|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Un año más, Caideros acogerá a los moteros en primavera

14 de Febrero de 2015

Un año más, Caideros acogerá a los moteros en primavera

Concentración Motociclista Caideros 2015

 

Como ya es tradicional en el panorama motociclista de la isla de Gran Canaria, llegada la primavera, la Asociación de Vecinos de Caideros de Gáldar, inviata a los moteros de toda la isla a participar en su peculiar concentración motera que en este 2015 se realizará el domingo 10 de mayo.

 

La participación es libre y para ampliar la información pueden contactar con la Asociación Cultural de Caideros de Gáldar: asociacionculturalcaideros@hotmail.com

 

SAN JOSE DE CAIDEROS DE GÁLDAR

El topónimo tiene su origen en la antigua ermita edificada en advocación a este santo y al nombre del fundador, que cuelga delante de un gran caidero que forma el barranco frente al pueblo. La antigua ermita dedicada a San José fue una fundación del capitán José de Medina González en 1694 y está situada en el llamado «Caidero el Viejo».

De esta vieja ermita se conservan los muros de mampostería, revestidos de mortero de cal, con sillería en las pilastras de las esquinas y la cantería que enmarca la portada, a base de dos jambas sobre basamento de las que arranca un arco de medio punto.

Se llama «caidero» al tabuco o salto de agua con algún tipo de obra sencilla destinada a desviarla. Los caideros de este lugar cuelgan sobre el Valle de Agaete, donde los riscos están erosionados por los torrentes de agua de lluvia que en los tiempos históricos caían por el lugar; pueden ser contemplados desde la carretera que conduce a la Presa de Los Pérez o Barranco Hondo (GC-223).

La economía de estos pueblos de medianías se basa en la agricultura y la ganadería, en especial ovina. El 30 de mayo se celebra en este pueblo la Fiesta de la Lana.

Al llegar el verano tienen lugar en esta zona «las trasquilás», que consiste en el rapado de la lana a las ovejas para que soporten mejor los calores; es un acto que suele celebrarse de forma colectiva,  para lo cual se reúnen los ganaderos de la zona ayudándose unos a otros y celebrándolo al final con el tradicional folklore.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Adventure 40º Aniversario - 14990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS