|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si una ITV rechaza tu moto, podrás intentarlo en otra diferente

22 de Octubre de 2017

Si una ITV rechaza tu moto, podrás intentarlo en otra diferente

El Consejo de Ministros aprobó recientemente un Real Decreto que modifica la normativa que regula las "Inspecciones Técnicas de Vehículos", entre ellas que si la prueba no te sale favorable, podrás cambiar de estación de ITV. Pero también van a ser más exigentes con las emisiones contaminantes y obliga a las ITV a actualizar sus herramientas de diagnóstico electrónico de los vehículos, en consonancia con la normativa europea.

 

A continuación os hacemos un resumen de las novedades del manual de procedimiento de las ITV:

 

No es obligatorio repetir en la misma ITV para subsanar deficiencias: Los usuarios no estarán obligados a repetir la inspección en la misma estación donde el diagnóstico resultó desfavorable o negativo. Hasta ahora sí era obligatorio acudir a la misma estación.

 

Se puede anticipar un mes la ITV sin que suponga cambios para la siguiente: A partir de ahora, si la moto pasa la inspección por adelantado (un mes como máximo) no se modificará la fecha prevista para la siguiente.

 

Herramientas de diagnosis obligatorias: Obligación de las estaciones de ITV de tener las herramientas de lectura de diagnóstico (estándar OBDE en Europa) que se conectan con los ordenadores de abordo de todos los vehículos, conocidos como OBD (On Board Diagnostics). Con ellos se inspeccionan los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones, entre otros elementos.

 

Titulación de Técnico Superior: A partir de ahora las ITV deben acreditarse como entidad de inspección según la norma internacional UBE EN/ISO 17020, lo que conlleva que inspectores deberán tener al menos el título de Técnico Superior de Automoción.

 

Validez de la certificación en otros estados miembros de la UE: Será válido el reconocimiento del certificado emitido por otros Estados miembros de la UE, cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos. Cuando el usuario compre una moto en el extranjero y la matricule en España, por ejemplo. 

 

Intercambio de información: Con la entrada en vigor de la nueva normativa se favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

 

Todos estos cambios se han hecho con el objetivo de adecuar la normativa actual en España al marco legislativo europeo con la transposición de la Directiva 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Harley-Davidson Sporster 1200 Forty-Eight - 10490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS