|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Te enseñamos a lavar tu moto, pero tú decides dónde hacerlo

09 de Diciembre de 2017

Te enseñamos a lavar tu moto, pero tú decides dónde hacerlo

Un nuevo episodio de calima llegaba recientemente a Canarias, el número 34 del año según los medios de comunicación. La calima trae consigo polvo en suspensión que se deposita sobre nuestra querida moto y por lo tanto llega el momento de lavarla, pero no sólo por una cuestión estética, es fundamental mantenerla limpia para preservar su buen funcionamiento… Eso sí, hacerlo en la vía pública puede tener consecuencias para tu bolsillo.

 

El barro que se acumula en los bajos, los restos de alquitrán, los cadáveres de insectos incrustados en el carenado y la cúpula de la moto, la carbonilla de las llantas y los restos de la grasa de cadena incrustados por doquier, suponen una amenaza para la conservación de tu moto ya que son residuos capaces de descomponer la pintura y dejar marcas permanentes, u oxidar las partes metálicas de tu moto.

 

Ojo con los quitagrasas milagrosos y las pistolas de agua a presión, pueden tener consecuencias nefastas.

 

Pero para empezar con este proceso que dejará tu moto como los chorros del oro, antes hemos de tomar algunas precauciones. La primera es esperar a que el motor se enfríe, además de para evitar sufrir alguna quemadura, para no cortar en seco las modificaciones físicas de los materiales, sobre todo de los metales, que se dilatan con el calor. También es bueno tapar la boca de la llave de contacto y la salida del escape, para evitar que el agua se cuele por dónde no debería hacerlo.

 

Para la limpieza de las zonas más inaccesibles, que además suelen ser las que más suciedad acumulan, es bueno utilizar productos anti grasa, aplicándolos si fuera necesario con una brocha, que eliminen los residuos de partes como llantas, basculante o bajos de la moto. En su caso, la cadena de trasmisión es otro de los elementos fundamentales a limpiar, para preservar su vida útil y para garantizar nuestra seguridad. Aunque hay productos específicos para su limpieza, una bandejita con queroseno y una brocha hacen milagros.

 

Las pistolas de agua a presión son una herramienta fabulosa “si se utiliza con cabeza”. La presión de cualquiera de ellas es mayor que la de cualquier tormenta de agua, viento y granizo. No debes apuntar directamente a zonas como el escape, las entradas de aire o los elementos eléctricos. Si hay posibilidad de utilizar espuma previamente al lavado es aconsejable hacerlo, para que la suciedad se vaya disolviendo, pero es casi igual de importante no dejar que la espuma o el jabón se queden en las distintas superficies de la moto, sin aclarar. El secado, siempre a la sombra, y ayudado de papel, celulusa o aire caliente a presión es igualmente importante.

 

Si lo haces a mano, ya sabes, la técnica del cubo de agua con jabón. Es bueno tener la precaución de ir enjuagando la suciedad que se queda impregnada en la esponja al repasar las zonas más complicadas. El orden ideal sería de las partes más delicadas a las más sucias, y nunca al revés. Para puntos concretos es mejor recurrir a sprays desengrasantes específicos para motores. Los puedes encontrar en casi todas las gasolineras y te ahorras sufrimiento y hasta magulladuras en los dedos.

 

Para los insectos de la cúpula y el carenado lo mejor es rociar la superficie con algún líquido limpiador y dejala cubierta con un trapo empapado en la misma. Con ello consigues reblandecer los restos y eliminarlos con mayor facilidad. También hay quienes utilizan productos para el hogar, con buenos resultados.

 

Por último, tras tener nuestra moto reluciente, es engrasar y proteger. Engrasar la cadena, en su caso, y las partes móviles como bieletas de suspensión ejes de caballete y burra lateral, entre otros. Además hay un amplio catálogo de productos abrillantadores de alta calidad que te permitirán disfrutar de tu moto limpia durante más tiempo, pero ten la precaución de no aplicarlos en superficies que no deben resbalar como son el asiento, los puños, pedales y manetas. Tampoco es conveniente aplicarlos en el conjunto del sistema de frenos ni en lugares aledaños.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Piaggio MP3 SPORT ADVANCED 500 - 6999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS