|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Tendrían que llevar airbag todas las chaquetas de moto del futuro?

12 de Mayo de 2017

¿Tendrían que llevar airbag todas las chaquetas de moto del futuro?

Una de las principales preocupaciones de cualquier motorista es su seguridad frente a los accidentes. Y es que “su cuerpo” es la carrocería que absorbe los impactos en caso de caída o impacto contra cualquier obstáculo, por lo que la posibilidad de vestir una prenda que incluya un eficaz sistema de airbag podría resultar determinante para su integridad física.

 

El obligatorio uso del casco para montar en moto en España desde 1992, sirvió para salvar vidas y reducir el número de lesiones, al igual que en el mundo de los coches, el uso universal del cinturón de seguridad, alivió el número de fallecidos en carretera. Y hablando de las cuatro ruedas, en los coches, aún sin ser obligatorio, se ha generalizado el uso de airbag, al menos para las dos plazas frontales, porque es evidente y demostrable el incremento de la seguridad pasiva que estos elementos ofrecen al usuario.

 

¿Ofrece la misma eficacia el airbag de una chaqueta que el extendido sistema de airbag de los coches?

En el mundo del automóvil su uso a logrado reducir en un 30% el riesgo de accidente mortal con respecto a un coche que sólo disponga de cinturón de seguridad. Sin embargo, para las motos de cualquier cilindrada, y sus usuarios, el airbag es una opción meramente testimonial que representa un porcentaje en las ventas casi insignificante.

 

Si bien existen modelos de motos en el mercado con airbag colocado en la carrocería, como la Gold Wing de Honda, o airbags instalados en cascos, poco habituales, el de chaqueta o chaleco es el que más está evolucionando como un extra de seguridad factible que se incorpora en las habituales chaquetas de motorista. 

 

Ya sea accionado desde algún elemento electrónico que detecte la caída o por algún medio mecánico, el tiempo de reacción del airbag está entre 100 y 300 milésimas de segundo, para los mecánicos y 25 milésimas para los que se accionan por los sensores y acelerómetros. En ambos casos menos de lo que tardas en pestañear.

 

 

El precio será uno de los escollos más complicados de salvar para que su utilización es universalice. El precio de los chalecos airbag está en torno a los 150 euros, pero si nos vamos a los sistemas más evolucionados, con accionamiento por sensores electrónicos, el precio se va hasta los 350 euros. El electrónico justifica su mayor precio por la extrema rapidez con la que actúa. También los hay mucho más caros puesto que también hay indumentaria que protegen cuello y cabeza. También hay disponibles en el mercado trajes completos con sistema de airbag incorporado cuyos precios son más altos, obviamente.

 

En el caso de los cascos, tras una caída en la que ha hecho su función, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo. El el caso del airbag, si se ha usado y no ha quedado dañado, puede usarse de nuevo con sólo sustituir la bombona de CO2 que los hincha. Los precios de recarga son muy similares para ambos tipos de sistema, a partir de unos 40 o 50 euros.

Su utilización se está extendiendo. Cada día hay más marcas y fabricantes sacando al mercado nuevos modelos. El precio, aunque consideremos que es abordable para cualquier motorista, sigue siendo el principal hándicap para adquirirlos, pero ¿quién le pone precio a su vida? Tarde o temprano terminarán implantándose entre los apasionados de las dos ruedas… ¿no te lo crees? Hablaremos…

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Deauville - 4750 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS