|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

V Etapa Trans-África, de la lluviosa selva al inhóspito desierto

25 de Abril de 2018

V Etapa Trans-África, de la lluviosa selva al inhóspito desierto

Como ya les anunciábamos en éstas páginas el pasado mes de diciembre, los integrantes del Club “Enduro Sin Límite”: F. Javier de Miguel, J. Miguel Amaro y José G. Mesa, ya están ultimando los detalles de preparación de la próxima etapa (será la quinta), para seguir completando su “Trans-África 2013–2019”. Una aventura que tiene el objetivo de atravesar África de Norte a Sur, con sus motos KTM 450/525 EXC adaptadas para circular fuera de carreteras y sin asistencia.

 

Después de la odisea burocrática que supone obtener los visados de los cinco países africanos que se disponen a atravesar: Gabon, Republica del Congo, R.D.C del Congo, Angola y Namibia. Una vez finalizados todos los preparativos, como cada año, comienzan la aventura cargados de energía e ilusión.

 

El próximo 13 de mayo volarán a Libreville (Gabón), para abordar la primera tarea, poner en funcionamiento de nuevo sus KTM,s que llevan un año esperándolos, y completar varios temas logísticos y burocráticos, retomarán su imparable camino hacia el Sur.

 

Su primera parada, tras atravesar el ecuador, será el recóndito Parque Nacional de Loango, que National Geografic lo hiciera famoso por su artículo de los “Hipopótamos Surferos”. Seguirán su ruta atravesando los pantanosos terrenos que rodean el Parque Moukalaba hasta llegar a la República del Congo, donde ingresarán a través de una pequeña frontera para evitar problemas. 

NdR: Por cuestiones de seguridad, no podemos hacer una descripción más detallada de la ruta. 

 

Desde aquí se dirigirán a la colorida villa costera de Pointe Noir, y circundando la Cabinda angoleña, así como evitando entrar en la tumultuosa capital (Brazaville), cruzarán la frontera con la República Democrática del Congo, de nuevo por otro pequeño paso fronterizo, por las mismas razones.

 

Si las condiciones climatológicas, el estado de las pistas y los controles policiales y militares se lo permiten, intentarán llegar a la frontera con Angola en una sola etapa. Una vez superados “los Congos”, la seguridad dejará de ser uno de sus mayores problemas -recordemos que la República Democrática del Congo está a punto de una guerra civil-, para hacer frente al enriquecedor desafío que supone atravesar un país tan amplio y con un terreno tan variado como lo es Angola.

 

 

En primer lugar pondrán rumbo hacia las frondosas tierras altas, donde visitarán las Cataratas de Kalandula y más tarde disfrutarán de la abundante fauna en el Parque Nacional de Kissama, al Sur de Luanda, la capital. Seguirán pegados a la costa hasta alcanzar la alegre ciudad pesquera de Benguela. El paisaje se habrá ido haciendo más árido según se vayan aproximando al pedregoso desierto de Namid.

 

Al sur de éste y después de varias jornadas de duro pilotaje por pistas rotas, se encontraran con las dispersas aldeas de la tribu Simba, cuyas mujeres todavía cubren su desnudo cuerpo y su pelo con una mezcla de arcilla roja y grasa. Remontarán un tramo del río Kunene para alcanzar la frontera con Namibia a la altura de los rápidos de Ruacana. Siempre avanzando hacia el Sur, se dirigirán a la costa de los Esqueletos -en este punto hay serios problemas de repostaje-.

 

Descenderán por ese solitario litoral disfrutando de retomar el pilotaje por arena, descubriendo comunidades de leones marinos, así como otra fauna de desierto en el Parque Nacional de Dorob, hasta llegar a la colonial población de Swakopmund.

 

Finalmente, se adentrarán en el interior hasta alcanzar la capital del país, Windhoek, donde terminarán su variado periplo en la primera semana de junio, después de recorrer 6.800 km atravesando cinco países cargados de variopintas culturas y paisajes, algunos de ellos muy complicados como “los dos Congos”.

 

Puedes leer en este ENLACE más relatos de las aventuras del Enduro Sin Límite

 

Desde que iniciaron la aventura TRANS-ÁFRICA 2013/2019, llevan ya recorridos catorce países y cerca de 22.000 kmts, y si las cosas salen según lo previsto, la última Etapa (6ª) los llevará a atravesar Namibia, Botswana y Sudáfrica, habiendo recorriendo un total de 35.000 kilómetros con un tiempo acumulado de seis meses y tras atravesar los más grandes desiertos y selvas del mundo, inmensas cordilleras e interminables deltas, descubriendo además una diversidad de culturas sin igual; alcanzarán su meta, que no es otra que las playas de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

 

Una aventura que no podría realizarse sin la ayuda y colaboración de: KTM, MOTUL, EJÉRCITO DE TIERRA, MÁRMOLES TEIDEMAR, ZAFIRO TOURS, SIGNOS-RÓTULOS, AYTO DE CANDELARIA, etc, y otros muchos que han apoyado a Enduro Sin Límite en éste proyecto.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Beta ALP 4.0 - 2490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS