad, seguridad, rentabilidad y eficiencia en todos y cada uno de los desplazamientos. Algo que se complementará con el bienestar de pensar que estamos aportando nuestro grano de arena en la lucha para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, algo tan necesario en los tiempos que corren.

 

Unidad de prueba cedida por Pole Position, distribuidor autorizado de Super Soco en Las Palmas

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto con la colaboración de Vanessa Morales

Galería de fotos26 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS