|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

SOLOSCOOTER: Comparativo Scooters de rueda alta

17 de Julio de 2009

SOLOSCOOTER: Comparativo Scooters de rueda alta

Honda SH 125i, Suzuki Sixteen 125i, Sym HD 125 Evo, Yamaha X-City 125i ¡A por el nuevo HONDA SCOOPY!
La llegada al mercado del nuevo, mejorado y remodelado Honda Scoopy, nos obliga a volver a enfrentarlo a sus últimos rivales, para ver si se supera a si mismo, para seguir siendo el líder de ventas absoluto de motocicletas en España.

 

Honda SH 125i
Potencia máxima 13 CV
Velocidad máxima 109 km/h
Consumo medio 3,7 l/100km
Autonomía teórica 202 km
Peso real en seco 131,3 kg

El nuevo Honda Scoopy 125i estará disponible en diversas versiones, pero con toda seguridad la más esperada por el respetable es la que hoy comparamos: el SH 125i doble disco. Por si fuera poco, Honda lo ha sometido a un profundo restyling que se traduce en la adopción de una nueva y mejor acabada carrocería.

A FAVOR Estética y acabados Suavidad mecánica Potencia frenada CBS de serie Estabilidad
EN CONTRA Sin caballete lateral Precio elevado Sin guantera

Suzuki Sixteen 125i
Potencia máxima 15,1 CV
Velocidad máxima 104 km/h
Consumo medio 3,6 l/100 km
Autonomía teórica 236 km
Peso real en seco 134 kg

Éramos muchos los que le augurábamos al Sixteen 125 un gran éxito en nuestro país, pero al final el público no nos dio la razón. La verdad es que lo tenía todo para triunfar, de hecho, es uno de los scooters de ruedas altas más parecidos a los SH, lo que, como se ha visto, ha acabado siendo un inconveniente.

A FAVOR Frenada combinada Potencia frenada Estabilidad Guantera
EN CONTRA Sin caballete lateral Precio elevado

 

Sym HD 125 Evo
Potencia máxima 14.0 CV
Velocidad máxima 114,5 km/h
Consumo medio 4,2 l/100 km
Autonomía teórica 197 km
Peso real en seco 132 kg

Sea cual sea su rival, el HD siempre se ha mostrado como un rueda alta inusual. A pesar de sus llantas de 16 pulgadas y de su plataforma totalmente plana, el scooter de Sym es de los pocos que puede dar cabida a un casco integral bajo su asiento. Además, en precio se mantiene en un ventajoso punto intermedio.

A FAVOR Capacidad de carga Precio interesante Confort asiento Doble caballete Estabilidad
EN CONTRA Sin frenada combinada Sin inyección

 

Yamaha X-City 125i
Potencia máxima 14,9 CV
Velocidad máxima 116,4 km/h
Consumo medio 3,9 l/100 km
Autonomía teórica 269 km
Peso real en seco 160,5 kg

Yamaha no es una firma que dé mucha importancia a los scooters de rueda alta, pero a pesar de ello, hace algunos años creó la familia X-City (125 y 250 c.c.), desarrollada directamente a partir de sus exitosos Xmax, aunque con unas llantas de mayor diámetro y unas suspensiones debidamente alargadas.

A FAVOR Habitabilidad con pasajero Potencia y tacto frenada Protección aerodinámica Confort de marcha Doble caballete
EN CONTRA Sin frenada combinada Precio elevado

 

La llegada del nuevo Scoopy 125 ha revolucionado el mercado. El líder indiscutible en ventas ha mejorado sus pocos puntos flojos para mantener un éxito que, de momento, parece indiscutible. En el mercado hay muy buenas alternativas al scooter rueda alta de Honda, pero su fama y prestigio es tal, que durante años ninguno ha llegado a inquietarle.

 

Tras su profunda renovación, hemos decidido enfrentarlo a una pequeña representación de lo que podemos encontrar en los catálogos de la competencia. Tres rivales que, a su manera, van a intentar restarle ventas al Scoopy 125 más completo desde que su mecánica evolucionara a los cuatro tiempos.

 

DE TODO UN POCO
Los oponentes seleccionados para el comparativo de hoy han sido el Suzuki Sixteen 125, que para muchos es un modelo “demasiado” parecido al SH (de hecho, el scooter de la gran ese dispone de un equipamiento prácticamente idéntico, aunque en apartados como el de frenos se anticipó al Honda al incorporar dos discos y frenada combinada mecánico/hidráulica con anterioridad); el sobredimensionado Yamaha X-City 125i, un enorme rueda alta que va más allá de lo que se podría considerar el tamaño habitual en los scooters de esta cilindrada y tipología, ya que se acerca bastante más al estilo GT de sus exitosos hermanos de filas, los Xmax 125i y 250i, y, por último, un oriental de la calidad del Sym HD 125 Evo que, a pesar de ser comparativamente mucho más económico que sus rivales, llega equipado con elementos dignos de un modelo de gama alta, como un motor refrigerado por líquido, dos discos de freno y un detalle inédito en la categoría, un cofre capaz de albergar un casco integral bajo el asiento.

 

A priori, todos tienen un carácter marcadamente urbano, su conducción es sencillísima y las prestaciones que nos ofrecen resultan perfectas para dar los primeros pasos en el mundo de las dos ruedas.

 

A la hora de desenvolverse por ciudad, el más limitado por su tamaño es el Yamaha X-City, con diferencia el más voluminoso. Aunque su radio de giro es parecido al del resto, su ancha carrocería le obliga a quedarse parado en lugares por los que sus rivales pasarían sin apenas pensárselo. Los demás no tienen demasiados problemas para desplazarse entre atascos, las diferencias entre ellos son mínimas y, dependiendo de la situación, casi inapreciables para determinar un claro vencedor.

 

Aunque pueda parecer que el scooter de Yamaha se queda en desventaja respecto a sus oponentes, no es del todo cierto, ya que aun siendo por su tamaño el más lento entre el tráfico, son precisamente sus cotas las que lo convierten, de lejos, en el más cómodo.

 

CONDUCCIÓN A DÚO
En todos, adoptaremos una postura muy natural, con la espalda bien recta y las piernas y los brazos formando un perfecto ángulo recto –no existe la posibilidad de estirar las piernas en ninguno de ellos–. Como ya hemos dicho, el X-City es el más espacioso y, a pesar de no tener la plataforma plana de sus competidores, no nos faltará espacio para los pies. En cuanto al asiento, su tamaño es prácticamente el de un megascooter GT y dispone de un ligero apoyo lumbar que resulta fundamental para asegurarnos unos desplazamientos muy placenteros incluso con pasajero.

 

En solitario, los demás también alcanzan un muy buen nivel de confort, con un asiento de mullido un poco más duro en el caso del Honda y el Suzuki, y quizás demasiado blando en el Sym. Las cotas son muy parecidas, la única diferencia importante es la colocación y el tamaño del manillar; el del HD 125 Evo es el más elevado respecto al asiento y, junto al del Yamaha, de los más anchos. Algo en común en los tres es que al contar con asientos planos, el espacio a compartir con un posible acompañante es menor, inferior al disponible en el Yamaha, pero bajo ningún concepto se les puede catalogar de insuficientes.

 

Respecto a las estriberas, las miniplataformas del Scoopy son las que proporcionan una mayor superficie de apoyo; además, gracias a su colocación, se aumenta notablemente el confort de marcha. Tras él, el X-City también consigue una muy buena calificación debido a sus estriberas convencionales con un acertado recubrimiento de goma que, en cierta medida, también puede llegar a absorber alguna vibración proveniente del motor. Las del Sixteen son muy parecidas, ligeramente más pequeñas que las del Yamaha, y están un poco más elevadas que las de los demás, lo que –sobre todo a pasajeros de gran estatura– puede obligar a encoger un poco más las rodillas. Por último, las estriberas del Sym son las más sencillas del comparativo, están bastante bien colocadas pero carecen de recubrimiento de goma, por lo que, dependiendo del calzado, resultan algo más resbaladizas.

 

CUESTIÓN DE FRENOS
El comportamiento de estos scooters es, sin lugar a dudas, su cualidad más destacable. Como muchos sabréis, el hecho de contar con unas llantas de 16 pulgadas les hace comportarse de una forma muy característica, en la que destacan aspectos como la estabilidad en cualquier circunstancia. Pero para tener un funcionamiento sobresaliente no basta la altura de las llantas; por ello, los cuatro poseen una parte ciclo formada por elementos de calidad, sobre todo, en lo que se refiere a la frenada.

 

Por primera vez en mucho tiempo, el Honda Scoopy puede competir con armas similares a las de sus rivales. Al utilizar dos discos de freno (de 240 mm en cada eje) no sólo aumenta considerablemente su potencia de frenada, sino que al mismo tiempo mejora sustancialmente el tan criticado tacto esponjoso del freno de tambor posterior. De todas formas, el mercado está tan competido, que aunque en Honda se han decidido a fabricar una versión doble disco (se mantiene una versión de tambor como económica), el SH no tiene –ni mucho menos– la victoria asegurada en este aspecto.

 

En frenada, nuestros cuatro invitados se dividen en dos facciones muy distintas, por un lado tenemos la formada por el Scoopy y el Sixteen, que se caracterizan por confiar en un sistema de reparto de frenada que se basa en el siguiente funcionamiento: cuando el conductor presiona la leva del freno posterior, no sólo actúa sobre las pinzas traseras, sino que el mismo scooter mediante un circuito hidráulico se encarga de transmitir parte de la potencia a la pinza de freno anterior. También en los dos, delante, encontraremos la característica pinza de tres pistones de este tipo de sistemas; el central es el que recibe la fuerza desde el eje trasero, mientras que los dos restantes entran en funcionamiento cuando actuamos sobre la maneta del freno derecha.

 

Yamaha y Sym optan por un mecanismo de frenada convencional, en el que cada leva actúa sobre un disco de freno. A pesar de ello, el X-City no se siente acomplejado, ya que su poder y tacto de frenada son excelentes. Las pinzas de freno responden a la más mínima orden; en especial, el conjunto delantero formado por un disco de 270 mm y una pinza de dos pistones.

 

El taiwanés también agradó por su comportamiento a la hora de frenar, aunque por culpa de unas pinzas con un mordiente menor y unos neumáticos de inferior calidad que los de sus rivales, no aporta la misma sensación de potencia de, por ejemplo, el Honda y el Suzuki, con sus sistemas de reparto de frenada.

Ficha Técnica Honda SH 125i-150i Scoopy
Tipo
Scooters
Cilindrada
125
Motor
Monocilíndrico 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas Refrigeración Por agua Inyección electrónica PGM-FI. Diámetro mariposa 26 mm
Potencia
11,6 C.V.
Transmisión
Automático centrífugo
Cambios
NO
Chasis
Mono columna de viga baja; tubo de acero de sección rectangular
Ficha Técnica Suzuki Sixteen 125
Tipo
Scooters
Cilindrada
125
Motor
Cuatro tiempos, refrigeración por agua, SOHC, monocilíndrico, Inyección Electrónica
Potencia
11 C.V.
Transmisión
Variador toma constante
Cambios
NO
Chasis
Tubo acero
Ficha Técnica SYM HD 125 Evo
Tipo
Scooters
Cilindrada
125
Motor
Monocilindrico de 4 tiempos - 4 válvulas - refrigeración líquida
Potencia
C.V.
Transmisión
Variador automático
Cambios
No
Chasis
Ficha Técnica Yamaha X-MAX 125
Tipo
Scooters
Cilindrada
125
Motor
Liquid cooled, 4 stroke single cylinder
Potencia
16 C.V.
Transmisión
Variador automático
Cambios
NO
Chasis
Tubular de acero
 
 
Fuentes de la noticia

www.soloscooter.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure Trophy - 22990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS