|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si tu casco tiene más de 5 años, vete pensando en cambiarlo

20 de Mayo de 2015

Si tu casco tiene más de 5 años, vete pensando en cambiarlo

Los cascos de motos, como muchos de los productos que nos rodean, tienen una duración máxima a partir de la cual no es recomendable su uso. Más si tenemos en cuenta que este elemento es vital para nuestra protección en caso de que tengamos un accidente. Pero, ¿Cuándo debemos cambiarlo?

 

Pues depende de la eficacia en el tiempo de cada una de las partes con las que está fabricado un casco, y éstas son tres: Por un lado, la parte externa y dura al tacto llamada calota externa. Debajo de ésta se encuentra el relleno o también llamado calota interna mientras que por último, el acolchado interior es el que está en contacto directo con nuestra piel. Cada una de ellas responde a unas características en concreto y está fabricada en diferentes materiales.

 

La calota exterior está fabricada en resina termoplástica o materiales compuestos como la fibra de vidrio, de carbono, aramida o combinaciones de todas estas. Su función es proteger la calota interior y además, ser la barrera contra los elementos externos ya sea atmosféricos o de pequeños impactos. Es por todos sabido, o debería serlo, que en caso de recibir un impacto (ya no accidente, incluso si nos cae al suelo desde cierta altura), la recomendación es mandarlo al fabricante para que verifique que no ha sufrido daños. Si está agrietada, inmediatamente el casco debe desecharse porque ya no nos protegerá.

 

La calota interna se fabrica en pliestireno expandido de varias densidades, con el fin de proteger de golpes a baja y alta velocidad. Cuando recibe un impacto, disipa la energía rompiéndose y evitando que el daño llegue a nuestra cabeza. Por último, el relleno interior se hace en materiales antialérgicos y últimamente desmontables y lavables con el fin de que podamos mantener el casco limpio y en buenas condiciones mucho tiempo.

 

 

Lo que realmente fija la caducidad de un casco es la calota interna, precisamente la que absorbe los impactos en caso de caída. La calota externa está fabricada con materiales que tienen una duración muy elevada, y el acolchado interno puede ser sustituido por otro, en caso de rotura. Pero el poliestireno es biodegradable, tiene una vida máxima en función del tratamiento que se le haya hecho durante la fabricación así como las condiciones a las que se le haya expuesto.

 

Los fabricantes en concreto, recomiendan cambiar el casco en una horquilla que oscila entre los tres y los siete años. Por ello, si queréis saber cuándo debéis cambiarlo, sólo tenéis que consultar la fecha de fabricación que viene en el interior del mismo y preguntar al fabricante cuál es su duración máxima. A partir de ella, puede que ya no circuléis tan protegidos como pensabais.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS