|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Tibicenas Project; Ingeniería Motociclista Canaria

08 de Septiembre de 2014

Tibicenas Project; Ingeniería Motociclista Canaria

En la foto, de izquierda a derecha: Kenny Huertas (Piloto y alumno de la escuela de ingeniería), Luis Naranjo (Preparador de motos de competición), Néstor Rodríguez (Alumno y Capitán del TP3) y Vicente Enríquez (Profesor de la Escuela de Ingeniería y Director del proyecto Tibicenas Project), posando junto a las motos del TP1 y TP2.

 

Vicente Enríquez: “Nuestros alumnos son perfectamente capaces de diseñar una moto o lo que se propongan”

 

Tibicenas Project 3, el proyecto de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entra en la fase final de fabricación de piezas y montaje de la motocicleta de competición con la que participarán por tercera vez en la competición universitaria internacional MotoStudent.

 

En 2012, el Tibicenas Project 2 se alzó con el tercer premio al mejor diseño a pesar de ser el proyecto con menor presupuesto...

 

MotoStudent es una competición eminentemente académica, para estudiantes. Un desafío para las mejores universidades de España e incluso de Europa. El objetivo es diseñar, desarrollar, e incluso, llegado el momento, producir, una motocicleta de competición con motor de cuatro tiempos  y de 250cc que tendrá que competir en el Circuito de Motorland Aragón en los primeros días del próximo mes de octubre.

 

Para conocer con más detalle los avances del Tibicenas Project 3, nos reunimos con sus responsables en el laboratorio de mecánica en la sede que la escuela de ingeniería tiene en el campus de Tafira. Allí nos estaba esperando Luis Naranjo, asesor externo del proyecto por su contrastada experiencia en la preparación de motos de competición: “Este año se han propuesto hacer una moto más efectiva y para ello han contado conmigo y con Kenny Huertas –Campeón de Supersport 2013 del CCVMotoBoxes- para que aportemos nuestra experiencia”.

 

“Según la mitología canaria, el Tibicenas era un demonio con forma de perro…”

 

En la puerta del cuartel general del TP3 nos esperaban Néstor Rodríguez, el capitán del equipo de esta edición, y Eduardo García, componente fundador del TP1, quienes nos mostraban las instalaciones y nos hablaban de algunos detalles curiosos del proyecto: “Nos estamos encontrando con problemas de producción que tenemos que ir solventando según surgen. Es complicado encontrar quienes puedan fabricar de manera adecuada nuestros diseños. Hemos tenido que recurrir a un proveedor inglés para conseguir un tubular de acero al cromo molibdeno que cumpla con las exigencias del proyecto y ahora, gracias a la colaboración de FEMEPA, toda la parte estructural de la moto está en fase de soldadura TIG”, nos decía Néstor mientras nos mostraba un trozo de tubo más ligero y resistente de lo habitual.

 

 

Vicente Enríquez, profesor, alma máter y director del equipo, es un apasionado de todo lo que huela a gasolina: “De pequeño ya apuntaba maneras y me regalaron un motor para destriparlo. Realmente, para embarcarnos en esta aventura hace falta que algo más que la obligación nos empuje, pero aquí estamos, por tercera vez, movidos por la pasión”, nos comentaba antes de entrar en materia. “Es la tercera vez que la ULPGC participa en el concurso y eso nos permite mejorar aprovechando las experiencias de anteriores ediciones. El trabajo esté dividido por áreas; por un lado tenemos la estructura (chasis, suspensiones, basculante, etc.), por otra, todo lo relacionado con el motor (admisión, escape, relaciones de carga, etc.) y otro equipo trabaja en la aerodinámica, quizá una de los aspectos más complicados del diseño. Pero el aspecto más importante es la obligación de un proyecto completo de industrialización. Por imposición del concurso hay que realizar un plan para fabricar un determinado número de unidades a un precio concreto. La organización de la producción es uno de los ítems que más se valora por parte de la organización del concurso”, continúa el profesor. “Nuestros alumnos son perfectamente capaces de diseñar una moto o lo que se propongan. Tienen que encontrar por sí mismos soluciones a problemas reales sin tener al profesor resolviéndoselos, consiguiendo de esta forma mejorar su preparación personal y académica de cara a la salida al mercado laboral. Con ello obtienen una inmejorable experiencia para nuevos proyectos de ingeniería, una experiencia que deberían saber valorar desde el sector empresarial de Canarias”, sentenciaba.

 

 

En estos siete años de Tibicanas Project han participado unos 40 alumnos de la ULPGC…

 

El equipo del Tibicenas Project 3 está compuesto por: Vicente Enríquez Concepción (Director del Proyecto), Néstor Rodríguez Jiménez (Capitán del Tibicenas Project 3), José María Emperador y Celso Rodríguez (Profesores), Miguel Ángel Suárez (Director del Laboratorio de Mecánica), Juan Zorio García, Silvia Sánchez Trujillo, Eduardo González Carretero, David Castellanos Alemán, Tamarán Cabrera Tavío, María Cristina Sánchez González, y Fátima Abdelfatah Ndioubnane, todos ellos alumnos de la escuela de Ingeniería Mecánica.

 

La organización del concurso suministra a cada equipo algunos componentes obligatorios de la moto; motor Sherco sin admisión ni escape -sólo el cuerpo del motor-, horquilla, amortiguador, llantas, neumáticos y pinzas de freno: “Tener que adaptarnos a estas medidas supone otro reto para nuestro proyecto”, comenta el capitán del equipo. “La fase de diseño comenzó en septiembre de 2013. Utilizamos Solid Works, una herramienta de diseño en 3D que nos permite además, simular esfuerzos con cargas puntuales y distribuidas. También hemos hecho un gran trabajo en el diseño aerodinámico gracias a nuestro túnel de viento a pequeña escala que nos ha permitido avanzar mucho en la fluidodinámica de la admisión. En el apartado de electrónica, nos centramos en la reprogramación de la centralita de la inyección -por reglamento no están permitidas otras ayudas electrónicas en la moto- para optimizar el control electrónico del motor con el fin de lograr una gestión más eficiente del combustible y permitir una mejora en la respuesta de la moto”, concluía Néstor Rodríguez mientas nos mostraba en la pantalla del ordenador los diseños y las simulaciones.

 

 

El Tibicenas Project cuenta también con el apoyo de una importante representación del sector empresarial de Canarias como son Autodesgüace Ventura, FEMEPA, Salón Mercurio –en anteriores ediciones-, Valsebike, Motard Class, Flick-Moto, Gubra y MotoBoxes. “Además no podemos olvidarnos del MACAN, el Mando Aéreo de Canarias, sin cuyo apoyo incondicional no hubiéramos podido transportar la moto desde Canarias a Zaragoza”, recordaba Vicente Enríquez.

 

El TP3 competirá en MotoStudent 2014 con el dorsal 31 y con Kenny Huertas como piloto…

 

Del Tibicenas Project 3 puede surgir una “spin off” muy interesante para la industria canaria: “Hasta ahora ninguno de los proyectos anteriores había tenido vías de industrialización, pero ahora nos planteamos elaborar un plan real de fabricación de una serie limitada de unidades de motocicletas de competición que sirvan para la celebración de un certamen canario. La competición MotoStuden nos ha servido para hacer una moto de competición, algo nada fácil puesto que es una moto para ser pilotada, no conducida, y si contamos con el apoyo adecuado, podemos dar ese paso, la fabricación de una pequeña serie, camine de forma independiente y sea la base de una competición canaria en el futuro” concluía, ilusionado, el alma máter de esta aventura que comenzó en 2007.

 

MotoStudent es una competición en la que sobre todo, ganan los estudiantes de la escuela de Ingeniería Mecánica de la ULPGC. El hecho de tener que enfrentarse al desarrollo completo, de principio a fin, de un proyecto real, en el que deben aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante su carrera, repercutirá de forma positiva en su desarrollo personal y profesional. ¡Esta competición, ya la han ganado!

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Suzuki Marauder - 1750 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS